Bolivia: Autoridad electoral rechaza auditar los comicios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, rechazó hoy por segunda vez en la semana auditar los comicios del pasado 18 de octubre ganados por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Romero declaró a la prensa que solo queda pendiente el traspaso de mando presidencial fijado para el venidero 8 de noviembre y descartó cualquier verificación del proceso comicial, como demandan sectores en los departamentos Santa Cruz y Cochabamba, divulgó el diario local La Razón.

La elección concluyó con la entrega del cómputo y las credenciales a las nuevas autoridades Legislativas y Ejecutivas, subrayó el presidente del ente electoral.

Romero desautorizó también a una vocal del TSE que le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría y denunció un supuesto fraude informático sin aportar pruebas.

En una carta filtrada al secretario General de la OEA, Luis Almagro, la vocal Rosario Baptista se sumó a las versiones sobre supuestas irregularidades como registros inexistentes, sin mostrar evidencia alguna, indicó Romero.

Destacó la solidez del padrón electoral biométrico y el trabajo de las misiones de observadores internacionales.

Grupos cívicos cruceños mantienen un paro en reclamo de un supuesto fraude, mientras otros en Cochabamba y La Paz piden la renuncia de Romero.

? Alertan sobre maniobras de grupos extremistas tras elecciones

Al respecto, el presidente electo, Luis Arce, reiteró la víspera en Twitter que el proceso electoral en Bolivia finalizó con el aval de instancias nacionales y organismos internacionales.

La decisión de los bolivianos debe ser respetada, escribió Arce, quien abogó además por la unidad para reconstruir el país y llamó a evitar caer en provocaciones.

Arce salió ileso de un atentado la noche de este jueves, luego que desconocidos detonaran dinamita contra la casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).

? Presidente electo de Bolivia sale ileso de un atentado

El TSE oficializó el 23 de octubre último el triunfo en primera vuelta del MAS, con el 55,18 por ciento de los votos frente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo 28,89 puntos porcentuales.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir