Béisbol Cubano: Elefantes a la lona

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

Soberbio nocao de trece carreras por una en siete entradas mandó a los Elefantes a la lona este domingo, en el último duelo del compromiso particular entre Cienfuegos y Villa Clara, jugado en el estadio Augusto César Sandino.

No hubo montero para la estampida de los Azucareros esta tarde, que con anotaciones en todas las entradas, salvo la cuarta y la sexta, redondearon el marcador de más carreras por un equipo y también el más desproporcionado de la jornada.

Desfile de seis serpentineros cienfuegueros por la colina hoy mejor que nunca bien llamada de los martirios, entre quienes la ofensiva naranja sumó friolera de quince indiscutibles de todos los metrajes, hablan de la envergadura de la “entrada de palos”.

Al binomio Adrián Bueno – Hermes González le fabricaron el primero de dos grandes racimos: cinco al abridor y dos más al primer relevista en el mismo acto inaugural, cuatro de ellas limpias merced a cinco hits, tres boletos y un error de la defensa, permitieron vislumbrar un adelanto de las intenciones hoy del conjunto local.

José A. Osuna pudo finalmente sacar el tercer out de esa interminable primera entrada en la que once bateadores desfilaron por la caja. Pero tampoco escapó el abreuense. En un inning y dos tercios le hicieron par de ellas, una en el segundo por el noveno cuadrangular de Yurién Vizcaino, el más productivo con rédito de 3-3, cuatro remolques y dos anotadas.

Osuna salió en el cierre del primer tercio de juego después de admitir par de sencillos y bolear a Andy Zamora. Se fue a las duchas y le dejó el rancho ardiendo a Reemberto Barreto, quien pese a salir bien librado del lance, no pudo evitar una por cañonazo del cuarto madero villaclareño.

En su segunda actuación en 24 horas, Barreto logró colgarle un cero a la selección de casa en el cuarto rollo. Pero aquel amaine no fue sino el de la calma que precede al temporal: bajando el quinto capítulo nueva rebelión en el “Sandino”.

Con dos outs ya en el pizarrón, cuando algunos aventuraron que el derecho llevaría a su hoja otra entrada sin sobresaltos, se prendió la mecha. Imparables en línea de Zamora, Raidel Peraza y de Vizcaíno fueron coronados con triple del emergente Yuri Marcos Fernández. El fantasma del nocao comenzaba a rondar.

Pero habría tiempo aún para que en ese propio episodio, aunque frente a un nuevo serpentinero, en este caso Félix Fuentes, Julio Enrique Miranda, el segundo de mejor actuación ofensiva por los locales (de 3-3, doble y par de fletes para la goma) empujara la carrera trece de los villaclareños.

Al desborde naranja, súmele usted la anemia productiva de los paquidermos a la orden del mentor Alaín Álvarez. Cuatro espaciados incogibles fue todo el gasto de los verdinegros: uno de César Prieto iniciando el juego, dos en la segunda a cuenta de Pável Quesada y Edwin Vassell… Y desde ahí nada más hasta el quinto, cuando Richel López le cazó un lanzamiento bueno al zurdo Pedro Manuel Castillo y la puso en órbita.

En seis entradas completas, el abridor y ganador dispensó cinco ponches y regaló cuatro boletos para hacerse con su tercera sonrisa frente a ocho fracasos. Después de los cinco ceros de esta tarde, Castillo bajó su promedio de limpias a 7.13 carreras.

Sirva el guarismo para ilustrar cuál fue el pitcheo que dominó a la mejor ofensiva colectiva del campeonato, que cerró el domingo con .324, apenas tres dígitos por encima de la que sostiene a Granma de líder en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Con balance de 35 ganados y 27 descalabros los Elefantes se sostienen en el quinto peldaño de la tabla general, aunque separados ahora a cinco completos de los Alazanes, que esta tarde le arrancaron otro colmillo a los Cachorros holguineros.

Sinfonía en los maderos granmenses

Sí, porque con ofensiva de 16 imparables, contados siete extrabases, Granma exhibió sus grados de líder para vapulear 12×4 a Holguín, y proseguir en la ruta del éxito.

El designado Lázaro Cedeño lideró la brutal sinfonía de los maderos granmenses, al protagonizar tarde perfecta de 4-4, con tres impulsadas, igual cifra de anotadas, dos de los seis tubeyes de su equipo, y además un cuadrangular.

Otros destacados madero en mano por los Alazanes fueron el inicialista Guillermo Avilés (4-2, una anotada, un doble), el camarero Carlos Benítez (5-3, tres fletes y par de anotadas) y el torpedero Yulián Milán (6-2, un doble y cinco remolques).

El éxito fue a la cuenta del relevista Juan Danilo Pérez Meriño, invicto en seis salidas, amo y señor de la situación durante 5.1 episodios de apenas una carrera, seis incogibles y cinco ponches.

Otros resultados

La jornada competitiva dejó, además, los triunfos de Camagüey, Pinar del Río y Sancti Spíritus sobre Las Tunas (6×0), Artemisa (5×1) y Ciego de Ávila (5×1), en ese orden.

Asimismo, Isla de la Juventud completó la barrida ante Industriales (3×1), Santiago de Cuba oxigenó sus ilusiones al superar (3×2) al sotanero Guantánamo y Matanzas controló la ventolera de los Huracanes, al superar 11×7 a Mayabeque con racimo de cinco en la décima entrada tras empate a seis en nueve episodios.

Después de estos resultados, Granma sigue en la cúspide del ranking, con saldo de 40 victorias y 22 descalabros, seguido por Sancti Spíritus (39-22), a medio juego; además de Matanzas y Las Tunas (37-25), a tres completos, equipos que parecen encaminados a una segura clasificación a la postemporada.

Detrás la batalla toma temperatura, con Cienfuegos (35-27), Camagüey (33-27), Industriales (34-28) y Pinar del Río (32-27) en zona de privilegio, aunque los más occidentales sin sosiego posible, toda vez sienten el aliento cercano de Santiago de Cuba (32-28) y Mayabeque (33-29). (Foto de portada: Carolina Vilches Monzón. Periódico Vanguardia)

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

3 Comentarios en “Béisbol Cubano: Elefantes a la lona

  • el 14 diciembre, 2020 a las 10:57 pm
    Permalink

    Fantes, a ponerse las pilas, que esta recta es la de ahora o nunca.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2020 a las 8:41 am
    Permalink

    Un juego perdido por el director porque solo alguien que aun no supiera de beisbol pero si de razonamiento hubiera entendido que si el sábado con un zurdo ,Sotolongo quien lo hizo de maravillas parando a lo naranjas ,entonces el domingo no quedaba nada mas que ponerle otro zurdo ,no que pone a Bueno quien llevaba en cas 10 días sin saber si entrenaba ni nada ,yo esperaba que en alguna entrada abriera Costa y relevara Alain porque lo que hicieron fue chotearse con el equipo que menos batea con 15 indiscutibles y ellos con solo 4 .Vergüenza se pudo perder pero con la frente en alto y la única carrera a la cuenta de un jonrón que por supuesto es la única jugada que no se puede fildear sino tampoco….me parece que lo único que había que hacer era razonar, aun sabiendo que sus propios elefantes frente a lanzadores zurdos tampoco batean mucho,ejemplo Daniel se poncha contra zurdos incalculables veces,Luis E. para que y el cuarto bate ni se diga entonces aquí se le fue la musa con traje de baño, y que vayan razonando porque este es el momento en que los últimos se atraviesan y ahora les toca con matanzas que es un equipo campeón saque Ud. sus propias conclusiones.

    Respuesta
    • el 14 diciembre, 2020 a las 10:56 pm
      Permalink

      Loko, si de verdad eso de los zurdos funcionara, Cienfuegos estaría permanentemente enfrentando siniestros por su tanda de brazo equivocado. A Bueno había que ponerlo, o es que a ti se le olvidó que fue Adrián uno de los ganadores en la primera parte de la subserie celebrada en octubre. Un día malo lo tiene cualquiera.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *