Beneficios del pueblo y el productor con el arrendamiento de mercados agropecuarios en Cienfuegos

El beneficio de recibir los productos de forma directa y rápida mediante el arrendamiento de los mercados pertenecientes a la Empresa de Acopio, del Ministerio de la Agricultura, lo agradece el pueblo y los propios agricultores cienfuegueros.

Norjis Lázaro Estepa, pequeño agricultor en la finca La Muralla, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Romárico Cordero, perteneciente al consejo popular de Paraíso, expresa que “el beneficio queda entre el pueblo y el campesino. Ahí está la comercialización de Acopio, que es muy importante”.

Hasta la placita enclavada a dos cuadras de su casa, en Paraíso, y a la del barrio de Reina, en la Perla del Sur, lleva sus producciones este joven dedicado a la cría de ganado menor y aves, así como al cultivo de viandas, vegetales, hortalizas y frutas.

Opina que “el arrendamiento es muy productivo y rápido. Todo el excedente que pueda tener cada día, si tengo diez racimos de plátano, si quiero vender dos carneros; lo que pueda hacer, lo llevo para los mercados que arrendé y siento gran satisfacción al ver la demanda de los clientes”.

El local sigue siendo de Acopio, y aporta a la economía estatal.

“Contribuimos así a la economía del Estado y al ahorro de combustible, al tiempo que mejora la calidad de la vida del pueblo y del productor”, afirma Norjis.

El productor le paga a los trabajadores del mercado.

“Afirma el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, precisa, que debemos tener una cultura económica. Hoy los dueños de la tierra, que producimos a grandes esferas y de manera diversificada tenemos que ser económicos.

“Hay que mantener la economía y poseer una cultura de la economía para poder asumir esos retos, pero sí se puede. Genera un beneficio para la sociedad y el pueblo, y el estado de opinión es muy positivo. Está contenta la población con este sistema de que los productores puedan potenciar los mercados y las placitas de Acopio”.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

2 Comentarios en “Beneficios del pueblo y el productor con el arrendamiento de mercados agropecuarios en Cienfuegos

  • el 6 noviembre, 2021 a las 6:04 pm
    Permalink

    La CALIDAD . Alguien se ha preocupado por eso. El relajo continúa en esta provincia, nadie pone los precios a la vista o es que eso no es importante. A la hora de declarar las ganancias lo harán por la oculta lista de precio o por el precio real que se le aplica al pueblo. Controlen éso.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2021 a las 11:47 am
    Permalink

    Ciertamente, eso que se plantea en el artículo, fueron las expectativas de los menos favorecidos por la reforma salarial, que al desaparecer los intermediarios en la comercialización de los productos agrícolas, los precios alcanzarían precios adecuados a nuestro poder adquisitivo, pero ¡oh, maravillas de la especulación!; malanga a 25 cpu la libra, boniatos a 5, yuca a 6 , plátano burro a 6, de fruta a 8.75 , calabaza a 5, y los productos de la miniindustria por las nubes.
    Si queremos hablar de precios abusivos, sólo debemos ir a la pizarra de cualquier agro en Cienfuegos y por lo que oigo y leo, la situación en otras provincias está igual o peor.
    A todo esto, debe sumarse que no se benefician los productos, la yuca y el boniato con tierra y la primera con el trozo de palo correspondiente, los plátanos con su trozo de tallo, etc.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir