Boletos olímpicos de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Cuando restan algo más de dos meses para que los Juegos Olímpicos de Tokio queden oficialmente inaugurados, la provincia de Cienfuegos cuenta con una par de atletas clasificados hacia la cita de la capital nipona.

El primer boleto llegó desde 2019, cuando Fernando Dayán Jorge Enríquez, junto a su compañero Serguey Torres, se agenciaron la medalla de plata en el Campeonato Mundial celebrado en Szeged, Hungría.

Precisamente, las principales posibilidades de podio para el canotaje cubano en Tokio están centradas en ese C-2, multimedallista en certámenes de primer nivel.

“Su clasificación representa para nosotros una alegría muy grande, comenta Dayamí Nicolás, comisionado provincial de la disciplina. Siguiendo la trayectoria de Fernando Dayán, siempre ha sido una guía a seguir para todos los atletas del territorio, gracias a su disciplina, entrega y sacrificio, así como a sus resultados, sin dejar a un lado los excelentes atributos como ser humano.

Sabemos que el compromiso competitivo que se ha planteado es estar en el podio, pero claro que todos deseamos el título olímpico. Es un premio que merecen tanto él como su compañero de embarcación. Todos los cienfuegueros daremos paletadas junto a él y lo apoyaremos al máximo”.

Durante las últimas semanas Fernando, y el resto de los cinco canoístascubanos clasificados hacia la cita, han cumplido una fase de preparación en Polonia, y precisamente desde hoy día 14 y hasta el 16, toman parte en la Copa del Mundo de Hungría, para luego participar en otra similar que acogerá Rusia del 21 al 23.

La otra papeleta llegó hace bien poco, y lo hizo por partida doble. Su protagonista es la joven representante del atletismo Roxana Gómez, quien ha merecido los máximos titulares en las últimas jornadas.

Primero, la muchacha hizo añicos la marca exigida para los 400 metros planos, y con la mejor carrera de su vida aseguró presencia en la justa bajo los cinco aros.

Por si fuera poco, hace unos días nos regaló un descomunal cierre que determinó la medalla de oro para Cuba en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo, resultado que permitió a la posta de la Isla ganar su pasaje a los Juegos Olímpicos.

roxana gómez calderón tokio 2020

“Es un orgullo para todos. Primero para ella misma, y luego para nosotros, que hemos sido atletas y hoy somos responsables del atletismo en la provincia, asegura Amílkar Ferrer, comisionado provincial de atletismo. Roxana vuelve a poner en alto el deporte cienfueguero. En nuestra disciplina hace unos años tuvimos figuras destacadas, como es el caso de Norberto Téllez, pero para nadie es un secreto que en los últimos tiempos el atletismo sureño ha estado algo estancado, por decirlo de alguna forma. Con ella se comienzan a recoger nuevamente los frutos del trabajo realizado en la base. Roxana es una joven muy bien preparada, cuya principal virtud es la disciplina que posee para los entrenamientos. Con eso puede vencer los objetivos que se proponga, y en mi caso, no tengo dudas de que será finalista en los Juegos Olímpicos”.

Al decir de Amílkar Ferrer, el atletismo todavía podría sumar un miembro a la comitiva sureña.

“En este caso tenemos también a una joven figura, Yicelena Vallar Rojas, de lanzamiento de la jabalina, la cual enfrenta por estos días confrontaciones en la preselección nacional, con el objetivo de lograr la marca mínima exigida para estar en Tokio. Tampoco guardo dudas de sus potencialidades y tenemos confianza en que lo logrará”.

Del levantamiento de pesas debe llegar otro cupo para Cienfuegos, pues el abreuense Olfides Sáez se encuentra muy bien ubicado en el ranking de su división. El mes anterior, Olfides afianzó sus aspiraciones, al agenciarse tres medallas de plata en el Campeonato Panamericano de ese deporte, efectuado en Santo Domingo, República Dominicana.

Y hace apenas tres jornadas conquistó dos medallas de oro y una de bronce, lo que le permite seguir sumando puntos a su escalafón con el objetivo de conseguir el tan anhelado boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nuestro representante en la división de 89 kg culminó primero en envión (193 kg) y total (343 kg), además de finalizar tercero en arranque (150 kg).

Antes de la competencia caleña, el halterista cienfueguero se ubicaba en el puesto 15 del ranking, por mucho, el antillano mejor posicionado en el escalafón mundial. La actuación del pasado jueves podría reservarle el boleto a la lid en suelo nipón.

Por último, el béisbol también pudiera aportar cienfuegueros a la delegación cubana, si, como anhelamos, la selección nacional logra hacerse del boleto.

Olfides Sáez pesista

Visitas: 1

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *