Béisbol Cubano: Elefantes barren de piratas la cubierta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Los Elefantes de Cienfuegos terminaron por barrer de piratas la cubierta este domingo, al amarrar victoria de trece carreras por seis frente a la Isla de la Juventud en la jornada en que los Gallos espirituanos tomaron por asalto la cima del campeonato cubano de béisbol en su edición 60.

Con buena faena del relevista Hermes González y otra demostración del porqué lideran el bateo colectivo de esta temporada (.330), los pupilos del mentor Alaín Álvarez pusieron ventaja desde la cuarta entrada, después un primer tercio de cachumbambé en el marcador tras otra infructuosa salida del derecho Yasmani Ínsua en busca de su novena victoria.

Así, con trece imparables en los que contaron doble, triple y jonrón, los cienfuegueros fabricaron otras tantas carreras, para un monto general de ¡28 anotaciones! en apenas trece entradas durante los choques de sábado y domingo.

Roja para Insua

No pudo pasar más allá de la alta del segundo rollo el gigante del municipio cienfueguero de Rodas, pese a la ventaja de dos que bien temprano le proporcionó el cuadrangular de Yusniel Ibáñez con César Prieto a bordo.

Tres cohetes en línea de Ponce, Rivera y Rojas llenaron la cubierta de filibusteros sin outs, luego Bring dio un respiro con conexión perfecta para doble matanza por la goma, pero con la escena casi lista para no pasar más allá del susto, Acebal sacudió doblete que trajo el empate. A seguidas anotaría la ventaja con remolque de Eddy Rodríguez.

Lo que se dijo en el terreno no está claro. No ha trascendido. Lo cierto es que tras el sencillo del noveno pirata, Insua se fue del juego expulsado y no porque como habría de suceder por el despiadado castigo, el alto mando lo extrajera. No. Literalmente le aplicaron la roja, para decirlo en términos futboleros.

A partir de ahí se hizo cargo Hermes de las serpentinas, quien pese a tolerar una más en la tercera (ventaja parcial) y dos en la sexta, recibió el respaldo ofensivo de sus compañeros. Esas últimas, ambas sucias por la intervención de dos errores de la defensa de campo, no alcanzaban ya ni para el empate de los pineros.

En actuación durante seis entradas y un tercio, González trabajó para tres carreras, una limpia, con sólo la admisión de cinco indiscutibles. Regaló un boleto y poncó a tres, dominante la mayor parte del tiempo, como lo ilustran las entradas cuarta, quinta y séptima, que el derecho retiró de 1-2-3.

Otra marca para César

Ayer reseñábamos la igualada del proa de los Elefantes a la marca de 115 indiscutibles de Amado Zamora para temporadas de 75 juegos. Bien temprano este domingo, en su primer turno, César disparó el 116, y como hay tiempo aún en sus afanes de alargar esa nueva cota hasta donde se pueda, hoy despachó tres más en cinco turnos, motivo de comentarios en redes sociales:

El de Simpatía remolcó una carrera para el plato y anotó dos, apartado este último que lidera (71) junto a otros siete departamentos ofensivos: bateo general (.411), comparecencias (322), veces al bate (287), hits (118), dobles (19), triples (5) y total de bases (165).

Los más destacados

El propio Ibáñez, de 4-2 con jonrón y tres empujadas, y Luis Vicete Mateo con un triple remolcador de otras tres en cinco turnos, fueron los más destacados en una tanda donde, salvo Juan Miguel Soriano y Edwind Vassel que se fueron en blanco, todo el mundo conectó al menos un indiscutible, contado incluso el emergente Pedro González, cada vez con más grados para convertirse en el designado de los paquidermos.

Después de esta, la victoria 39 frente a 28 fracasos, los cienfuegueros acortaron a tres juegos completos la diferencia con los vanguardistas de la tabla general, posición que comparten Granma y Sancti Spíritus luego de la victoria de estos últimos sobre los Alazanes cuatro carreras por cero.

Los Elefantes aprovecharon ese resultado y la pausa por cuarentena que cumple el campeón de Cuba para igualar a los Cocodrilos en la cuarta plaza.

Sancti Spíritus asalta la cima

Con pitcheo combinado de Yamichel Pérez y dos relevistas, Sancti Spíritus blanqueó a Granma para completar una sorpresiva barrida que llegó en forma de asalto a la cúspide beisbolera de Cuba.

Especialistas y aficionados presagiaron una división de honores en la subserie corta de fin de semana, pero los Gallos espirituanos convirtieron en bastión su cuartel general.

Yamichel (5-7), Jugador Más Valioso de la Final 2020 con el monarca Matanzas, redondeó una actuación de siete capítulos sin carreras, solo un par de indiscutibles, igual cifra de ponches y tres boletos, mientras los relevistas Yankiel Mauri y Yanieski Duardo completaron la lechada combinada.

La tropa del manager Eriel Sánchez definió temprano el encuentro, con dos carreras per cápita en el primer y segundo innings, ante los envíos del lanzallamas perdedor Joel Mojena, quien no pudo hacerse justicia en la búsqueda de su décimo triunfo en el certamen.

Así, los Gallos de Sánchez y los Alazanes de Martí comparten la cima de la tabla de posiciones, con idéntica foja de 42 conquistas y 25 reveses, pero los primeros presumen sus grados de líderes indiscutibles luego de asegurar el tope particular.

En otros resultados significativos, Camagüey y Santiago de Cuba perdieron potencia tras quedarse sin gasolina ante Guantánamo (2×8) y Las Tunas (6×18, nocaut), en ese orden; mientras Mayabeque tomó aire al superar a Artemisa (9×5). Sin incidencia directa en el ranking clasificatorio, Holguín doblegó 2×1 a Ciego de Ávila.

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *