Benny redivivo
mié. Oct 23rd, 2019
El Bárbaro del Ritmo vio la luz el 24 de agosto de 1919./Foto: Tomada de Internet

El Bárbaro del Ritmo vio la luz el 24 de agosto de 1919./Foto: Tomada de Internet

Un intelectual liberó, mondo y lirondo, su opinión personal en una de las reuniones que tanto temo, las cuales se alargan demasiado y donde por consiguiente algunos suelen hablar de más: “Si el Benny hubiera nacido en esta época, sería reguetonero”.

Mi opinión anda en las antípodas: si Benny hubiera nacido en esta época se cortaría las cuerdas vocales en repudio al desastre musical, estético, ético y conductual en que ese semigénero ha sumido a parte del receptor actual.

Pero bueno, por suerte el Bárbaro del Ritmo vio la luz el 24 de agosto de 1919 e hizo cuanto hizo cuando le tocaba. E incluso mucho, muchísimo, más. Este hombre de campo, sin academia, revolucionó la música cubana desde el mismo nervio de su autoctonía y elevó lo popular a la categoría de eterno. Nadie lo ha igualado. Y como pinta el horizonte, apuesto porque no suceda en muchos años.

En Benny Moré habitó la música y el genio para recrearla, renovarla, reconfigurarla y hacerla completamente nueva. Sin él no se entiende el pentagrama nacional, e incluso continental, del siglo XX. Escucharlo es sentir el arte sonoro en un estado inefable de pureza. En sí convivieron el genio, el temperamento y la capacidad de subyugar tanto a feligreses como a profanos del universo de corcheas y armonía.

Redivivo, al calor de su centenario, en Cienfuegos y Lajas, este fin de semana alcanzan su pico las celebraciones por la efeméride, mediante la realización, hoy viernes a las 10:00 de la noche, en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré (CCABM), de la velada cultural Al conjuro de su voz, merced a un elenco artístico integrado por los solistas Danaisy Brito, Franco Balboa y Jailer Martín; el trío Los Bohemios; el Conjunto de Sones Los Naranjos; el Septeto Unión; Pancho Amat con el Cabildo del Son y bailarines de la compañía Identidad. La dirección musical irá a cargo de Eduardo Rodríguez y la artística a Bárbaro Montagne.

De forma paralela, en la Plaza de Lajas, a idéntico horario, estará celebrándose la velada artística cultural 100 años… desde tu rincón querido, con la presencia de la poetisa y escritora local Lisset Saura; la cantante Liliexza de la Rosa Consuegra, del municipio de Cruces; el solista cienfueguero Alex Alexander; el colectivo Mariachi Galanes Aztecas; la Jazz Band de Lajas; el animador Orlando Rajadel y la presentación de una orquesta nacional bailable, cuya identidad todavía no había sido revelada al cierre de la edición.

Mañana sábado, fecha del siglo del nacimiento del artista, a las 10:00 de la noche (parque José Martí, Arco de Triunfo), será desarrollado el concierto por el centenario: Benny Moré: Cienfuegos te canta, con la presencia de las cantantes DoraidaTillet, Noemí Rodríguez e Ingrid Rodríguez, unidas a la Jazz Band de Lajas; la Jazz Band de Villa Clara; la Orquesta de Cámara Concierto Sur; el Quinteto Clásico de Viento de Matanzas; el poeta Alberto Vega Falcón; el pintor Adrián Rumbaut; bailarines de la Compañía de Espectáculos Artísticos Identidad y Bobby Carcassés.

Y, también el 24, en Lajas habrá una peregrinación popular hasta el cementerio municipal, donde reposan los restos del bardo fallecido en La Habana el 19 de febrero de 1963. Allí, el presidente del Gobierno en la localidad procederá a la lectura oficial del Homenaje al Benny, momento al cual sucederán descargas de amigos y seguidores del sonero, poetas y trovadores.

Como colofón de una jornada completa de recordaciones, Arnaldo y su Talismán actuará a las 11:00 de la noche en la plaza lajera.

Noticias relacionadas
Share
Share