Bloqueo a Cuba: Las enmiendas de Estados Unidos, si no fueran un hecho políticamente grave, provocarían risa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Con demasiada frecuencia el gobierno de Estados Unidos agrede a la ONU y dificulta la aplicación de sus mandatos, dice el canciller cubano durante la conferencia de prensa trasmitida esta tarde por la Televisión Nacional.

A ello se suma que en esta escalada contra Cuba que denunciamos aparecen cada vez más protagonistas en el gobierno de Estados Unidos con una larga historia de agresiones contra la Isla.

Entre los hechos que demuestran el ascenso en la retórica y el actuar agresivo de Estados Unidos, el canciller cubano menciona lo sucedido el 29 de septiembre de 2017, cuando el Secretario de Estado de EE.UU. ordenó la retirada de personal diplomático cubano; y cuando el 5 de octubre la embajada de Estados Unidos en La Habana  emitió un comunicado para informar a los cubanos que requieren de esos servicios en la capital isleña que no podían garantizarlos.

Igualmente, el 15 de abril de 2018 el Vicepresidente estadounidense se refirió a Cuba de manera irrespetuosa y agresiva; lo que se volvió a repetir el 4 de junio en la OEA y el 14 de junio en la Conferencia Internacional Anual que aborda la relación hispana en Estados Unidos.

También, el 19 de septiembre, el embajador de Estados Unidos ante la OEA afirmó que debían ser duros con Cuba pues «todos son iguales», lo que dijo en clara alusión a otros paises hermanos de nuestra nación.

El pasado 8 de octubre, el Secretario de Defensa de Estados Unidos declaró que el mundo reconoce que el modelo cubano ya no funciona para nadie.

Bruno Rodríguez, desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció además los ataque de Estados Unidos contra Cuba en las reuniones de Naciones Unidas, una clara violación a la carta de este organismo internacional.

El 23 de octubre, ayer, el Secretario de Estado norteamericano declaró que una delegacion de diplomaticos cubanos lanzó «un berrinche infantil en una reunión patrocinada por Estados Unidos en la ONU, señaló el canciller cubano.

«Reitero que la delegación cubana ejercerá sus derechos a participar en toda reunión concerniente a Cuba en ese organismo internacional», destacó y recordó como el 7 de noviembre del 2006 Estados Unidos también pretendió enmendar la resolución contra el bloqueo a Cuba, sin embargo una moción de no opción a decisión alguna sobre la enmienda presentada por Estados Unidos recibió el apoyo de más de dos tercios de los presentes. Solo 51 votaron en contra.

Rodríguez destaca que Estados Unidos es el país con menos moral para acursar a otros con el tema de los derechos humanos, pues «es conocida la existencia de menores torturados en la base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Cuba.

También señala que desde 1997 la Asamblea General de la ONU se habia rehusado a considerar las acusaciones infundadas sobre el tema de los derechos humanos en Cuba. Lo más significativo —destaca— es que en las enmiendas presentadas anoche por Estados Unidos, se utiliza el mismo contenido de las resoluciones mencionadas que han sido rechazadas por la Asamblea General.

Sería interesante que el gobierno de los Estados Unidos accediera a un debate en la Asamblea General, dice el canciller, y acto seguido seña que «las enmiendas de Estados Unidos si no fueran un hecho políticamente grave provocarian risa. Tienen frases que dan la impresión de que alguien ha perdido el juicio».

Apunta, además, que hace falta desvergüenza para que un pais que tiene un patrón sostenido de discriminación se atreva a escribir una frase que ofende la inteligencia de los estados miembros de las Naciones Unidas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

AP: La periodista de la AP pregunta sobre la actitud de la delegación cubana en la ONU y la califica de «inadecuada».

Canciller cubano: Bruno Rodríguez refiere que, en Naciones Unidas suelen darse situaciones muy diversas… «Hay escenas famosas en que delegaciones reclamaron hacer el uso de la palabra utilizando alguna manera de llamar la atención del presidente, incluso golpeando en la mesa», dice.

También declara no estar de acuerdo con la calificación de «conducta inadecuada» con que se califica a la delegación de Cuba, cuando lo que sí resulta inapropiado es que llamen a Cuba a rendir cuentas en un acto unilateral.

«Aquí lo que es grosero, maleducado, impertinente, e infantil, es pretender confundir a la gente con falsa pulicidad de ese tipo. Lo que es inaceptable es pretender usar ese salón para actuar como fiscales de una manera que Naciones Unidas no admite. Lo que debo decir es que es deber y obligación de todo diplomático defender y respetar las normas y la verdad, e impedir que se violen los procedimientos, que se ataque a Estados soberanos».

Cubadebate: El periodista inquiere al canciller acerca de qué relación ve entre la politica de Trump en relación con otros miembros de la politica republicana.

Canciller cubano: En la respuesta de Bruno Rodríguez queda clara la posición de Cuba, que obedece «a la voluntad de nuestro pueblo». Destaca que en estos días se discute sobre el proyecto de Constitución de la República, que contiene los fundamentos del país y de la politica exterior; y que está siendo analizado por el pueblo.

 

 

 

Visitas: 50

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *