Biomodulina T: fármaco que circula en cuerpos longevos de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La pandemia por Covid-19 hace estragos en los mayores de 70 años en Cienfuegos, al ser este segmento poblacional el más vulnerable debido a sus frecuentes comorbilidades y a un sistema inmune menos eficiente. Como medida preventiva comenzó a circular por cuerpos longevos de la provincia la Biomodulina T, fármaco avalado por su efecto inmunorrestaurador en pacientes geriátricos.

Según autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba no se trata de un medicamento que evite el contagio con el nuevo coronavirus, pero sí ayuda a estimular el sistema inmune de estos grupos vulnerables para que en caso de infección su respuesta al virus sea mucho mejor.

Al cierre de la información a más de 5 mil ancianos de Cienfuegos ya se les había administrado (vía intramuscular e intravenosa) la primera dosis de este inmunomodulador biológico de origen natural, el cual está patentado por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) en la Isla. Mientras que unos 15 mil 746 quedaban pendientes dentro del universo que será intervenido, pertenecientes a Aguada de Pasajeros y a la capital provincial.

“Hay garantías del recurso y las jeringuillas (…) Si precede a la vacunación es muy beneficioso, y pido concentrarnos en su aplicación a las personas mayores de 70 años (…)  Nos es una vacuna, pero les permitirá estar inmunológicamente más preparados para enfrentar la infección por SARS-CoV-2, y apostamos entonces porque disminuyan las complicaciones, la gravedad y la mortalidad”, dijo a la prensa Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública.

La Biomodulina T tiene acción citorrestauradora y se indica en pacientes aquejados de disfunción inmunológica, sobre todo de tipo celular.

Varias publicaciones científicas de esta institución sanitaria revelan que tras completar la protección inmunológica (tres dosis de Biomodulina T) la probabilidad de fallecer por Covid-19 es siete veces menor, y en poblaciones vulnerables se pudo constatar un descenso sostenido de las infecciones respiratorias luego de culminar las etapas de administración del fármaco.

Biocen cuenta con cinco plantas productivas y allí posee los ingredientes activos necesarios para la elaboración de Biomodulina T, medicina con eficacia comprobada en el tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores. Tales virtudes la hacen incluirse entre los 22 medicamentos de primera línea para combatir la Covid-19 en Cuba.

Otros aportes notables del BioCen son el antianémico de origen natural Trofín, y la línea de vacunas Valergen, eficientes para el diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias respiratorias ocasionadas por ácaros domésticos. Además, hoy asume el escalado industrial de la vacuna cubana Soberana 02.

Visitas: 4

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *