Béisbol Cubano: Las Tunas mejor que Cienfuegos y ya está en zona de clasificación

A pesar de arrancar debajo en el marcador y ser testigos de lujo del juego número 33 en el que César Prieto no falta a su cita con el jit, los Leñadores de Las Tunas se impusieron hoy 9×4 a los Elefantes de Cienfuegos y por primera vez en la 60 Serie Nacional de Béisbol acceden a la zona de clasificación.

Con nueve victorias en sus últimos 10 encuentros, los tuneros consiguieron el éxito 22 de la temporada (22-20) ante uno de los equipos más peligrosos del país, para darle alcance en la tabla de posiciones a Industriales, ambos aferrados ahora al octavo puesto del campeonato.

El resultado positivo del equipo de Pablo Civil en el estadio 5 de Septiembre y la derrota de Villa Clara 5×1 frente a los Toros de Camagüey se tradujeron en cambios dentro de la zona de confort de la pelota cubana. Los Azucareros (21-20) salen de los ocho primeros, Las Tunas vuelve al sitio que ha sido su casa durante cuatro años y los Leones de la capital, que no pudieron jugar a causa de la lluvia, siguen perdiendo terreno.

El choque de hoy, solventado con una remontada de equipo grande, corona un largo viaje por el desierto de los Leñadores, que necesitaron nada menos que 42 juegos para meterse por primera ocasión en la “zona verde”. Comienza ahora un nuevo torneo para el conjunto verdirrojo, al parecer ya con su velocidad crucero habitual, y también para los rivales, abocados al duro reto de frenar su vertiginoso ascenso.

No pudo hacerlo este martes el muy buen equipo de Cienfuegos, sublíder de la serie con balance actualizado de 25-17, a solo juego y medio de los Cocodrilos de Matanzas (27-16). Y eso que los Elefantes cerraron delante 4×1 la primera mitad del encuentro, después de celebrar un cohete de César Prieto que lo deja ya a solo un paso de romper uno de los récords más difíciles del béisbol nacional.

César Prieto. /Foto: István Ojeda Bello.

César Prieto. /Foto: István Ojeda Bello.

Luego de fallar en su primer turno y recibir pelotazo en el segundo, César remolcó una carrera con sencillo al bosque derecho en el quinto episodio. Extendió así a 33 su racha de juegos bateando al menos un jit, cada vez más cerca de la marca de 37 en poder del santiaguero Rey Isaac.

La seguidilla del que probablemente sea el mejor jugador del país tiene, sin embargo, una particularidad. En realidad, el de hoy es el partido número 38 desde que comenzó la racha, precisamente ante Las Tunas en el estadio Julio Antonio Mella, el pasado 19 de septiembre. Después de aquel sábado, Prieto bateó jits en los choques del domingo 20 (ante Las Tunas), el martes 22 y el miércoles 23, ambos frente a Camagüey, pero no ha conseguido hacerlo aún en el del jueves 24, sellado por el momento y con fecha de reanudación fijada para este 21 de noviembre.

El César del jit en Cuba podría haber hecho historia hoy, con 38 juegos consecutivos conectando imparables, pero eso solo se validará si pega jit dentro de cuatro jornadas en el juego sellado. El camarero de los Elefantes pudo haber cerrado hoy el círculo, con inicio y fin ante Las Tunas, pero en todo caso tendrá que celebrar en diferido.

De momento, deberá centrarse en seguir produciendo este miércoles ante los Leñadores y tratar de guiar a Cienfuegos a su primera victoria en el compromiso particular. Las Tunas ha ganado los tres partidos de la temporada y, de acuerdo con datos de Radio Ciudad del Mar, domina con holgura el duelo en la última década: 31 victorias por 11.

Este martes, el diestro Yoalkis Cruz fue de menos a más para apuntarse su cuarto éxito de la campaña. El veterano lanzador tunero completó 6.0 entradas con cuatro carreras (tres limpias) y ocho jits permitidos, otra vez mal defendido por un equipo que cometió tres errores. El novel Kenier Ferraz espació tres indiscutibles en igual número de episodios y se adjudicó su cuarto salvamento.

Yoalkis Cruz se hizo con su cuarto éxito de la campaña. /Foto: István Ojeda Bello.

Yoalkis Cruz se hizo con su cuarto éxito de la campaña. /Foto: István Ojeda Bello.

Los Leñadores, que marchan líderes del campeonato en jonrones, conectaron hoy apenas un extrabase, pero fueron muy productivos y con par de racimos de cuatro anotaciones en los innings seis y siete completaron una importante remontada.

El inicialista Rafael Viñales bateó un doblete, par de sencillos e impulsó tres carreras, a la cabeza de un ataque de 11 incogibles. Yosvani Alarcón, de 5-2 con dos remolques y tres anotadas, junto a Andrés de la Cruz (2 CI) y Andrés Quiala (5-3/2 C) complementaron la ofensiva visitante.

Por los Elefantes, César Prieto, Luis Enrique González y Luis Vicente Mateo conectaron par de jits cada uno; mientras que el relevista Hermes González, que había sustituido al abridor Adrián Bueno en el sexto acto, cargó con el revés. (Tomado de Esquina Caliente)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Béisbol Cubano: Las Tunas mejor que Cienfuegos y ya está en zona de clasificación

  • Avatar
    el 18 noviembre, 2020 a las 7:13 am
    Permalink

    Después del juego de las estrellas Quesada quedo en el espacio lleva dos juegos de cuarto de dormir y no de bateo de 8 nada y si mucho error que cuesta carrera y perdida del equipo el capitán ejerce con el liderazgo y me parece que lo esta perdiendo claro no importa nos conformamos con decir ahorita levanta ,y siempre lo paga el lanzador es sacado y ellos continúan en el terreno, con bases llenas no hace nada y otra cosa les están tirando al primer lanzamiento aunque se halla dado una BB Y DB Luis enrique le tiro al primero perdiendo y con corredores en 3 y 1 ,ya le queda chiquito el 2 bate hay que pasarlo al 9,el equipo solo bateo 6 hits con ciego y Cesar lleva el numero 9 pero no puede jugar por los 9 regulares solo 3 fueron de el los otros distribuidos entre 8 peloteros, seguirán bateando los elefantes o se les acabo la gasolina y esperen cuando venga Camagüey que batean donde quedaremos, nada seguiremos aferrados al vamos por mas ya ni en swing completo lo dan solo el voto de reinier los demás le dan a las tunas…saque ud sus propias conclusiones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir