Bicentenario de Cienfuegos: volcar la ciudad al mar | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

Bicentenario de Cienfuegos: volcar la ciudad al mar

“Un quinquenio atrás, elaboramos un Plan Maestro que incluye ese segmento del Centro Histórico”, refiere Irán Millán en alusión a la reanimación del frente sur de la ciudad, de cara a la ensenada de Marsillán. / Foto: Héctor González Bielsa

De acuerdo con datos recientes del Ministerio del Turismo en la provincia, hasta septiembre se recibieron aquí 201 mil 904 turistas extranjeros; al cierre de 2015 se computaron 171 mil 346. Un evidente crecimiento. El país apuesta por superar los 4 millones 100 mil al concluir el calendario. Eso incluye a Cienfuegos.

Cuando publicamos la buena nueva de que la temporada de cruceros 2016-2017 duplicaría el arribo de embarcaciones de la anterior campaña, uno de nuestros lectores, Juan R. Piedra, comentaba: “Si en Cienfuegos se va a apostar por el crucerismo, lo primero debe ser alistar una terminal que esté a la altura de las expectativas de quien nos visita. (…) El mejor sitio para pensar en una terminal de cruceros digna de Cienfuegos era el antiguo Muelle de la Real Caballería y que popularmente los de acá conocemos como Muelle Real”.

Vista lateral, desde el emplazamiento de la futura Terminal de Cruceros, de la maqueta general que muestra cuál será la 'cara' que exhibirá Cienfuegos a los cruceristas a su arribo a la Perla del Sur una vez concluido el programa de reanimación del frente sur de esta parte del Centro Histórico, Patrimonio Cultural./ Foto: cortesía de la Oficina del Conservador
Vista lateral, desde el emplazamiento de la futura Terminal de Cruceros, de la maqueta general que muestra cuál será la ‘cara’ que exhibirá Cienfuegos a los cruceristas a su arribo a la Perla del Sur una vez concluido el programa de reanimación del frente sur de esta parte del Centro Histórico, Patrimonio Cultural./ Foto: cortesía de la Oficina del Conservador

Otro de nuestros asiduos: Carlos, concordaba refiriéndose al muelle Olimpia Medina: “Es casi pecaminoso mezclar el embarque de áridos, cargas de otros tipos… con el atraque de cruceros. ¡La ciudad tiene un puerto desde hace muchísimos años para eso!, ¿por qué no transferir esas cosas para la zona de O’Bourke?”.

Coincidimos. Y respondiendo a tales inquietudes, conversamos con el MSc. Ing. Irán Millán Cuétara, Conservador de la Ciudad.

Hemos visto que ha iniciado una construcción aledaña al Muelle Real, y muchas personas nos preguntan si será realizado finalmente ese deseo cienfueguero de que vuelvan a atracar ahí las patanas, incluso los cruceros.

“El Muelle Real fue clausurado para el atraque hace alrededor de diez años atrás, porque no tiene condiciones técnicas seguras. Esos 100 metros de terraplén sobre el mar fueron convertidos por eso en un paseo marítimo, en su sitio de descanso, de disfrute, de encuentro social para los cienfuegueros. Así lo concebimos desde la Oficina del Conservador como un área gastronómica y cultural.

“Hace unos ocho años se realizó un Taller Internacional donde se estudió esta zona del litoral, sus usos, y se determinó la incompatibilidad de instalaciones como la de Seisa, que inicialmente tenía una cubierta transparente destinada a la compra de tickets y condiciones para la espera del transporte, pero terminó siendo un almacén de extintores que con carácter provisional estuvo más de ocho años.

“Finalmente la instalación se reubicó y comenzamos a hacer realidad un proyecto cuyas ideas conceptuales compartimos con uno de nuestros técnicos, Omar Villazón Flores: la Plazuela de la Juventud.

“Será un sitio de recreo para las nuevas generaciones, que de alguna manera ya lo han hecho suyo y que rebautizaron como La Piña Colada. Tendrá una glorieta, espacio para presentaciones artísticas, bancos, estará ambientado con luces, una balaustrada que permitirá asomarse al mar, y agradable arbolado que armonizará con el edificio de la Aduana (1843- 1845), inmueble principal de ese entorno”.

¿Es este el primer objeto de obra de un propósito mayor?

“Un quinquenio atrás, elaboramos un Plan Maestro, cuyo objetivo es detener el deterioro ambiental, la pérdida de los atributos arquitectónicos y valores de ese segmento del Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2005. Una solución válida para reordenar el paso y evitar el tránsito pesado y su impacto sobre las vetustas edificaciones, fue el Corredor de Santa Isabel (calle 29), que conecta la Plaza Cívica —el parque Martí— con el Muelle de la Real Hacienda.

“Se trata de una inversión social que consolida estructuras, propicia espacio para emprendedores privados y estatales, reactivando una zona que antaño fuera puente portuario y paso de comerciantes desde los muelles hasta el centro de gobierno de la villa. Su rehabilitación inició esa reconexión de la ciudad con el mar, que es, además, una tendencia mundial.

“Ahora vamos por más. Queremos que la calle de La Mar (ave 46) se convierta en el Corredor de los Artistas. Deberán readecuarse esos almacenes como espacios de creación y expo-venta, desde el Prado hasta el muelle Olimpia Medina, dando lugar al Paseo La Mar”.

El crucerismo es una modalidad turística que ha crecido en el país. Según María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Mintur, “al concluir el actual calendario, habrán entrado a Cuba unos 46 mil cruceristas entre los meses de noviembre y diciembre”. Pero algunos de nuestros lectores advierten: “Si apostamos por el turismo, tenemos que ver las cosas como ‘turistas’, y no pretender que los foráneos entenderán y justificarán que los baches están porque… y las casas no se pintan porque…, pues ellos, sin nuestra pasión, sí ven las manchas: los huecos, los baches, los salideros… Ese muelle está sencillamente impresentable!” (Carlos).

“Ciertamente los cruceros arriban a una de las zonas menos favorecidas de la ciudad: muelles, astilleros, almacenes, varaderos, no muestran la mejor de las imágenes de un destino turístico. Tampoco el muelle Olimpia Medina, donde sus diversos usos, el cabotaje, el trasiego de mercancías, compiten con el necesario espacio para embarcaciones de gran porte. De tres atraques, solo se puede utilizar uno, y obviamente esas actividades deberán trasladarse en un futuro próximo hacia la Zona 2 del Puerto, en O’Bourke.

“El Ministerio de Turismo coincide en la necesidad de construir una moderna Terminal de Cruceros, elemento dinamizador.

“Ya desarrollamos las ideas conceptuales. Es un programa conjunto de nuestra Oficina del Conservador y el Ministerio del Transporte, que es el inversionista. Se trata de sanear, de transformar el entorno no solo con esa instalación, sino encadenando servicios que den respuesta a la creciente demanda de los visitantes con el Paseo de Arango, incluido en los planes de rehabilitación.

“Desde allí, por toda la avenida 46 hasta el Paseo del Prado más largo de Cuba, se recobrará el dominio público-marítimo y terrestre, librando esa franja del litoral sur de urbanizaciones excesivas, tránsito vehicular, y usos inadecuados. Será necesario trasladar 68 inmuebles ocupados por diversos organismos cuyas funciones son incompatibles con la calidad ambiental y el encanto que demanda el incremento de viajeros.

“Una terminal para la salida-entrada de patanas, un parque temático con locomotoras, talleres de artistas, serán nuevos atractivos al frente sur de la ciudad. Es un conjunto progresivo de acciones que se incluyen también en el programa por el Bicentenario de la ciudad, que celebraremos en 2019”.

La zanja de ave. 46 y calle 35 (La Mar y Gacel) constituye punto neurálgico para poder emprender esos empeños mayores

“En el último recorrido que hicimos por esta área de desarrollo junto a la presidenta del Gobierno, Mayrelis Pernía Cordero, se orientó una solución de residuales perentoria. Ese es un paso imprescindible, porque incluso en esa esquina será emplazado el parque que rinde honores a quien fuera durante décadas historiador de la ciudad, Florentino Morales.

“Por el momento, la brigada de trabajadores por cuenta propia que asumió la restauración del frente del hotel San Carlos ejecuta la Plazuela de la Juventud, primer objeto de obra que disfrutarán los cienfuegueros para el aniversario 199 de la fundación de la ciudad, en abril de 2017.

“El proyecto de la Asociación CubaCooperaciónFrancia deberá proveernos de modernas luminarias led para hacer del Corredor de Santa Isabel un sitio más seguro, no solo para los visitantes, también para los adultos mayores, y cuyos espacios podamos aprovechar más culturalmente.

“Esa avalancha de turistas nos ha sorprendido; los cruceristas han publicitado los valores patrimoniales de nuestra urbe del siglo XIX y sus encantos; para recibirlos, desarrollaremos el medio costero como elemento de unión entre la ciudad tradicional y la bahía. Volveremos a los orígenes: volcaremos la ciudad al mar”.

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4 comentarios en “Bicentenario de Cienfuegos: volcar la ciudad al mar

  1. Gracias por incluir mi comentario del trabajo periodistico previo en su actual articulo, creo que mi opinion podria ser la de cualquier otro cienfueguero orgulloso defensor de su ciudad. Muy interesante el artículo, es realmente esperanzador todo esto que leo y ojalá y ese plan director se haga realidad poco a poco, esfuerzo tras esfuerzo ……para el disfrute de los cienfuegueros y los foráneos. Tenemos ejemplos en el país de cómo inversiones en infraestructura para el turismo rinden sus frutos y se revierten a plazos razonables en más ingresos. La reanimación de entornos bien concatenada a la inserción de locales para la prestación de servicios, traen como efecto un espiral ascendente de inversión y dinámica comercial. Creo que la idea está muy bien conceptualizada y es tangible si las autoridades de la ciudad se rigen por este mega proyecto y se le da la continuidad necesaria. Muy enriquecedor para la visualidad del artículo resulta la inclusión de las diapositivas del proyecto tanto en version digital, así como las fotos de lo que desde yá se está haciendo. Coincido en felicitar al periodista y al periódico por este artículo. Ojalá y el resto de las planas fueran igualmente atractivas, creativas y sin un excesivo formalismo. Realmente no entiendo la critica a la decoración de la oficina del conservador de la ciudad, lo lógico es que dentro de su ambiente contenga objetos patrimoniales dado su objetivo y vocación. Si lo antiguo no tuviese un valor estético, los bloques de las pirámides de egipto hubieran terminado siendo parte de canteros de organopónicos!.

  2. Gracias Ismary por esa manera muy suya de hacer periodismo. Qué bueno que nuestro periódico tome en cuenta los comentarios de sus lectores para salir a satisfacer demandas de quienes los leemos a uds, pero ¡qué bueno sería también que muchos directivos del territorio imitaran esa práctica!, porque lo lamentable del asunto es que muchas veces uno lee artículos que se publican con denuncias, pasa el tiempo y nada, y entonces queda la duda: ¿leerán nuestra prensa?
    Estimada periodista, las gracias reiteradas por partir de dos comentarios (uno de ellos mío) en su anterior trabajo sobre el crucerismo para abordar los planes perspectivos de esa zona, como bien dice ud. la cara de la ciudad para los que arriban a Cienfuegos por mar. Muy bonitas y funcionales las proyecciones para la futura terminal de cruceros, la de salidas de nuestros barquitos y la plazuela que se añade al entorno de La Piña Colada, uno de los espacios de la reanimación patrimonial que mayor aceptación ha encontrado entre nuestrso jóvenes. ¡Qué bueno escuchar que por fin se solucionará pronto esa mezcla para nada razonable de actividades de cabotaje y recepción de cruceristas en Olimpia Medina! Gracias periodista, por tomar en consideración nuestros puntos de vista y salir a buscar respuestas a las interrogantes de nosotros, simples lectores con inquietudes. Me imagino que Carlos, el otro opinante tenido en cuenta también le agradezca su gestión.
    Felicidades al colectivo de 5 de Septiembre por el Año Nuevo. Nuestros deseos de que sigan así, haciendo un periodismo que sin mucha alharaca va marcando pautas y también la diferencia con ese periodismo lleno de grisuras que aún abunda en otros medios cubanos, tanto provinciales como nacionales.
    Por último, un detalle que no quiero pasar por alto y se refiere a la alusión poco seria del señor Juan Pérez al inicio de su comentario en referencia a la máquina de escribir que aparece a espaldas del arquitecto Millán en la foto. ¿Acaso no se fijó el señor Juan Pérez que a su izquierda el responsable de todo este programa patrimonial tiene una moderna laptop, y al alcance de su diestra su cell? Quien tiene ojos solo para las manchas de seguro que ni con gafas es capaz de ver el sol aunque le de de frente.

  3. Lo primero que tiene que hacer es modernizar esa oficina pues la maquina de escribir si es de adorno no pega antes los adelantos de las tecnica y seria muy buena idea lo planteado que se pueda realizar ademas que las nuevas generaciones no conocieron esa zona en los años antes de la revolucion seria bueno inclusive un mini museo recordando o enseñando lo que existia anteriormente ahi conocido como piquin pau no se si estara bien escrito asi pues tambien existia una ruta de barcos al final del costasur que si no recuerdo nada mas, debe de apurarse para recopilar datos sobre esto pues ya no debemos existir muchos que se recuerden de la zona esa asi que lo felicito por esa grandiosa idea

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