Béisbol Cubano: César le saca las castañas del fuego a los Elefantes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Diez entradas tuvieron que jugar los Elefantes este sábado, y encima contar con un fuera de clase como César Prieto, para derrotar a Artemisa siete carreras por cinco apelando a la Regla Schiller, tras otra salida infructuosa, la sexta, de Yasmani Ínsua en pos de su novena victoria en el campeonato beisbolero cubano.

Ganando por una (parcial de 3×2 en siete episodios), el gigante de Rodas cumplía una excelente faena de siete hits, tres boletos -uno de ellos intencional- y otros tantos ponches, pero salió a tentar al diablo en la octava… y Satanás lo ensartó con su tridente.

¿Iniciativa suya? ¿Aprobación del alto mando? Responder cualquiera de las interrogantes sería caer en el campo de la mera especulación. Pero obviar los riesgos que entrañaba la aventura, fuere quien fuere el responsable, merece al menos el cuestionamiento.

Camino a su noveno triunfo, Insua recibió en el cierre del octavo capítulo el saludo que nunca hubiera querido: jonrón del designado y cuarto madero de los Cazadores, Ronmy Proenza. Borrón y cuenta nueva. El boleto posterior a Andy Cosme decretó su expulsión del box. No perdía el juego, pero tampoco ganaba aquel que durante seis veces se le ha hecho esquivo.

Radiografía de los intentos

De acuerdo con los números del estadístico Fabián Martell, Yasmani se acreditó su octavo triunfo de la campaña el pasado 25 de noviembre ante Holguín. Tres fracasos para esa fecha. Luego hilvanó seis escaladas al montículo y perdió en dos de ellas: el 3 de diciembre (4×11) frente a Industriales y aquella inolvidable ante Mayabeque (9×10) del día 23, sin siquiera hacer un lanzamiento para la goma. Lo intentó además contra Matanzas, Villa Clara, La Isla y hoy vs Artemisa, en la que como en esta fue otro quien se llevó el crédito.

Suerte que en ese décimo capítulo, decidiendo en los malabares de la muerte súbita, César Prieto volvió a hacer de las suyas y en conteo más que incómodo mandó de paseo por cuarta ocasión en el campeonato a Doña Blanca. De golpe y porrazo los Elefantes volvían a enderezar en su trillo el marcador, por primera vez en el juego con diferencia de más de una carrera. Y valga ello.

Exacto. Porque en su turno los anfitriones descontaron dos después que el relevista Alex Daniel Pérez le abriera con pelotazo al emergente Yoan Moreno. Con el bote lleno, Tejeda roleteó que ni pintado para dos outs, aunque empujó a Osbel Pacheco. A seguidas Dayán García disparó su único hit de la tarde y remolcó a Marlon Lamontaña, mientras Proenza cedía el tercero en elevado a la zona de seguridad del derecho. A más de uno se le pusieron los pelos de punta con la narración del batazo.

Con esta, la victoria 41, los Elefantes aprovecharon el impasse de los yumurinos para adelantarlos por medio juego y quedarse cuartos en solitario, a cuatro juegos del líder Sancti Spíritus. Con una más, la clasificación de los pupilos del mentor Alaín Sánchez sería un hecho matemáticamente casi probado.

Gallos y Alazanes aseguran boletos

Entretanto, los Gallos de Sancti Spíritus y los Alazanes de Granma aseguraron hoy su boleto a los playoffs. Ello ocurre justo tras los resultados de este sábado, en que los primeros se quedaron líderes solitarios tras batir 7×2 a Santiago de Cuba, mientras los granmenses cedieron por la vía rápida (12×0 en siete entradas) ante Camagüey.

Con balance de 45 éxitos y 26 fracasos, los espirituanos sacaron su boleto a cuartos de final, pues Santiago de Cuba y Mayabeque, ubicados ahora mismo en los puestos nueve y diez (únicos con opciones más allá de los ocho) no pueden igualarles.

En cuanto a los granmenses, igual aseguraron su pase a la siguiente fase, pues con 44 sonrisas también resultan inalcanzables para los ubicados del puesto nueve hacia abajo.

Otros resultados

En otros resultados de esta penúltima fecha beisbolera del año 2020, Las Tunas venció a Holguín 9×3, con destaque ofensivo de Yunieski Larduet, autor de tres imparables en cuatro turnos. En ocho entradas de labor el zurdo Yudier Rodríguez le permitió sólo tres carreras, todas sucias, a la tanda de los Cachorros.

Pinar del Río se mantuvo en zona de clasificación al disponer de Villa Clara 11×2, con Yoandy Cruz como lanzador victorioso. Mientras, Mayabeque mantuvo vivos los sueños de postemporada, al disponer 3×2 de Isla de la Juventud con Yadián Martínez todo el tiempo en el box y Lázaro Martínez sumando un cuadrangular impulsador de todas las carreras del equipo.

Finalmente, los Tigres avileños fueron mejores que los Indios guantanameros 7×2. La sonrisa monticular fue para Vladimir García.

Después de esta jornada Sancti Spíritus lidera la lid por delante de Granma (1) Las Tunas (3), Cienfuegos (4), Matanzas (4,5), Pinar del Río (5,5), Camagüey (6), Industriales (7), Santiago de Cuba (7), Mayabeque (7), Villa Clara (13,5), Ciego de Ávila (13,5), Holguín (16), Isla de la Juventud (16,5), Artemisa (22,5) y Guantánamo (25).

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *