Bolivia: anuncian reencuentro hoy entre el presidente Luis Arce y Evo Morales

El senador boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, anunció en las últimas horas el reencuentro este sábado entre el expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce, que ocurrirá durante la asamblea nacional del partido, convocada para hoy.

Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), Loza afirmó que además de Arce asistirán el vicepresidente, David Choquehuanca, así como legisladores y otras autoridades subnacionales.

Tras pasar casi un año en el exilio luego del golpe de Estado, Evo Morales, ahora como presidente del MAS, será el encargado de dirigir el cónclave, detalló el senador cochabambino Loza.

Las causas por corrupción que deja Jeanine Áñez después de su gestión como presidenta de facto en Bolivia

Las causas por corrupción que deja Jeanine Áñez después de su gestión como presidenta de facto en Bolivia

El actual jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, no había podido asistido al acto de regreso de Morales al país desde Argentina, el 9 de noviembre, cuando atravesó la frontera que une La Quiaca con Villazón, acompañado por el presidente argentino Alberto Fernández.

Morales tampoco pudo participar de la asunción de Arce, ni este del masivo recibimiento que tuvo el expresidente en el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, el pasado 11.

Este será entonces el primer encuentro entre el líder del MAS y Arce, desde que este último llegó al poder, tras ganar por amplio margen las elecciones del pasado 18 de octubre.

Buenas nuevas
Nuevo canciller boliviano, Rogelio Mayta. /Foto: Prensa Latina

Nuevo canciller boliviano, Rogelio Mayta. /Foto: Prensa Latina

En las últimas horas, se supo del anuncio a través de la cancillería de la reanudación de la participación plena de La Paz en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos regionales de integración de los cuales se había apartado el Gobierno de facto en el último año.

También hubo trascendidos sobre los aprestos para la normalización, en breve, de las relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Cuba, con la acreditación mutua de embajadores.

En declaraciones a Prensa Latina, el nuevo canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que ‘estamos tratando de recomponer las relaciones que han sido afectadas, con países importantes, con pueblos hermanos como es el caso de Cuba’.

Añadió que el gobierno golpista fenecido este mes, ‘asumió una actitud absolutamente beligerante, inaceptable, pretendiendo congelar las relaciones, en una situación que inclusive en el campo del derecho internacional era poco usual, agresiva’.

Precisó que esa política lesionó gravemente las relaciones bilaterales, pretendiendo ignorar la importante vinculación y cometiendo actos agresivos contra ciudadanos cubanos.

‘Estamos en el proceso de recomponer la relación. Nosotros vamos a reponer al embajador en La Habana y sabemos que la hermana República de Cuba va a hacer lo propio, más pronto inclusive que nosotros’, manifestó Mayta. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir