Bitácora del SARS CoV-2 en Cienfuegos

En coautoría con Ling Denisse Santeiro Pérez*

Como en retrospectiva son recordadas en Cienfuegos las primeras noticias de una epidemia que, para algunos, podía entonces parecer distante de nuestra geografía. Sin embargo, fueron suficientes señales para que las autoridades sanitarias y de gobierno hicieran sonar las alarmas de la vigilancia epidemiológica y comenzaran a trabajar en la adecuación de los servicios y la asistencia.

Desde entonces, con cierre julio de 2020, registra apuntes esta suerte de bitácora cienfueguera del SARS CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la Covid-19. Más de 120 días sin reportar casos, sitúan al territorio en un nivel favorable desde el punto de vista epidemiológico, sin que mengüe el control y la vigilancia.

El último día del año 2019: Wuhan (provincia de Hubei, China), notifica un conglomerado de 27 casos con síndrome respiratorio agudo, de etiología desconocida, entre personas vinculadas a un mercado de productos marinos.

Días más tarde, con exactitud el 5 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publica el primer parte sobre brotes epidémicos relativo al nuevo virus, en el que se consigna: Evaluación del riesgo, recomendaciones, primera información sobre la situación de los pacientes, y respuesta de salud pública.

Dos jornadas después, el 7, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emite una Alerta Epidemiológica acerca de un nuevo Coronavirus (2019-nCov), identificado como posible etiología. Se trata de una subfamilia de virus ARN monocatenario positivo perteneciente a la familia Coronaviridae.

Covid-19 enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2

Ambulancia con su personal, lista para el traslado de los pacientes desde la Atención primaria.

CUBA 

Ya para el viernes 24 de ese primer mes de 2020, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba declara la “alerta” e indica “incrementar la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al país. Ese propio día, Cienfuegos emite la primera Nota Informativa y crea la Comisión Técnica Provincial encargada de asesorar al Grupo Temporal de Trabajo Provincial.

Con fecha jueves de la semana siguiente, 30 de enero en el calendario, circula el texto de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Para entonces las estadísticas indicaban 7 mil 818 casos confirmados en China y 82 en otros 18 países.

CIENFUEGOS

Aplicación de test rápidos para covid-19.

También un día antes de finalizar enero se redacta la primera versión del Plan Provincial para la Prevención y Control de la Covid-19, documento que un mes y días después, el 9 de marzo, será ampliado.

Entre los objetivos figura contener a niveles mínimos el riesgo de introducción y diseminación del nuevo Coronavirus (Covid-19) en el territorio, así como disminuir los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social del país.

Otros aspectos se significan en el documento, como la necesidad de extremar las medidas de Control Sanitario Internacional (CSI) en los puntos de entrada al territorio nacional, de modo tal que permitieran contener, al mínimo, el riesgo de entrada del virus, garantizando la Información Anticipada de Pasajeros (API); también la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de foco oportuno que contribuya a la no diseminación del virus y limitar el establecimiento de la transmisión.

El plan indica, además, organizar oportunamente al sistema nacional de Salud para garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico de la población que resulte afectada; capacitar a profesionales, trabajadores y estudiantes del sector Salud, de otras entidades, organizaciones y trabajadores por cuenta propia vinculados al Turismo, para reducir al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2; diseñar y ejecutar tareas de investigación e innovación para el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con la Covid-19; informar a la población sobre las medidas a adoptar para la prevención y control de la (Covid-19); y garantizar el aseguramiento logístico y tecnológico que permita la atención médica en los volúmenes previstos.

Apenas dos días después de contar con un documento escrito y detallado de qué hacer, cómo actuar, con rostro visiblemente preocupado, el director del organismo internacional, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, comparece en conferencia de prensa y anuncia: “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

Coincidentemente, ese propio 11 de marzo se notifica el primer caso en Cuba. Las noticias vuelan desde la villa de Trinidad, en la vecina provincia de Sancti Spíritus, donde se confirma que tres turistas procedentes de Italia han resultado positivos a la enfermedad. Trasciende que en su tránsito hacia la urbe colonial, los viajeros hicieron breves estancias en Cienfuegos.

Comenzaba así lo que hasta ese minuto había resultado un ensayo del sistema de Salud en el territorio, dispuesto y organizado para enfrentar un virus, nuevo, letal y de rápido contagio.

El 24 de marzo se reportaba el primer caso positivo en Cienfuegos, importado: una turista croata de paso por la ciudad, y que entre sus contactos se encontraba la doctora que la atendió, quien resultó aislada y más tarde confirmada a la Covid-19.  De entonces a hoy, resultaron 125 días de enfrentamiento, los últimos 88 sin la confirmación de nuevos casos. Una tasa de incidencia de 5,8 por 100 mil habitantes, con 24 casos positivos (1,02 por ciento de Cuba), de ellos, un fallecido con Covid- 19, diagnosticado post mortem.

Para el 8 de Abril de 2020 se decreta la etapa de Alerta Epidemiológica

(Fase II)- Etapa de transmisión autóctona limitada.

Cienfuegos estrena abril con la emisión de la nota informativa No. 3 de 2020, sobre la realización de pruebas diagnósticas rápidas a la Covid-19.

Se acumulan 11 mil 200 test rápidos realizados, de ellos 33 positivos, y todos resultaron negativos al examen de biología molecular, conocido como PCR.

El 6 de abril de 2020 dio inicio la tarea Dr. Alfredo Méndez Aguirre, denominada así en homenaje a esa eminente figura de la Medicina cienfueguera del primer tercio del siglo XX, quien se destacara durante la epidemia de influenza de 1918. La integraron profesores de la Universidad Médica de Cienfuegos, quienes en calidad de expertos trabajaron en comunidades, consejos de defensa municipales, áreas de Salud y allí donde fueran necesarios, poniendo a disposición del servicio público los conocimientos académicos y la ciencia aprendida, muchos de ellos con grado científico.

Dos fechas después, el 8, se establece el proceder para la habilitación y funcionamiento de los puntos de pesquisa activa para el control epidemiológico en los principales accesos a la provincia de Cienfuegos.

Para el día 10, se emite la nota informativa No. 4 de 2020, relativa a la incidencia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en trabajadores y estudiantes del sector de la Salud (todos serían ingresados y estudiados); con anterioridad se había dictado otra, relativa a la concepción y organización de la pesquisa activa de casos con infección respiratoria aguda en la comunidad.

Coincidiendo con los días de Girón, circulan las notas 6 y 7, la del 15/4/2020 relacionada con el refuerzo a las medidas que garanticen el aislamiento social y el distanciamiento físico y la protección y desinfección de las personas; la del 17/4/2020 sobre la gestión de los controles de focos.

Centro de aislamiento para sospechosos del 27 de marzo al 29 de mayo.

El día 2 de mayo aparecen contenidas en la nota informativa No. 8 las indicaciones para establecer una conferencia de prensa diaria, y ofrecer así, en total transparencia, información a los medios provinciales y a los nacionales acreditados en Cienfuegos, una actualización de la situación epidemiológica del territorio.

Desde entonces el espacio se trasmite en vivo por el telecentro Perlavisión, en Radio Ciudad del Mar, y se comparte en el resto de los medios de prensa escrita, digital, portal del Gobierno, entre otros, que trabajan la información: De esa manera, se garantizó transparencia en los procesos de comunicación, y se aseguró la emisión de mensajes de prevención y control de la Covid-19 en Cienfuegos.

Dos días más tarde, el 4 de mayo, queda establecida la ayuda psicológica al alcance de una línea.

El 12 de mayo, el MINSAP emite la Resolución 128/2020 relativa a disposiciones sanitarias específicas complementarias para la etapa de prevención y control de la propagación de la Covid-19.

Cienfuegos participó en la Muestra Nacional para el estudio de seroprevalencia Covid-19. Cuba 2020 en la población cubana. 4 municipios en la provincia resultaron incluidos en el estudio: Cienfuegos, Aguada, Cruces y Lajas: 14 consultorios médicos de la Familia: Cienfuegos (4), Aguada (3), Cruces (4) y Lajas (3); 191 casos: Cienfuegos (62), Aguada (42), Cruces (59) y Lajas (28).

Especialistas vistiendo la indumentaria de protección. Bioseguridad.

Para el 18 de Junio de 2020 resulta decretada por el Grupo Temporal para el Control y Prevención del nuevo coronavirus, el inicio de la primera fase de recuperación post Covid-19, tras cumplir con los indicadores sanitarios: Tasa de incidencia, Índice reproductivo, casos activos, número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, eventos de transmisión local. Y se adoptan las siguientes medidas, que también corresponde a la segunda fase:

  • Pesquisa activa en la población.
  • Gestión de los controles de foco y aislamiento de contactos.
  • Prohibir el acceso a toda persona con signos y síntomas respiratorios a los centros de trabajo, de estudio u otros.
  • Consulta diferenciada de IRA.
  • PCR-TR a la totalidad de IRA grave, fallecidos por esta causa y estudio de brotes.Garantizar la toma de temperatura obligatoria para todos los trabajadores de los puntos de entrada al país. Realizar PCR en tiempo real a los viajeros extranjeros que arriben al país en la Fase I.
  • Realizar test rápido al 100 por ciento de los viajeros extranjeros que arriben al país en la Fase II y III.
  • Establecer la vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia en hoteles y campismos a partir de la reapertura, con la presencia de médico, enfermera y licenciado en Higiene y Epidemiología, las 24 horas.
  • Establecer cuarentena por siete días a los trabajadores que prestan servicios en los hoteles y realizar test rápido.
  • Suspensión de la visita a los pacientes ingresados en los hospitales.
  • Iniciar otras actividades ambulatorias. (50 por ciento en la primera fase y 75 la segunda).
  • Reiniciar la rehabilitación ambulatoria.
  • Restablecer la atención estomatológica.
  • Continuar la capacitación dirigida a la protección ‎de los profesionales, trabajadores y estudiantes del sector (bioseguridad) y la actualización con respecto a la Covid-19.
  • Garantizar la graduación de los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas del último año.
  • Chequear el cumplimento de las tareas de aseguramiento para el inicio del curso escolar 2020-21.
  • 6 de Julio de 2020. nota informativa No. 15 Indicación de actos de reconocimiento y estímulo a estudiantes y profesores que participaron en la pesquisa activa para el enfrentamiento a la Covid – 19 en la provincia de Cienfuegos.

Conferencia de prensa de actualización.

3 de Julio de 2020. Etapa de recuperación pos Covid-19

Inicio de la II Fase

20 de Julio de 2020

Inicio de la III Fase

8 de Julio de 2020. Nota informativa No. 16 sobre la pesquisa activa de casos sospechosos de Covid -19 y otras medidas de vigilancia clínico-epidemiológica en la coyuntura de la fase II de la primera etapa de recuperación y en lo adelante.

A estas alturas, resulta imprescindible comentar sobre los avances en la docencia y la investigación que deja como saldo la epidemia, al implementar la educación a distancia mediante TIC -TAC: ocho proyectos, 56 investigaciones (34 concluidas), 23 publicadas en revistas, y un libro en proceso que se encuentra al 46,5 por ciento. Dos APK para móviles y cuatro plegables; y 16 investigaciones en proceso.

En cuanto a la colaboración médica internacional, acotamos que son 166 los colaboradores cienfuegueros en 17 países.

Las principales fortalezas del sistema nacional de Salud cubano en interrelación con otras disciplinas científicas, permiten mostrar los resultados actuales de la Covid-19 en Cuba, a diferencia de otros países.

La pesquisa activa, la encuesta epidemiológica y el aislamiento, resultaron elementos esenciales caracterizadores del enfrentamiento a dicha enfermedad.

Desinfección de las calles de Cienfuegos.

El mantenimiento de las medidas sanitarias (higiene de las manos, uso del nasobuco, el distanciamiento sanitario y la comunicación oportuna, nos permitirá garantizar lo ganado en el enfrentamiento a esta epidemia devenida en pandemia.

De esas acciones claves depende también el éxito en la paulatina reanimación de la vida económica y social del país. De ahí el énfasis en cuán primordial resulta mantener medidas elementales como la realización de pesquisas en las diferentes comunidades; el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias en los centros laborales, donde han comenzado a reincorporarse mayor cantidad de trabajadores; y el comportamiento responsable de las personas en lugares públicos. No es este el momento para permitirse ningún descuido.

Cuatro meses después de diagnosticarse en el país los primeros pacientes positivos a la Covid-19, el gobierno sigue empeñado en continuar salvando vidas y en cortar fuentes de transmisión de esta enfermedad.

Durante los días difíciles de pandemia.

Centro de aislamiento.

*Vicedirectora de Salud en Cienfuegos y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir