Bloqueo de Estados Unidos impacta en Recursos Hidráulicos de Cuba
mié. Jun 26th, 2019

Bloqueo de Estados Unidos impacta en Recursos Hidráulicos de Cuba

Los equipos de bombeo, las tuberías y las piezas de repuesto hay que debe ser adquiridas en Europa por el impacto del bloqueo en el mercado regional./ Foto: Juan Carlos Dorado

Los equipos de bombeo, las tuberías y las piezas de repuesto deben ser adquiridas en Europa por el impacto del bloqueo en el mercado regional./ Foto: Juan Carlos Dorado

Los Recursos Hidráulicos en Cuba sufren las afectaciones del bloqueo de los Estados Unidos y repercute por la importante responsabilidad social del organismo vinculado a la protección de los recursos hídricos y el abasto de agua a la población, un servicio vital.

Yosvany Rubí Bazail, Delegado en Cienfuegos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, puntualiza que los equipos de bombeo y las piezas de repuesto hay que adquirirlos en Europa “porque no tenemos un mercado regional, afirma, donde podamos adquirir los equipos de bombeo.

“Para nadie es un secreto que los Estados Unidos son una potencia en dichos medios, pero no podemos comprarlos ahí por todas las medidas que restringen la adquisición. Tenemos que ir hasta Europa, y la distancia es superior a los diez mil kilómetros”.

Financiamiento e importaciones, limitaciones por el bloqueo

A causa del bloqueo y su impacto, se limita la prontitud de la demanda cuando un equipo de bombeo se rompe./ Foto: Mireya Ojeda
Foto: Mireya Ojeda

Financiamiento de gastos importantes que el país eroga en esa divisa y como asegura Yosvany: “Solamente con el costo del flete, de la transportación hasta acá, la adquisición de estos equipos hasta se duplica. Debemos pagar el flete bien caro, además de la demora en importaciones porque hay que ir hasta Europa y si viene por barco, el tránsito tarda más de un mes”.

Se limita la prontitud de la demanda cuando un equipo de bombeo se rompe y de acuerdo con el Delegado del Instituto: “Nosotros tenemos un clima muy severo, lo mismo ocurre un tornado que una descarga eléctrica. Eso anualmente cobra mucho en cuanto a los equipos de bombeo y las roturas son innumerables”.

Hay que darle mantenimiento a las redes hidráulicas y conductoras para evitar salideros precisa: “La materia prima que se usa para la fabricación de esas tuberías tenemos que adquirirla también en Europa. Funcionan fábricas en Cuba, que las construyen.

“Teníamos un proveedor muy seguro, dice, y le impusieron medidas por lo que ya sencillamente rompieron las relaciones con nosotros. Este trimestre no hemos recibido prácticamente tuberías por estos conceptos. Ahora tenemos que hacer nuevas negociaciones y buscar materias primas en otros países”.

Destaca que toda esta difícil situación implica atrasos y motiva que Recursos Hidráulicos no pueda dar oportuna respuesta a los reportes de salideros que afectan a la población.

Cuán fácil y económico sería la protección de los recursos híbridos y el abasto de agua a la población entre tantos y tantos servicios y producciones, si no fuera por el injusto y cruel bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde el año 1962, pero nuestro país se sacrifica, resiste y seguimos adelante.

Trabajo relacionado:

Cuando el agua regresa a Cienfuegos

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles