Biden emite disposiciones sobre visado y cadenas de suministros

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva para revertir acciones dictadas por el exmandatario Donald Trump referidas a prohibiciones de visas y otra sobre la revisión de las cadenas de suministro de productos críticos.

Por medio del nuevo decreto, el gobernante demócrata levantó restricciones de visados, establecidas durante la administración anterior y que se extendían hasta fines de marzo.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, Trump suspendió la emisión de visas H-1B, H-2B, H-4, L-1 y las de categoría J-1, muchas de ellas referidas a trabajadores y estudiantes extranjeros.

Biden firma nuevas órdenes para cambiar política migratoria en EEUU
Biden firma nuevas órdenes para cambiar política migratoria en EEUU

Al revocar esa medida, Biden argumentó que esa decisión dañó al país, en parte al evitar que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias.

Otra acción ejecutiva emitida este miércoles por la Casa Blanca es la referida a una revisión de las cadenas de suministro de productos críticos en sectores como salud, defensa y comunicaciones.

La nueva orden establece una revisión de 100 días en todas las agencias federales para explorar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de productos farmacéuticos, minerales críticos, semiconductores y baterías de gran capacidad, como las empleadas en vehículos eléctricos.

También demanda revisiones específicas durante el próximo año con el fin de abordar preocupaciones referidas a la cadena de suministro en los sectores de defensa, tecnología de la información y comunicaciones, energía, transporte, salud pública y alimentos, reporta el diario The Hill.

De hecho, haciendo referencia a la escasez de equipos de protección personal experimentada por los trabajadores de la salud en medio de la pandemia, Biden destacó en comentarios a la prensa la necesidad de revitalizar al sector manufacturero.

Esta orden está destinada igualmente a respaldar empleos, particularmente en grupos tradicionalmente marginados.

Otro de los problemas a los que pretende hacer frente es a la escasez actual de semiconductores o chips para la industria automotriz.

Varias de las acciones del presidente demócrata en su primer mes en el poder han estado dirigidas, precisamente, a restablecer resoluciones, medidas o leyes eliminadas por Trump, como el abandono de la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París.

? EEUU vuelve a acercarse a la OMS y al Acuerdo de París

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir