Biden gana las primarias en Carolina del Sur

El exvicepresidente estadounidense y precandidato para la presidencia demócrata Joe Biden ganó las primarias del partido en el estado de Carolina del Sur, superando a sus candidatos, entre ellos Bernie Sanders, según proyecciones de medios.

«Hace solo unos días, la prensa y los expertos declararon que nuestra campaña estaba muerta. Pero después de esta noche, está claro que estamos muy vivos», publicó Biden en Twitter.

De acuerdo con Prensa Latina, fue el voto negro el encargado de respaldar la victoria. «¡Gracias, Carolina del Sur! (…) Juntos ganaremos esta nominación y venceremos a Donald Trump», agregó.

Si hasta ahora había sido Pete Buttigieg, Bernie Sanders, y de vuelta Sanders, acaba de llegar el esperado turno de Biden.

En su tercer asalto para el nombramiento del Partido Demócrata a la Casa Blanca, en un periodo total de 32 años, sin haber ganado nunca antes un solo Estado, el exvicepresidente cumplía con lo que había prometido: ganar las primarias de Carolina del Sur.

Según un comentario del diario The New York Times, Biden, de 77 años, no es el joven William Clinton de 46 años al que se apodó the comeback kid tras recuperar la casa del Gobernador de Arkansas en 1992, y sin embargo, la hazaña es parecida.

Tras decepcionantes resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada, apostó por conquistar un Estado que ha sido históricamente su bastión político y donde la minoría negra compone un 56 por ciento del electorado demócrata.

Las encuestas otorgaron la razón al antiguo senador de Delaware, que le daban como ganador de las primarias en Carolina del Sur.

Cerca del 30 por ciento de la población del llamado Palmetto State es afroamericana.

Y con ese sector de la población Joe Biden tiene lazos que hay quien considera condescendientes, pero que juegan a su favor: haber sido el vicepresidente del primer presidente negro.

Los primeros resultados eran impresionantes: Biden ganaba con más de 70 por ciento de los votos.

Los 22 millones de dólares que el empresario Tom Steyer gastó en anuncios en el Palmetto State solo le han proporcionado un raquítico 12 por ciento, mientras Sanders alcanzaría por la mínima el 10 por ciento.

No compitió en estas primarias, como tampoco lo hizo en Iowa y en New Hampshire, el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que tiene puestas todas sus esperanzas en el supermartes de la próxima semana. (Con informaciones de Actualidad RT y Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir