Béisbol Cubano: Granma arrincona a Matanzas en la gran final

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Con cuadrangular decisivo de Raico Santos que marcó diferencia en el octavo capítulo, los Alazanes de Granma volvieron a derrotar por la mínima a los Cocodrilos de Matanzas, esta vez 6×5, en otro partido digno de play offs para arrinconarlos contra la pared con la gran final del béisbol en Cuba 2-0 a su favor.

Bajo un fuerte sol sobre el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, los caballos orientales inauguraron temprano el marcador, pero el poder ofensivo de sus rivales, actuales monarcas, hizo acto de presencia a mitad de juego y revirtió la situación con seguidillas de carreras en los capítulos cinco y seis.

Los granmenses atacaron en la misma primera entrada frente a un Noelvys Entenza que acumulaba diez capítulos consecutivos sin permitirles carreras en esta campaña, incluyendo las siete que le validaron un triunfo por cero hits-cero carreras casi al cierre de la mitad de la fase regular.

Par de boletos al jardinero Roel Santos y al segunda base Carlos Benítez y un imparable por el centro del terreno de Guillermo Avilés le abrieron las puertas del plato a la primera anotación del desafío y ahí mismo comenzaron a salir los fantasmas que le habían impedido varias veces al diestro cienfueguero con piel de Cocodrilo, alcanzar su victoria 100 en Series Nacionales.

Los granmenses volvieron a la carga en el siguiente acto, cuando combinaron otra base por bolas y un error del torpedero Erisbel Arruebarruena antes de que Roel Santos disparara doblete a terreno de nadie (entre left y center) y remolcara a sus compañeros Guillermo García y el torpedero Yulián Milán.

Sin embargo, los vigentes monarcas maximizaron sus ilusiones de victoria tras cuadrangular de tres anotaciones del guardabosque Ariel Sánchez frente al hasta ese momento intratable Leandro Martínez, al que disparó un swinazo en el quinto inning que cambió la decoración del juego, mientras Yadir Drake trajo otro par con cañonazo en la entrada siguiente.

Pero la riposta de los Alazanes no se hizo esperar, que a la salida de esa propia entrada explotaron a Entenza al llenarle las almohadillas sin outs. Vino entonces al box el relevista zurdo Naikel Cruz, quien cuando parecía que aplacaba la rebelión a base de rectas (sacó a Roel en infield fly y ponchó a Osvaldo Abreu), permitió las carreras del empate a cinco anotaciones con biangular de Raico Santos, convertido hoy en el héroe ofensivo de la tropa de Carlos Martí.

Dos entradas más tarde, se sucedió entonces el batazo clave: bambinazo de Santos, que desapareció la Teammate por el ángulo profundo entre el derecho y el centro, ahora frente a los envíos del hasta ese momento invicto Joel Suárez, con lo cual el escenario quedaba listo para ver de nuevo en acción al taponero Carlos Santana.

Haciengo gala de su estirpe, Matanzas parecía no rendirse. A la hora de recoger los bates montaron una rebelión con sendos imparables de Yariel Duque y Ariel Sánchez. Así, con el empate en la antesala sin outs, resultó clave el relampagueante doble play sobre batazo del emergente Juan Miguel Vázquez, de frente a la inicial. El corredor sustituto Yoisnel Camejo pudo haberlo intentado en la goma, pero no lo hizo y costó el juego, porque Santana terminó recetándole ponche al peligroso Eduardo Blanco para anotarse su tercer salvamento de la postemporada.

La victoria terminó en el historial del relevista Erluis Blanco (1-0), el revés fue a la cuenta de Joel Suárez (3-1) y Carlos Santana (tres) volvió a colocarse la capa de héroe en plan de rescatista.

Granma computó once cohetes y estuvo exacto a la defensa, mientras Matanzas, ahora con el agua al cuello, hizo la cruz en nueve ocasiones y cometió dos pifias de campo.

Ambos equipos tendrán descanso el martes dentro de esta serie pactada al mejor de siete choques y volverán el miércoles a la grama del estadio José Antonio Huelga, sede de la burbuja antiCovid-19 ideada para finalizar el campeonato beisbolero cubano.

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *