Bloqueo contra Cuba: real, persistente y recrudecido (+Video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Pareciéramos condenados a sufrir sus estragos; pareciera tener eterna vida. Mas yo prefiero apegarme al conocido refrán: “no hay mal que dure cien años…”

Desde hace más de seis décadas la asfixia ha estado presente en la vida de la familia cubana. Bajo el pretexto de afectar al gobierno y no al pueblo, sucesivas administraciones norteamericanas han dado vueltas de tuerca a la feroz y genocida política contra los cubanos todos, no importa dónde estemos.

Quizás Donald Trump haya impuesto “récord” al decretar 242 medidas coercitivas, algunas de las cuales resultaron implementadas en plena pandemia. Ninguna de ellas ha sido revertida por al actual mandatario, Joe Biden.

¿Cuánto ha costado ya el cerco inmoral a nuestro país?

La respuesta nos la ofrece el informe de Cuba “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. La aplicación de esta política durante 60 años, ha causado daños ascendentes a 144 41,4 millones de dólares.

Si el número no resultara lo bastante gráfico, Cuba se vio imposibilitada de comprar ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de la Covid-19. “La disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la Salud que los atiende”.

Si tal actitud no es genocidio, entonces no sé cuál calificativo otorgarle. Para nadie es secreto:  en el enfrentamiento a una enfermedad letal, muy letal como la Covid-19 no basta con “plantar cara”, se requieren acciones concretas, contundentes, sistemáticas. A pesar de todos los escollos, Cuba, por sus propios esfuerzos y la inteligencia de sus científicos y personal de salud, junto a la correcta conducción de su gobierno, ha sabido sortear obstáculos, pero el bloqueo sigue ahí y es real.

 

Por más de 25 años, Cuba ha recibido el respaldo de la comunidad internacional en rechazo al asedio económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. Las voces de varias partes del mundo ratificarán una vez más este 23 de junio, el carácter violatorio del cerco económico a nuestro archipiélago. No solo quebranta el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas; se convierte también en el principal obstáculo al desarrollo de la nación.

Mientras en el mundo disímiles acciones demuestran que Cuba no está sola en su lucha contra el bloqueo, el gobierno yanqui se empeña en señalarnos como país patrocinador del terrorismo con todas sus implicaciones. ¿Acaso no es real, persistente y recrudecido?

Pero como la canción asevera: A pesar de los pesares, como sea, Cuba Va.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *