Béisbol Cubano: Elefantes se marean con el humo de los Vegueros

El humo de los Vegueros de Pinar del Río volvió a marear a los Elefantes de Cienfuegos, que hoy cayeron dos carreras por cuatro tras remontada de los pativerdes, apoyados en la octava sonrisa de Vladimir Baños y el jonrón número 15 de Yasser Julio González.

De esta manera, los de la más occidental de las provincias cubanas igualaron a dos victorias por bando el compromiso particular en esta 60 Serie Nacional de Béisbol.

A ritmo de una carrera en la apertura y otra en el tercero, los dirigidos por el mentor Alaín Álvarez consiguieron rápida ventaja de dos anotaciones frente a Vladimir Baños, pero cerrando ese tercio inicial comenzó la remontada pinareña.

Con par extrabases y un boleto del abridor Luis Serpa, los del equipo home club emparejaron el marcador. Pinar del Río, que en los 55 juegos anteriores sólo había subido a sus récords un triple, hoy marcó dos en esa tercera entrada, salidos de los maderos de Luis Pablo Acosta y Esteban Terry.

Los Vegueros tomaron el mando en la quinta por el cuadrangular en solitario de Yasser Julio González, largo batazo que aseguran cayó en la calle 40 de San José de las Lajas que bordea el ala noroeste del «Nelson Fernández», y pusieron cifras definitivas un capítulo después, merced a los sencillos consecutivos de Terry y Lázaro Emilio Blanco.

Y mientras la armada occidental hacía su parte ofensiva, desde el box crecía a estatura de gigante un Vladimir Baños para nada parecido al de los primeros compases del juego. Luego de dominar a Daniel Pérez con el último out de la tercera entrada, el experientado monticulista retiró los cuatro capítulos siguientes de 1-2-3, uno de ellos, el sexto, a ritmo de escón de ponches, incluido César Prieto entre los estrucados de ese inning.

Cuando finalizó su labor, Baños mostraba entre los créditos faena en siete entradas completas, dos limpias, cinco hits permitidos, ocho ponches y un boleto, aval más que suficiente para acreditar su octavo triunfo de la campaña, apoyado por el diestro Frank Luis Medina, redivivo con éxito ayer y punto por salvado hoy, luego de resultar una de las víctimas de los sureños en la subserie de fin de semana de los días 10-11 de octubre en el estadio 5 de Septiembre.

Aunque algunos opinen distinto, no creemos que la ofensiva colectiva de los cienfuegueros acuse un slump de bateo ni mucho menos. Repetimos el adagio de la víspera: «cuando hay pitcheo, no hay bateo». Y si Pinar duerme esta noche en zona de clasificación lo debe en buena medida a la estirpe de su staff, una carta de triunfo en cualquier béisbol, juéguese con la pelota que se juegue.

Ello debe explicar el hecho de que en dos días la mejor ofensiva colectiva del campeonato beisbolero cubano sume una decena de imparables, cifra ligeramente inferior a la media de 10,9 hits por juegos, y ni aún así haya entregado el liderazgo, que conservan los Elefantes con .327 de average colectivo, cinco centésimas por encima del promedio de Las Tunas.

La nota más acentuada se percibe en lo individual. Salvo César Prieto, que se mantiene por sobre los 400 (.403), Luis Vicente Mateo bajó hasta 385; Pável Quesada y Daniel Pérez Pérez compilan para .353 y .352, respectivamente; Luis Enrique y Yusniel Ibáñez andan por la primera decena de los 300; mientras Richel López y Juan Miguel Soriano se cayeron de esa cota.

La presión del campeonato comienza a hacerse sentir. Y justo ahora es cuando el equipo precisa ajustar todos los órdenes de su juego. Si como hasta esta parte llegaron supliendo a batazos los pendientes del pitcheo, pues como nunca precisa Cienfuegos que los bates «vuelvan a calentarse».

Después del descalabro de este miércoles la manada muestra balance de 33 victorias y 26 fracasos, igual que desde hace dos días, a cuatro juegos de los líderes granmenses, pero ahora parejos con Camagüey e Industriales, en un triple empate que distribuye los puestos del quinto al séptimo.

Pinar, octavo, cierra los puestos de la llamada zona de confort, pero a solo medio juego de ese peldaño compartido. Sobra decir cuánto habrá en disputa este jueves en el último duelo del compromiso particular con los Vegueros: subserie general y avance o caída en la tabla.

Las Tunas le inyecta adrenalina al campeonato

Con otros tres jonrones para su rico archivo, los Leñadores de Las Tunas superaron hoy 7×1 al todavía líder Granma y han puesto al rojo vivo la lucha por la cima de la tabla de posiciones del campeonato.

Por los tuneros se fueron del parque Yosvani Alarcón, Yudier Rondón y Rafael Viñales, que pegó el jonrón 17 del torneo, para apoyar el noveno éxito del zurdo Yudier Rodríguez, a pesar de soportar once imparables en ocho entradas completas.

Viñales se fue de 3-2 con par de remolques y los Leñadores se pusieron a una raya del sitial de honor, con balance de 36-23 similar al de Matanzas que superó 3×1 a Isla de la Juventud.

Los Cocodrilos, que dejaron a 13 corredores en bases, contaron con el bateo de Yasiel Santoya, que pegó de 5-4. Renner Rivero se acreditó su octavo triunfo, mientras el diestro David Mena se apuntó su decimosegundo punto por juego salvado, líder en ese renglón.

Sancti Spíritus se mantuvo en el segundo puesto a medio juego de los Alazanes, a pesar de caer 3×5 ante Guantánamo, que le quebró la racha de diez victorias sucesivas.

Así, los Gallos sienten de cerca el aliento de Cocodrilos y Leñadores, apenas a medio juego de diferencia.

Camagüey venció 5×4 a Holguín, en tanto los Azules de la capital le propinaron nocaut de 11×0 a Mayabeque en siete innings, resultados propiciadores del ya referido empate triple entre Toros, Elefantes y Leones, repartidos en ese orden en los puestos del quinto al séptimo peldaños.

En los restantes resultados de la jornada, Artemisa venció 8×3 a Villa Clara y Ciego de Ávila 4×2 a Santiago de Cuba.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir