Béisbol Cubano: Batallas campales incendian la tabla de posiciones

Con par de victorias capitalinas en el “Cándido González” a costa de los líderes del campeonato y los épicos triunfos de las Avispas santiagueras y los Elefantes de Cienfuegos en sus respectivos desafíos, no quedan dudas que desde hace unas jornadas se está jugando a un ritmo muy intenso, con los terrenos convertidos en verdaderos escenarios de batallas campales.

Una tabla de posiciones de infarto y cuatro boletos sobre la mesa al alcance de los seis equipos contendientes, es el escenario que nos deja esta versión número 59 de nuestra Serie Nacional cuando apenas van quedando un par de subseries particulares en el calendario para que concluya la etapa clasificatoria.

Increíble barrida azul

Dos veces derrotaron los Leones de Industriales a los Toros camagüeyanos en su propia casa para barrerlos por segunda ocasión en esta temporada y afincarse en el cuarto puesto de la justa.

En horas de la mañana los capitalinos vencieron 9×7 en el partido sellado de la jornada anterior, en un maratónico desafío que se extendió a catorce entradas y protagonismo negativo de los errores al campo en las postrimerías.

El abrazo en la pizarra se rompió en el episodio 12 cuando la tropa de Anglada marcó un par de veces por cañonazo con las bases llenas de Yhosvani Peñalver, pero los camagüeyanos empataron por par de pifias de los visitantes en un jugada continuada donde el lanzador Andy Rodriguez tiró mal a la intermedia y Oscar Valdés (actuando como camarero) erró su lanzamiento a tercera base para abrirles las puertas del plato a los anfitriones.

Dos capítulos más tarde, un error de Humberto Bravo con los ángulos congestionados propició las dos carreras de la ventaja definitiva para decepción de los casi 8 mil aficionados reunidos en el “Cándido González”.

Rodriguez (7-1) se llevó el triunfo después de mantenerse en el box durante seis capítulos y dos tercios sin tolerar imparables. Isbel Hernández (1-1) cargó con el revés tras soportar cuatro carreras sucias en seis episodios de labor.

En el partido, los Leones realizaron una jugada de triple play (la tercera de su historia en Series Nacionales) y dejaron a 22 corredores en bases por 15 sus rivales.

***

Media hora después repitieron la dosis en el choque pactado a siete capítulos y dejaron la pizarra 7×0 a su favor para completar la hazaña.

Eddy Abel Garcia (3-1) se lució en el montículo y se alzó con el triunfo al trabajar completo y permitir apenas un par de incogibles mientras recetaba cinco ponches a sus rivales. Yosimar Cousín (6-6) solo pudo laborar un par de episodios, pero soportó cuatro carreras limpias y se fue derrotado.

Frederich Cepeda pegó doble y el cuadrangular número diecisiete de la campaña para reafirmarse como líder en ese departamento, a la vez que sobrepasaba al “señor pelotero” Luis Giraldo Casanova en el sexto lugar histórico al compilar 314 bambinazos en su envidiable carrera deportiva.

Frederich Cepeda. 17 cuadrangulares en la campaña y sexto jonronero cubano de todos los tiempos. /Foto: Archivo

Frederich Cepeda. 17 cuadrangulares en la campaña y sexto jonronero cubano de todos los tiempos. /Foto: Archivo

Elefantes escapan a la escoba y respiran

En el “5 de Septiembre” par de dobletes de Yusniel Ibáñez y de Juan Miguel Soriano en el cierre de la novena entrada dejaron tendidos en el terreno a los Cocodrilos matanceros y les dieron la victoria a sus Elefantes.

César García (4-1) realizó un largo relevo de siete capítulos y un tercio con siete ponches y una sola limpia permitida para llevarse la victoria del partido, mientras que Yaniel Blanco (3-4) se fue derrotado al permitir también una sola anotación limpia en las tres entradas que se mantuvo en el box.

Luis Enrique González y Daniel Pérez ligaron par de sencillos y un doble cada uno, este último además con dos remolcadas a su cuenta.

Ariel Martínez calentó el madero por los yumurinos al pegar sencillo, doble y jonrón solitario en cuatro veces al bate.

Avispas, remontada in extremis

Por último, las Avispas orientales sacaron un juego que ya estaba “doblado y planchado en una gaveta”, al marcar cinco carreras a la hora de recoger los bates para arrebatarles el triunfo y la barrida a los Leñadores tuneros en un duelo que finalizó con abultado marcador final de 11×10.

No pudo José Ángel García preservar la tremenda ventaja en la pizarra y se fue a las duchas sin poder dominar a ningún adversario después de regalar un par de boletos, permitir un sencillo impulsor de Dayán Garcia (su tercero de la tarde) y un sensacional estacazo de vuelta completa del enmascarado Andrés Reyna con dos a bordo que igualó las acciones.

Yosbel Alarcón (0-4) tampoco pudo hacer el trabajo y cargó con la derrota al soportar sencillo de Santiago Torres, quien luego de un pelotazo y un boleto, anotaría la de la ventaja definitiva remolcada por una rolata al cuadro de Oscar Luis Colás, quien unas entradas antes ya había despachado una pelota más allá de las cercas.

En el choque, Raico Santos, con par de sencillos, un doble y dos empujadas, también se destacó a la ofensiva por los indómitos.

El éxito fue a los récords de Yosmel Garcés (1-2) aunque permitió una carrera en la entrada que trabajó y Carlos Santana se anotó su quinto salvamento de esta segunda parte del torneo.

Los Leñadores pegaron un hit más que sus rivales (17), con destaque individual para Carlos Benítez (de 4-4 con dos impulsadas), y la dupla de Yordan Manduley y Danel Castro, quienes se repartieron seis imparables a partes iguales con un doblete per cápita. (Con información de Boris Luis Cabrera Acosta)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir