Bloque 6 de Mariel generará a máxima potencia

Luego de entrar y salir varias veces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –normal para un periodo de prueba de una inversión nueva–, el Bloque 6 de la central termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, ha logrado estabilidad en la entrega de 50 megawatts (MW), la mitad de su potencia instalada.

Este lunes la usina reinició un incremento gradual de la carga, lo que permitirá, en los días venideros, alcanzar su máxima capacidad de generación, a partir del consumo de crudo cubano.

Según la información ofrecida por el ingeniero Roberto Pigueiras Fernández, al frente de la Dirección Integrada de Proyectos de Mariel 6, “con la incorporación de este bloque térmico se suman 100 megawatt (MW) de potencia al SEN, lo que incrementa las capacidades de generación y permitirá ejecutar mantenimientos a unidades que lo requieran, a fin de recuperar potencia, eficiencia y confiabilidad en la operación”.

Abundó el especialista que la inversión –cuyo costo asciende a más de 400 millones en moneda total– debe concluir a mediados de noviembre el proceso de ajuste y puesta en marcha, y comenzar su entrega comercial.

El bloque de Mariel superó ya las pruebas de caldera y de equipos auxiliares de la sala de máquina; se encuentran en fase de prueba la turbina, el generador y los sistemas de generación asociados. /Foto: Periódico El Artemiseño

“La ejecución de Mariel 6 ha significado un reto debido a la COVID-19, no solo por las medidas para evitar contagios o el propio impacto en el proyecto. Debemos adicionar que las empresas extranjeras comprometidas con la entrega de recursos y asistencia técnica, se vieron incapacitadas en determinado momento para cumplir el contrato, y esto ralentizó las actividades en ejecución en la obra”. agregó Pigueiras Fernández.

Felton sincronizada al SEN

Por su parte, en la noche del domingo último se completó la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional de la Unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, luego de las reparaciones que eliminaron salideros en la caldera.

De acuerdo con el ingeniero Osmel Maturell Reyes, director general de la planta holguinera, en el transcurso del día de ayer alcanzó los 260 MW de potencia instalados.

La salida de línea de cualquiera de las unidades del país afecta al SEN y sobrecarga las plantas que se mantienen activas, por eso cuando existe déficit de generación resulta necesario llegar a apagar para mantener los parámetros fundamentales de la corriente eléctrica en el sistema, como la frecuencia, el voltaje y la potencia.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir