Bolivia: alertan sobre maniobras de grupos extremistas tras elecciones

La defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, alertó este martes que algunos grupos extremistas afines a la derecha en Santa Cruz y Cochabamba buscan reeditar las acciones violentas que tuvieron lugar durante octubre y noviembre de 2019 tras las elecciones generales de ese año.

Según Cruz, estos grupos buscan invalidar los comicios ganados en primera vuelta por el Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitidos tras computarse cerca del 80 por ciento de los votos.

La convocatoria a la subversión se hizo este lunes en redes sociales con el objetivo de generar espacios de violencia y convulsión social en rechazo a los resultados del proceso electoral, destacó Nadia Cruz en su cuenta en Twitter.

Respetar los resultados

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, exhortó a todos los actores políticos a respetar los resultados de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, tras la movilización de algunos grupos inconformes que han salido a protestar en contra del escrutinio.

En conferencia de prensa, Romero pidió a todos los actores políticos, sociales y regionales a respetar «los resultados de la elección 2020», después de que este martes se registraran manifestaciones en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

«La jornada electoral ha sido limpia, el cómputo es transparente. Por lo tanto, exhortamos a toda la ciudadanía, a todos los actores políticos, sociales y regionales, a aguardar con tranquilidad el cierre del cómputo, que se realiza con la máxima transparencia», dijo el vocero del TSE.

Este martes, decenas de personas se manifestaron en la ciudad de Cochabamba (departamento homónimo) en protesta por los resultados electorales. Con banderas de Bolivia, los inconformes protestaron en las inmediaciones del centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) para exigir la repetición de los comicios.

Casi a la medianoche (hora local), el candidato ganador en los comicios del domingo, Luis Arce Catacora, compareció en el programa Noche sin tregua, de la Cadena A Red Nacional. Así lo comunicó en su cuenta en Twitter:

Resultados verificables

Treinta minutos pasada la medianoche, con el 85,73 % de las actas contabilizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en primer lugar se ubica el Movimiento al Socialismo (MAS), con 53,98 % del total de votos; le sigue Comunidad Ciudadana, con 29,50 %.

Respecto a ese conteo, Romero destacó que el órgano ha cumplido con su responsabilidad de llevar adelante un proceso electoral «con resultados verificables».

Pero aunque el Gobierno de facto, el opositor Carlos Mesa y la comunidad internacional han reconocido el virtual triunfo del masista Luis Arce, el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, emitió un comunicado en el que aseguró que el país vive «momentos de incertidumbre» por la supuesta «mala administración» del TSE.

Camacho, quien fue uno de los impulsores del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 y que contabiliza apenas el 14,43 % de los votos en la elección, criticó que el TSE cometiera el «error» de quitar el conteo rápido de votos durante los comicios.

Un día después de la holgada victoria del MAS, mandatarios de América Latina, así como el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitaron a Arce y al virtual vicepresidente David Choquehuanca por su triunfo en los comicios.

Más de 7,3 millones de bolivianos eligieron a las máximas autoridades del país y el TSE emitirá los resultados oficiales este miércoles. De acuerdo con Salvador Romero, la participación ciudadana en la jornada de votación del domingo llegó al 87 por ciento a pesar de la pandemia. La toma de posesión de las nuevas autoridades electas será en la primera quincena de noviembre. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir