Benefician biodiversidad en corredor biológico Pico San Juan-Topes de Collantes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La protección de la biodiversidad en el macizo montañoso Guamuaya es prioridad en el proyecto “Conectando paisajes”, a fin de beneficiar los índices de biodiversidad y abundancia de especies botánicas en el lomerío, según informaciones de Rebeca Vanega Presno, coordinadora aquí de esos planes.

Han identificado 26 nuevas especies y sembrado más de 700 plántulas en el lomerío y han logrado así aumentar la vegetación a la sombra del café. Vale resaltar que como aporte a la disminución de la contaminación por residuales líquidos generados por el proceso de beneficio de éste grano, se llevó a cabo  el montaje de una despulpadora ecológica en el asentamiento Cuatro Vientos.

Proyectos para el “Manejo Sostenible de tierras” rinden frutos en las Fincas Integrales de Montaña y destaca el funcionamiento de aulas de educación ambiental en el complejo mixto Armando Mestre y en “Las Margaritas”, una fortaleza para Unidad Empresarial de Base Forestal de Cumanayagua.

Por otra parte en la finca ganadera Santa Ana pusieron en funcionamiento una máquina forrajera, que potenciará  la producción de alimentos para la masa animal,  así como otros recursos en beneficio de las producciones.

El proyecto “Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados”, conocido como Conectando Paisajes potencia el  trabajo multidisciplinario e intersectorial .

Dicho programa está basado en el diseño de un modelo de gestión comunitaria local,  que propone un cambio de paradigma en la conservación de la biodiversidad y la gestión de áreas protegidas en Cuba,  para integrarlas a su zona de influencia.

Visitas: 1

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *