Béisbol Cubano: ¿Reaccionarán Tigres y Gallos?

0
325
Jorge Alomá, refuerzo de Las Tunas, sigue siendo una de las bujías de los Leñadores./Foto: Calixto N. Llanes (Periódico JIT)

Luego de los dos primeros choques de semifinales, la Serie Nacional de Béisbol número 58 parece tener definidos a sus dos finalistas, aunque para muchos los Tigres de Roger Machado y los Gallos de José Raúl Delgado deben reaccionar y dar mejor cara en sus respectivos enfrentamientos.

Para nadie es un secreto que Las Tunas es el equipo a derrotar. Luego del subtítulo el año anterior, los Leñadores de Pablo Civil tienen un solo objetivo: ganar el cetro, y desde el inicio del certamen ha sido la selección más estable del torneo.

Madero en ristre presentan una tanda terrorífica, a la que se suma a partir de hoy el inicialista matancero Yasiel Santoya, aprobado como refuerzo debido a la lesión sufrida por Guillermo Avilés.

A ello suman ahora un buen cuerpo de pitcheo, apuntalado con la llegada de Erlis Casanova, quien ya dio muestras de su clase en la jornada precedente, cuando caminó toda la ruta espaciando siete indiscutibles y permitiendo sólo una carrera limpia.

Si el primero de los choques entre Ciego y Las Tunas resultó reñido como el que más, al punto de encontrar decisión en catorce largas entradas, el segundo se fue de su un solo lado ya en el tercio intermedio. Llamó la atención que en la victoria de nueve carreras por dos, la pareja integrada por Denis Peña y Leonis Figueredo bateó de 7-5, con tres anotadas y cuatro traídas para la goma. Una muestra más del poderío ofensivo de ese conjunto, pues se trata de dos de los más jóvenes Leñadores.

A Roger las cosas no le han salido nada bien. Le ha fallado su ofensiva (Jefferson de 7-0, Vázquez de 10-1, Edilse de 10-2, Colás de 11-2) y ha utilizado infructuosamente a sus mejores cartas en dos juegos (Blanco, Vladimir, Lahera, Raidel, Guevara, Duquesne), por lo que hoy es una incógnita cuál será su designación para abrir, aunque se maneja la posibilidad de utilizar a Lahera en esa función.

No creo que los Tigres estén derrotados, máxime cuando ahora se desempeñarán en su cuartel general, pero el desafío de esta tarde es de vida o muerte, pues con 0-3 sería misión imposible dar la vuelta ante la aplanadora de Las Tunas.

En el otro pareo la realidad ha estado acorde a los pronósticos. Sancti Spíritus partía como el menos potente del cuarteto que pretende alzar el título, y muchos son los que consideran que su misión ya ha sido cumplida, pues en honor a la verdad pocos los daban con opciones incluso para clasificar a la segunda etapa de la justa.

yurien-vizcaino-archivo
Yurién Vizcaíno, el nuevo “remolcador” villaclareño, produjo de 7-4, en los dos primeros desafíos, con par de vuelacercas, tres anotadas y dos propulsadas. /Foto: Archivo

Villa Clara sacó el mejor de los resultados en su visita a la valla ajena, pues logró ganar los dos compromisos para regresar al “Sandino” en una muy cómoda situación.

Su arma fundamental, el pitcheo, salió a relucir en el “Huelga” espirituano, y entre Freddy Asiel (al fin con su victoria 100), Wilson Paredes, Alaín Sánchez y Yosvany Torres, dejaron a los Gallos en una solitaria anotación en 18 episodios.

El industrialista Stayler Hernández no pudo debutar mejor con la franela anaranjada, con cuatro cohetes en nueve turnos, mientras el nuevo “remolcador”, Yurién Vizcaíno, producía de 7-4, con par de vuelacercas, tres anotadas y dos propulsadas.

Sin duda alguna, Eduardo Paret ha logrado crear un excelente ambiente en las filas de los Leopardos Azucareros, quienes comienzan a soñar en grande.

Hoy reciben a sus rivales en su cuartel general, con Misael Villa como posible abridor. ¿Favorito? Otra vez Villa Clara, y si así sucede, este Play Off pudiera terminar bien temprano.

Dejemos que el terreno diga la última palabra.

Dejar respuesta