Béisbol Sub 23: Abordaje pirata en la Perla

2
190
La final entre Isla de la Juventud y Las Tunas comenzará el próximo domingo./Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Los Piratas de Isla de la Juventud protagonizaron la remontada y se coronaron monarcas de la Zona Occidental, luego de pasar por encima del favorito Cienfuegos en la semifinal de la Serie Nacional de Béisbol Sub-23, y de esa manera ganar el derecho de enfrentar a su similar de Las Tunas por el título del certamen.

Los discípulos del director Dioel Reyes supieron reponerse del revés inicial, cuando cayeron por la mínima, e hicieron caso omiso a su condición de visitantes y fueron al abordaje del estadio 5 de Septiembre, utilizando como principales armas el excelente pitcheo y un bateo muy oportuno. Y lo lograron, con marcadores de 5-2 y 6-2.

En el choque decisivo los pineros dependieron del derecho Miguel Ángel Lastra, quien se anotó su sexto éxito de la campaña con trabajo de siete innings y dos tercios, en los cuales espació siete imparables y permitió una carrera limpia, con seis ponches y dos boletos. De apuntalar la victoria se encargó el mejor apagafuegos de la justa, Raúl Guilarte, quien sumó su onceno salvamento.

Por tercer día consecutivo la tanda de los Piratas rompió el celofán, esta vez en el inicio del tercer capítulo. Pero en la parte baja de esa entrada, Cienfuegos lograba la igualada, luego de más de media hora de detención del choque a causa de la lluvia.

Y sin duda alguna, la obligada parada afectó al abridor local, el zurdo Bárbaro Herrera, quien en la cuarta se fue a las duchas tras soportar otras tres anotaciones. En su rescate vino José Anotonio Córdova, que lo hizo bien, pero ya en el noveno los visitantes clavaban la puntilla con par de carreras a la cuenta de Darpin González.

La parte alta de la tanda resultó determinante en el ataque pinero, pues los once indiscutibles se repartieron entre los primeros cinco hombres del line up. Destaque para el tercer madero y jardinero izquierdo Eliseo Rojas, autor de cuatro indiscutibles en cinco turnos, y para el patrullero central Jhony Hardy, con tres cañonazos en cinco visitas al plato. En total, Eliseo bateó de 12-8 en los tres desafíos, mientras Hardy lo hacía de 10-6.

Los Elefantes, por su parte, fueron todo lo contrario en materia de efectividad. Si en el primer choque habían dejado a 15 corredores en circulación, con 14 hits, luego fueron siempre dominados en los momentos clave. Sólo seis indiscutibles compilaron en el segundo enfrentamiento, y otros ocho en el del cierre, pero bien pocos llegaron con hombres en posición anotadora. El mejor bateador por los de casa fue el camarero César Prieto, con siete incogibles en trece turnos, pero sin embargo no logró impulsar a ningún compañero hacia la goma.

“Desde hace varias semanas estábamos jugando como si fuera un play off, y eso sin dudas nos benefició. Sabíamos que Cienfuegos sería un rival difícil, por ser el mejor equipo del campeonato, pero también estábamos convencidos de que era posible vencer, porque durante la campaña regular le jugamos muy bien. Sí, confiamos en que los muchachos podrían reponerse de la primera derrota. Cada cual hizo lo suyo y se logró el objetivo. ¿Ahora? Seguir pensando en el juego diario, salir a darlo todo al diamante e ir en busca del título, el cual se decidirá precisamente en Nueva Gerona”, expresó Dioel Reyes al término de la semifinal.

Las palmas para la nave pirata, que jamás se dio por vencida y dio muestras de colectivismo, entrega y pasión. Y también para nuestros Elefantes, que luego de un desempeño inmenso durante toda la lid, la cual lideraron con balance de 28 triunfos y solo nueve reveses, consiguen ahora el tercer lugar general, por mucho la mejor actuación de un plantel sureño en este tipo de evento.

Eliseo Rojas resultó un dolor de cabeza para los lanzadores cienfuegueros. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano

2 Comentarios

  1. Periodista, y no le hiciste foto a los jugadores cienfuegueros, que aunque perdieron se merecen también el reconocimiento de la prensa por los resultados alcanzados. La verdad que no estoy de acuerdo conque el periódico local no haya reconocido a los locales.

    • Quizás no ha estado al tanto de todo el seguimiento al campeonato sub-23 de béisbol en estas páginas, el periodista no ha dejado de reseñar ni un solo partido de los jugados por los locales, de quienes estamos muy orgullosos y agradecidos por hacernos soñar otra vez con un Cienfuegos discutiendo campeonato, nos obstante, están en el podio de premiaciones, lo cal es muy meritorio; pero esto es periodismo, ganó la Isla y es el líder de la zona occidental, por tanto son válidas la mención y las fotografías. Si un especio ha reflejado la labor de los locales es nuestro medio de comunicación. No tenga dudas de que los cienfuegueros hemos adorado la posibilidad de estar otra vez en la élite de la pelota cubana, porque estos muchachos serán en unos años los defensores de los colores de los Elefantes, y ya va siendo hora de que la provincia recupere la pasión por el deporte nacional, y se vuelva a llenar el “5 de septiembre” como años atrás.

Dejar respuesta