Béisbol Cubano: Sabuesos de Holguín malogran el cuádruple empate

La jauría de sabuesos holguineros privó este domingo la posibilidad de un cuádruple empate en la cima de la 60 Serie Nacional de Béisbol, al derrotar a los Elefantes del Cienfuegos ocho carreras por siete y mandarlos a medio juego de una vanguardia de tres que comparten Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba.

Los nororientales aprovecharon bien al hoy poco efectivo pitcheo cienfueguero, que hizo aguas desde la apertura y luego tampoco se hizo justicia en los relevos. Pero le sacaron rédito, sobre todo, a los tres errores de la defensa, dos en la tercera entrada (Luis V. Mateo y Pável Quesada) y uno en el séptimo capítulo del tirador Reemberto Barreto, todos con un costo en carreras a la postre decisivas para dar al traste con la victoria.

Cienfuegos perdía por cuatro a mitad de juego, pero consiguió remontar con racimo de cinco carreras a la salida del quinto episodio tras descifrar, por fin, los envíos del derecho abridor Yusmel Velázquez. Hasta ese momento el gigantón marcado con el número 52 sólo había tolerado tres indiscutibles, mismos que en fila le sacudieron Mateo, César y Luis Enrique en ese acto, sucedidos por un boleto a Pável y largo cuadrangular de Yusniel Ibáñez con dos a bordo.

Mas el alegrón duró poco. En su siguiente turno los cachorros volvieron a tomar los controles del choque, luego de mandar a las duchas al abreuense José Osuna, el primero de los cuatro relevistas verdiblancos, a la postre perdedor del encuentro, tras aceptar par de sencillos intercalados con una base por bolas y doblete remolcador de Yordan Manduley.

Luego seguirían la ‘fiesta’ frente a la efímera aparición del jovencito Luis Serpa, los dos mejores con el madero por la visita, Michel Gorguet y Yeison Pacheco, autores a partes iguales de la mitad de los fletes holguineros este domingo.

Los Elefantes todavía hallarían manera de recortar a cuentagotas, una en la sexta, otra en el siguiente rollo jonrón solitario mediante del capitán y cuarto madero de la manada. Pero en el comienzo de ese inning al que algunos llaman de la suerte, los sabuesos habían conseguido la de la diferencia con fly de sacrificio que trajo en pisa y corre a Yasiel González, el hombre a todas luces forzado en la intermedia cuando Barreto lo dejó vivo y coleando por error en tiro. Cosas del béisbol.

En definitivas, un entretenido (y demorado) juego de pelota bajo la amenaza constante de lluvia, cuyo marcador adverso frustró la aspiración de los paquidermos de hacer mas larga la estadía en la vanguardia del campeonato.

Desde el martes, la tropa del mentor Alaín Álvarez se enrolará en una interesante subserie, al recibir aquí en su cuartel del estadio 5 de Septiembre a los Alazanes de Granma, ocupantes del peldaño contiguo al de los cienfuegueros, a juego y medio de los líderes.

Persiste empate triple, ahora con Matanzas

Matanzas, actual campeón de Cuba, lució inmenso hoy en la doble cartelera ante Guantánamo (9×1, 4×1) y redondeó un triple empate en la zona alta del ranking beisbolero de la isla, que lidera Camagüey por ‘foto finish’.

En su estadio Victoria de Girón, los Cocodrilos matanceros del director Armando Ferrer fueron pésimos anfitriones de los Indios guantanameros, con productivo accionar madero en mano en el primer choque y fino pitcheo en el segundo.

A primera hora, el derecho Noelvis Entenza (4-2) tuvo salida de calidad de seis capítulos, con una anotación, solo tres hits y dos boletos, mientras mostró aptitudes en el pentágono el designado Ariel Sánchez (2-2, 1CI, 1CA), aunque ocho de los nueve hombres de la alineación titular conectaron imparables.

Minutos después del cierre del choque inicial, el binomio de Dariel Góngora-David Mena transitó la ruta completa —siete episodios por reglamento—, y dejó en apenas seis inatrapables a unos Indios necesitados de conquistas en el certamen.

El abridor Góngora (2-1; 5.0, 1C, 4H, 5K, 2BB), serpentinero zurdo de buen control y recta estable cercana a las 90 millas, alcanzó su segundo éxito de la temporada, al tiempo que Mena (2.0, 2H, 1K, 2BB) computó su séptimo salvamento.

Tales resultados se combinaron con la división de honores entre Santiago de Cuba y Mayabeque (7×2, 2×8) y la suspensión a causa de la lluvia del encuentro Isla de la Juventud-Camagüey, por lo que la cúspide de la tabla de posiciones acoge ahora a tres inquilinos.

Camagüey (20-10), Santiago (21-11) y Matanzas (21-11) comandan el escalafón, aunque el primero posee un average de victorias y derrotas de .667, ligeramente superior a sus acompañantes, ambos dueños de .656.

Otros resultados

La fecha dominical dejó, además, los triunfos de Pinar del Río y Ciego de Ávila sobre Sancti Spíritus (6×3) y Artemisa (12×6), y no pudieron desarrollar el segundo pleito.

Asimismo, Industriales y Las Tunas (13×7, 5×7) resolvieron sus pugnas con una conquista por bando, y el tope Villa Clara versus Granma tampoco vio acción como consecuencia de las condiciones meteorológicas en buena parte de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con los organizadores del evento, todos los pleitos (sellados o suspendidos) que no lograron concretarse este domingo serán recuperados mañana desde las 10:00, hora local, en los mismos escenarios, como alternativa urgente para sellar las decimoterceras subseries del calendario competitivo.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir