Béisbol Sub 23 Cienfuegos: el dicho, el hecho y los pronósticos | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Béisbol Sub 23 Cienfuegos: el dicho, el hecho y los pronósticos

A pesar de las ausencias, todavía la ofensiva del Sub 23 de Cienfuegos cuenta con figuras experimentadas. /Foto: Aslam Castellón

El domingo comienzan su torneo y el miércoles fueron abanderados. En principio, lucía prometedora la actual incursión de la novena de Cienfuegos en la Serie Nacional de Béisbol Sub 23; pero entre el dicho y el hecho se complicaron los pronósticos.  

“Hemos tenido cerca de 20 afectaciones en la etapa de preparación, por un motivo u otro, y nos obligó a un rediseño, explica el entrenador Jorge Robeisy Rodríguez. Indiscutiblemente nos afecta la parte táctica, determinante en un equipo de béisbol: de conjunto, solo efectuamos tres topes de confrontación. Atenta también contra la mecánica defensiva, el desenvolvimiento general. Según avance la justa tocarán otros reacomodos, pues quizá los muchachos respondan de una manera diferente a lo previsto”.

La coincidencia de las sesiones de cierre con la final de la Provincial y ausencias notables, también de última hora, son algunas de las causas. Aún así, persiste la apuesta sobre figuras ya establecidas en la lid e incluso con experiencia en los clásicos criollos como Daniel Pérez, Orlando Santos, Yoannis López, Richel López, Gabriel Suárez…

“Es una fortaleza el hecho de mantenerse jugando desde sus respectivos municipios, aunque no como equipo Sub 23, señala el manager Alaín Álvarez. Por eso en las primeras subseries debe ser bastante difícil el tema de la coordinación, las señas… nos debe golpear. En cuanto a las bajas, nos obligaron a asumir a atletas sin tanta responsabilidad antes; mas con la disposición necesaria para ocupar las posiciones ahora. Algunos son de nuevo ingreso y eso nos renueva un tanto. Todavía no tenemos una visión clara de juego”.

En carretera tendrán su estreno los sureños, en choques contra Matanzas y Mayabeque, para regresar luego contra Villa Clara en el “5 de Septiembre”. “En materia de rivales, tenemos referencias sobre los villaclareños, con los únicos que topamos, además de ser el de mayor consideración dentro del grupo en años anteriores. Del resto solo conocimos los rosters en el congresillo técnico: los yumurinos lucen redondeados, con varios hombres de serie nacional (Ariel Martínez y Víctor Víctor Mesa, por ejemplo); de Mayabeque contamos con muy poca información. Veremos cómo implementar un sistema de escauteo en las diferentes sedes para trazar nuestras estrategias”.

Con un sistema de clasificación diferente (antes incluía al mejor de la zona, ahora a los dos más ganadores entre dos grupos) la máxima se dice fácil, si bien no llega a la práctica de forma tan sencilla: ganar partidos, acumular victorias.

“Una de nuestras áreas de fuerza es la defensa: el equipo se ha caracterizado, desde la primera versión, por tener jugadores bastante versátiles, señala Alaín. La ofensiva antes era más potente; aunque todavía mantiene atletas destacados. Y está el pitcheo, con una muy buena preparación.

“Con todo y los problemas antes mencionados, el objetivo sigue siendo clasificar, asegura. La disposición de los muchachos es excelente, incluso con aspiraciones de estar en el podio, pues después de tanto tiempo de si clasificamos, casi llegamos, ya nos corresponde el salto. Esa es la meta para este año”.

Calendario de competencias del Sub 23 de béisbol de Cienfuegos.
Calendario de competencias del Sub 23 de béisbol de Cienfuegos.
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share