Béisbol Cubano: Salió el Sol, no para los Elefantes

Después de una semana de nublados, lloviznas y mucha humedad, hoy por fin salió el Sol en Cienfuegos, aunque no para los Elefantes, que este martes volvieron a sucumbir, ahora al vendaval de coces de los Alazanes de Granma, en el primero de los tres duelos de la decimocuarta subserie de esta 60 Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Abultado marcador: 18 carreras por siete en nueve entradas, cuya explicación puede ilustrarse si hablamos de un desfile de siete lanzadores por la lomita local, todos vapuleados, con excepción del cierre de Camilo Ballester para sacar tres outs en un noveno episodio que parecía no acabar y culminó en el más productivo de los racimos granmenses: seis anotaciones.

Pero imposible no hablar del derrumbe de la defensa cienfueguera: cinco marfiladas hoy, cuatro en territorio del infield y una del jardinero central. En lo que va de campaña, 33 errores en mil 184 lances para .972 de promedio, el cuarto peor average del campeonato, igualados con Industriales. Una señal de alerta que se enciende, habida cuenta la concurrencia de nueve, casi una cuarta parte del total, sólo en las tres últimas salidas de la manada a la pradera.

Si nos atenemos al carácter eminentemente ofensivo de los conjuntos en liza, se justifica en parte la friolera de 33 indiscutibles subidos a la pizarra (19 de la visita, 14 de bates locales), contados nueve extrabases, ocho de ellos biangulares (5-3 en ese mismo orden) y un cuadrangular del versátil César Prieto en el mismo primer episodio.

Cabría comentar que con tal despliegue los Elefantes han salido airosos en la mayoría de sus duelos. Es verdad. Como también que el abridor y ganador de los Alazanes, Joel Mojena, diseminó la decena de imparables aceptados en seis entradas de actuación, en las que ponchó a cuatro y su defensa lo sacó de aprietos con la consumación de tres jugadas de doble matanza.

Como nota imposible de obviar, la tarde perfecta del receptor de Granma, Iván Prieto González (foto de portada). El durante cinco temporadas cachorro, ahora devenido alazán, se fue de 5-5, con par de dobletes y seis anotadas para su equipo.

Después de este descalabro, segundo en fila, las huestes comandadas por el técnico Alaín Álvarez cayeron hasta la tercera posición, a juego y medio de los líderes Camagüey y Matanzas, por detrás también de Santiago de Cuba y el propio Granma, segundos.

Vanguardia compartida

Para defender su liderazgo compartido, Camagüey y Matanzas, actuales subtitulares y monarcas de la pelota cubana, triunfaron hoy sobre Industriales (15×9) y Santiago de Cuba (7×5), en ese orden.

Los Toros del manager Miguel Borroto volvieron a utilizar su artillería y dispararon 16 indiscutibles —incluidos par de dobles e igual cifra de cuadrangulares—, para dejar sin aliento a los Leones en su feudo, el estadio Latinoamericano.

La ley del ex cobró protagonismo a través de la figura del inicialista Yordanis Samón —jugó la edición anterior con el plantel habanero—, quien tuvo una tarde perfecta de 5-5, además de tres impulsadas, similar número de anotadas, tubey y bambinazo.

Por la causa perdedora, las palmas para Lisbán Correa, quien se reafirmó en el liderazgo de los jonroneros como autor esta tarde de un Grand Slam que puso a los suyos momentáneamente delante en la pizarra electrónica de la instalación, ventaja que no lograron aguantar los relevistas del director Guillermo Carmona.

En el otro gran partido de la fecha, el serpentinero diestro Renner Rivero (6-0) resistió el ataque de las Avispas santiagueras y sostuvo su estatus de invicto, tras siete capítulos de dos anotaciones y cuatro hits, mientras David Mena (ocho, 0.1, 1H) salió al rescate para colocarse como líder en solitario en el departamento de juegos salvados.

El guardabosque derecho Willian Luis vistió su frac de jonronero, al llevarse en dos ocasiones las bardas e impulsar a seis compañeros hacia el ‘home plate’, para erigirse en héroe indiscutible de los locales en el parque Victoria de Girón.

Otros resultados

La jornada dejó, además, los triunfos de Guantánamo, Villa Clara, Pinar del Río y Artemisa sobre Mayabeque (11×8), Holguín (3×0), Ciego de Ávila (3×2) y Sancti Spíritus (10×1), en ese orden. Isla de la Juventud y Las Tunas suspendieron por lluvia y tendrán doble cartelera este miércoles desde las 10 de la mañana.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Béisbol Cubano: Salió el Sol, no para los Elefantes

  • Avatar
    el 28 octubre, 2020 a las 11:38 am
    Permalink

    quien puede ganar un juego así con tantos errores y sin batear su cuarto bate ,segundo y quinto además de agregar que con gente en base batean siempre para doble play luego lo pagan los lanzadores y sacaron muy rápido a Abel al que nunca sus bateadores batean en su juego sino observa que los juegos ganados por este son los de menos carreras y luego el desfile fue peor les batearon mas a los otros pq nolo dejaron un poco mas si dos de las carreras fueron por la defensa que tomara confianza y se auto relevara ,también Bárbaro que hace en el equipo este era uno que debieron darle baja total no pone una y sus carreras las regala de caballito, todavía existen muchas cosas pequeñas que pulir pq se contentan con el bateo pero oportuno no fue se metieron los bates a la hora de carreras dentro de las trompas pero seguiremos diciendo vamos por mas…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir