Béisbol Sub 23 Cienfuegos: el 3×2 de la clasificación

1
872
A pesar de tal desenlace, las posibilidades de clasificación permanecen en un margen bastante estrecho para los de Cienfuegos. /Foto: Aslam Castellón

Si “las más siniestras figuras adquieren forma”, existe “la posibilidad de vencerlas”, incluso de barrerlas, como hizo la novena del Sub 23 de Cienfuegos con su bestia negra, Mayabeque, en el choque de vuelta de esta IV Serie Nacional de la categoría. Ahora los verdinegros van segundos de la zona occidental, con 23 victorias y 13 derrotas, cuando solo resta el último compromiso de la lid contra el líder Villa Clara (24-12).    

“Vencimos uno de nuestros pendientes antiguos: ganar el juego importante, el necesario, el de la comodidad, sobre todo en los finales de subserie; eso nos venía faltando, explicaba el manager Alaín Álvarez. Quizá por eso nos tildaban de conformistas, ‘si ya gané dos, gané tres, cumplí’ y nos tocaba dar otro paso y lo dimos.

“Pronosticar una barrida con un rival tan complicado para nosotros como Mayabeque, era muy difícil, continuaba. Pero no siempre nos saldría mal y ahora, además del crecimiento competitivo de los muchachos, contamos con el respaldo del público y eso nos llevó a jugar más confiados”.

A pesar de tal desenlace, las posibilidades de clasificación permanecen en un margen bastante estrecho. Las tres victorias de Matanzas (22-14) frente a los villaclareños complejizó los pronósticos, máxime al cerrar estos su calendario contra el débil Mayabeque. De momento, uno de los boleto parece más seguro en manos de los yumurinos.

El pase de los cienfuegueros dependerá, casi exclusivamente, de archivar tres éxitos ante los vecinos anaranjados a partir del miércoles. Solo así obtendrían su pase, sin importar una eventual barrida de los matanceros sobre los mayabequenses. De lo contrario, tocaría apostar por una división de honores entre ellos para, también con un balance 2-2 de los nuestros, mantengan su ventaja de un punto respecto a los rojos. O en versión más simple: si gana Matanzas, igual Cienfuegos; si pierde, la misma fórmula…

“No vamos en función de quien gana o pierda: vamos por la subserie contra Villa Clara por el pase a la semifinal, insiste Alaín. El pronóstico es ir juego a juego, sin preocuparnos por las fórmulas del sistema de desempate, las probabilidades…”.

Lidiar con el apremio en esta fase resultará definitorio:

“Nos ha dado resultado liberar a los muchachos de ese tipo de presión, convencerlos de que el principal objetivo es desarrollarlos en sus respectivas posiciones, en las acciones de juego… y si al final lo logramos, la mayor parte de las veces el éxito llega, señalaba Alaín. Hay mucha motivación, surgieron líderes con bastante protagonismo y por ahí vamos. Lo dijimos al principio y aquí estamos”.

1 Comentario

Dejar respuesta