Bloqueo de EEUU impide a Cuba adquirir respiradores

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La empresa Medicuba no podrá adquirir los respiradores artificiales contratados a los fabricantes suizos IMT Medical AG y Acutronic debido al bloqueo porque estos fueron comprados por una compañía estadounidense, denunció hoy una fuente oficial cubana.

El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, informó en Twitter que varios proveedores informaron a Medicuba la imposibilidad de entregar los ventiladores pulmonares contratados.

El impedimento fue el bloqueo impuesto por Estados Unidos ya que los fabricantes IMT Medical AG y Acutronic fueron comprados por Vyaire Medical Inc, compañía con sede Illinois, Estados Unidos, agregó el diplomático.

Etiquetado de la empresa suiza ACUTRONIC Medical Systems AG. Su organización principal ahora es Vyaire Medical Inc. /Foto: Google
Etiquetado de la empresa suiza ACUTRONIC Medical Systems AG. Su organización principal ahora es Vyaire Medical Inc. /Foto: Google

Martínez citó también al vicepresidente de Medicuba, Luis Silva, quien recalcó que la nación antillana no puede comprar medicinas a empresas estadounidenses debido al bloqueo.

El funcionario de la entidad importadora de medicamentos, equipos e insumos médicos mencionó, según Martínez, que la misma intentó adquirir productos con 60 firmas de la nación norteña.

Pero, sostuvo, solo dos contestaron, entre ellas Bayer, con la cual se firmó un acuerdo que no llegó a concretarse por la prohibición del Departamento del Tesoro alegando un supuesto vencimiento del permiso.

Esta acción se suma a las afectaciones del cerco económico en el sector sanitario cubano, que solo entre abril de 2018 y marzo de 2019 causó pérdidas por más de 104 millones de dólares, superando en 6 millones al periodo anterior, según datos oficiales.

El informe presentado por Cuba con los daños del bloqueo impuesto hace casi seis décadas añade que en esa etapa Medicuba realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses para adquirir insumos.

Hasta la fecha, 50 de estas empresas respondieron y otras tres alegaron carecer de autorización para venderle a Cuba ningún medicamento o equipo.

En el caso de los respiradores artificiales son muy demandados en estos momentos debido a la Covid-19. (Con información de Prensa Latina)

Visitas: 1110

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *