Béisbol Cubano: la revancha del zurdo Dairon Mena

A casi un mes exacto —uno y un día, para ser precisos—, el zurdo guantanamero Dairon Mena Silot tuvo su revancha frente a los Elefantes del Cienfuegos, a cuya temible tanda ofensiva, la más bateadora de esta 60 Serie Nacional de Béisbol, limitó esta tarde a cuatro anémicos sencillos en la victoria seis carreras por uno de su equipo en el estadio Nguyen Van Troi.

Aquel juego del 30 de septiembre pasado, que dejó sin decisión después de sacar un out en la séptima entrada (con empate a tres carreras), le provocaba desazón. Y para el muchacho seleccionado Jugador Más Valioso de la semana del 17 al 22 de octubre en Cuba hoy era la fecha de rehabilitarse contra los sureños.

César Prieto, autor del imparable que le empató aquel juego que ganaba y lo mandó a las duchas, vino a darle a Mena Silot hoy el primero de cuatro indiscutibles cerrando el primer tercio del choque. Y el siguiente se lo daría Alex Sevilla ya en la quinta entrada, antes de los dos del sexto rollo, el único en que de veras estuvo complicado con la ruta congestionada y un solo out. Pero el jovencito de Imías metió el brazo y liquidó el amago de los verdinegros.

Cuando terminó esa entrada (ya no salió más) la pizarra de Cienfuegos señalaba seis ceros. Había encarado a 23 hombres, ponchado a seis y solo dos le ganaron la inicial por boleto, sin pelotazos ni lances desviados. Suficiente palmarés para que a Dairon Mena le acreditaran su cuarto triunfo frente a seis fracasos.

De preservárselo se encargo entonces el derecho Yeudis Reyes, al que tampoco le adivinaron los envíos (solo tres imparables, contado el único extrabase de los visitantes, un doblete de Prieto) y mereció su cuarto punto por salvamento de la campaña.

Al César…

Y como quiera ya le hemos citado dos veces, hagámoslo por una tercera ocasión con el versátil muchacho de la localidad abreuense de Simpatía, único con una actuación digna de elogio esta tarde. Y todo porque el primero de la alineación de los Elefantes sigue encendido con el madero: bateó de 5-3 y se reafirmó en el liderazgo de los imparables, con 61, al tiempo que eslabonó la treintena de juegos bateando de hit, colocándose a siete del récord del santiaguero Rey Isaac, conseguido en 1995.

Para una idea más completa del desempeño de César Prieto en lo que va de esta temporada, comentar que marcha primero además en comparecencias (170) y veces al bate (155), es cuarto en total de bases (85), tercero en carreras anotadas (39) y segundo en triples (3). Al cierre de este choque figuraba sexto en el average general con .394 de promedio, dentro del equipo sólo por detrás del capitán Pável Quesada, con .406.

Después de este resultado, y sólo por artes de birlibirloque, los Elefantes siguen en el mismo cuarto peldaño en el que aparecían hoy al inicio de estas decimoquintas subseries, aunque ahora separados a tres juegos y medio del vanguardista y actual campeón, Matanzas, de quien toca hablar a continuación.

Seis mordidas en línea

Sí, porque Matanzas se afianzó esta tarde en el primer lugar de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras disponer de Holguín 9×1 en el Estadio Calixto García con triunfo a la cuenta del zurdo Dariel Góngora.

Para su tercer triunfo en cuatro salidas Góngora trabajó seis entradas de cinco hits, respaldado desde el mismo primer inning con ventaja de tres carreras por jonrón de William Luis.

Aníbal Medina y Eduardo Blanco, autores de tres imparables cada uno, también apuntalaron el sexto éxito en fila de los Cocodrilos.

Los Cachorros escaparon a la blanqueada por bambinazo de Franklin Aballe.

Sancti Spíritus en sábado de gracia

Lejos de cualquier cuota de nerviosismo, y en terreno neutral, Sancti Spíritus movió las fichas en los segundos claves y concretó hoy una jornada perfecta ante Isla de la Juventud (3x2, 2x1) con gasto total de apenas cinco hits entre los dos desafíos, cosa curiosa.

En el estadio Latinoamericano, los Gallos espirituanos sostuvieron sus ilusiones clasificatorias en la efectividad de su cuerpo de pitcheo, mientras los Piratas de la Isla terminaron decepcionados después de acariciar el éxito en las dos oportunidades.

Así, los Gallos siguen viento en popa y enfilan su navío hacia los playoffs, al ubicarse ahora en la quinta casilla de la clasificación, gracias al balance de 21 conquistas y 14 descalabros, mientras los Piratas (7-23) transitan cabizbajos en el último puesto.

Restantes resultados

El resto de los ganadores de la jornada sabatina fueron Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque y Villa Clara sobre Industriales (5x4), Artemisa (17x6), Pinar del Río (6x5), Granma (10x7) y Santiago de Cuba (16x8), en ese orden.

Tras estos marcadores, Matanzas (25-11), monarca defensor, sigue en la cima de la tabla general, por delante de Camagüey (22-12), Granma (22-14), Cienfuegos (21-14), Sancti Spíritus, Santiago (21-15), Industriales (21-15) y Pinar del Río (19-16), dueños de los tickets previstos para viajar a los playoffs.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir