Béisbol Cubano: Mayabeque repite la dosis y amarra la subserie

Mayabeque le repitió la dosis amarga a Cienfuegos y amarró la subserie particular, al disponer de los Elefantes diez carreras por nueve en once entradas, tras cuatro horas y 27 minutos de un juego tenso, aunque bien distante de resultar un dechado de virtudes. Por el contrario.

Descontrol, mala defensa de campo, falta de oportunidad y encima sequía productiva para el caso de la visita, fueron algunos de los tópicos que jalonaron este segundo choque de entre semana en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.

Veintidós boletos, desfile de quince lanzadores y cuatro marfiladas defensivas signaron este encuentro, definido lastimosamente en un error de viraje cuando los contendientes consumían su segunda vuelta en la ruleta de la muerte súbita, después de un marcador de altibajos nivelado a la altura del séptimo y mantenido hasta el episodio once, el del desastre para los cienfuegueros.

Michael González, el mentor de casa, se gastó a todos los zurdos de su bullpen en el afán de amarrar corto a la tanda de los verdinegros, mas ante la evidencia de las falencias tanto de siniestros como de diestros, hizo una pasarela del montículo. Buscando que el juego avanzara hasta un estadío razonable hizo desfilar a nueve, la mayoría con faenas fugaces, hasta que sus Huracanes empataron a nueve anotaciones a la salida de la séptima. Era el momento de quemar la última y más segura de sus naves: Marlon Vega, dueño de siete victorias.

El novato bejucaleño de apenas 18 años de edad se encaramó al box para a partir de ese momento sostener, en quizás el aspecto más destacado del partido, un interesante duelo con el cienfueguero Carlos Damián Ramírez, que por el contrario, lanzaba desde el cuarto capítulo tras las fallidas actuaciones de Luis Serpa, Reemberto Barreto y Alex Daniel Pérez.

Tres ceros colgaron ambos en ese tramo de cierre, antológicos ya en el caso de los de extrainning, pero agobiado por número de lanzamientos el muchacho de la barriada de Las Minas, autor de un excelente relevo en seis y dos tercios, no pudo salir ya a la entrada once. Yasmani Ínsua se hizo cargo entonces y bastó su primera acción de juego: en un viraje de espanto mandó la TeamMate «al maíz», a suficiente distancia para que el corredor de la intermedia anotara la de la victoria. Sin hacer un lanzamiento a la goma se acreditó otro descalabro.

Sería imposible relatar todos los detalles del choque. Baste para ilustrar, como hecho curioso, el caso del turno de los cienfuegueros en el episodio tercero, cuando sin siquiera batear indiscutibles anotaron tres veces merced a seis boletos y un wild pitch. Era esa la oportunidad de hacer un ramillete que definiera, como otras veces, pero lo reiteramos: ni un solo sencillo, y conste que desfilaron por la caja de bateo los nueve hombres del line up.

No son pocos quienes consideran es hora de hacer saltar las alarmas. Por segunda fecha la tanda de los Elefantes acusa una merma ofensiva más que preocupante. Y justo ahora es cuando los paquidermos no se pueden dar ese lujo.

Esquiva la victoria 40. No llega. Con balance de 39-30 los pupilos del mentor Alain Álvarez deben encontrar un mejor ritmo para no dejar espacio a sorpresas de última hora, ya que su actual quinto lugar está lejos de asegurarles presencia en la primera ronda de eliminaciones directas, debido al ‘hostigamiento’ continuo de otros cinco planteles con opciones de hacer el grado.

Los Huracanes, entre tanto, muestran ahora cómputo de 37 conquistas y 32 descalabros, balance válido para el décimo escaño, a solo una raya de la zona que marca a los elegidos para la postemporada.

Alazanes de vuelta a la cima

El triunfo de Granma y el desliz de Sancti Spíritus propició hoy un nuevo empate entre Alazanes y Gallos en la cima de la tabla del campeonato beisbolero en Cuba.

Aunque dejaron a catorce corredores en bases, los granmenses vencieron 9×2 a Santiago de Cuba con feroz ofensiva de 16 indiscutibles y destaque para el bateador designado Lázaro Cedeño, que se fue de 5-3 con doble y jonrón en solitario.

Por los Alazanes, que cometieron tres errores, se alzó con el triunfo Erluis Blanco, quien diseminó ocho hits en seis entradas y le dejó el box al relevista Kelvis Rodríguez, que se apuntó su séptimo juego salvado.

Y mientras los pupilos de Carlos Martí hacían el trabajo, el cuadro de los Gallos caía 7×9 frente a Las Tunas, que logró un racimo decisivo de seis carreras en el séptimo episodio con seis de los doce hits que conectó.

Como rescatista, Alberto Civil signó su primer triunfo de la temporada al lanzar 3.1 innings al compás de cuatro sencillos y una carrera, y Kenier Ferraz se acreditó su quinto juego salvado. A la ofensiva por los Leñadores, el torpedero Andrés de la Cruz se fue de 5-2 con par de remolques.

Ahora, Alazanes y Gallos exhiben balance de 43 triunfos y 26 descalabros, para ubicarse a dos juegos de Las Tunas y a tres del monarca exponente Matanzas, que hoy cedió 2×6 ante Villa Clara.

Los Azucareros del mentor José Antonio García Uña contaron con exquisita faena monticular de Alain Sánchez y el oportuno bateo del inicialista Walter Pacheco, autor de dos cohetes incluido jonrón solitario en par de turnos al cajón.

En los restantes resultados, Pinar del Río superó 10×1 a Isla de la Juventud con la octava sonrisa del derecho Erlis Casanova, Ciego de Ávila derrotó 7×5 a Camagüey, y Guantánamo 5×3 a Holguín en marcador sin significado en la batalla por boletos para la postemporada.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir