Béisbol Cubano: Alaín y el paso de los Elefantes en la 60 SNB

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Por Rosa María Panadero

“Los muchachos tienen una acumulación importante de trabajo físico y resistencia, lo que permite llegar al final en perfectas condiciones”, asegura el mánager

Los Elefantes de Cienfuegos tuvieron un positivo desempeño en la 59 Serie Nacional de Béisbol, luego de mantenerse alejados de los planos estelares por varios años.

Los sureños, ocupantes de la sexta posición en esa campaña, exhiben ahora una nómina que conjuga a la perfección atletas noveles y consagrados, con talento suficiente para llevar al equipo a la postemporada.

Al frente está un joven estratega, Alaín Álvarez Moya, quien ha demostrado capacidad para engranar una novena muy competitiva. Antes sacó resultados positivos en los certámenes cubanos sub-23 años.

¿Cómo valora la preparación para esta 60 Serie Nacional?

“A los muchachos les orientamos realizar un fuerte trabajo físico, pues al detenerse las prácticas por la pandemia del nuevo coronavirus estábamos en la etapa general de preparación.

“Les pedimos, sobre todo, cumplir ejercicios de fuerza y resistencia. Para los lanzadores era importante repasar la mecánica de pitcheo, y para los bateadores la del swing. En fin, solicitamos hacer todo lo posible para no quedar inactivos.

“El trabajo defensivo era más complejo de realizar, razón por la cual fue uno de los aspectos que priorizamos al regresar al terreno.

En resumen, los muchachos se trasladaron a sus casas con un plan de entrenamiento individual, el cual cumplieron en gran porciento. La muestra de ello fue que al reincorporarse asimilaron muy bien la preparación de seis semanas y se encuentran en excelente forma deportiva.

“Ya iniciada la Serie hemos mantenido los volúmenes de trabajo para lograr mayor resistencia y que salgan los resultados esperados, sobre todo a partir de ahora”.

¿En eso consiste la estrategia para enfrentar los 75 juegos del calendario?

“Sí, aunque a medida que avance el evento, sobre todo en las postrimerías, irá cambiando para asegurar la clasificación a la postemporada.

“Los muchachos tienen una acumulación importante de trabajo físico y resistencia, lo que permite llegar al final en perfectas condiciones. Nuestra máxima es ganar subseries y nunca salir barridos. Salimos a buscar el éxito juego a juego y estamos seguros de que los buenos resultados se mantendrán”.

¿Fortalezas del elenco cienfueguero?

“Sin dudas, el fuerte del equipo es el bateo, pues contamos con una tanda capaz de poner la velocidad en función de la ofensiva. Ahí tenemos a César Prieto, Pavel Quesada, Daniel Pérez, Luis Mateo, Yusniel Ibáñez, Richel López, Félix Rodríguez, Juan Miguel Soriano y Luis Enrique González, quien discutió la condición de Novato del Año de la serie anterior con el camagüeyano Loidel Chapellí Jr.

“Llevamos varios años trabajando la línea ofensiva y nos ha dado buenos resultados. Nos enfocamos en la paciencia en el home plate y el estudio del contrario. El éxito se expresa en que la mayoría de nuestros bateadores exhibe 300 de average o más.

“También tenemos una buena defensa, gracias a peloteros con destreza que saben hacer su papel en el terreno.

“Se trata de un equipo joven, pero con figuras consagradas de experiencia internacional. Otras fortalezas son la disciplina y unidad del colectivo, base para el logro de cualquier objetivo deportivo”.

¿Debilidades?

“El pitcheo, aunque hemos mejorado. Recuerde que los lanzadores respondieron en la campaña pasada y fueron pilar para nuestra clasificación. Ahora tienen un año más de experiencia y han aprendido a trabajar con presión.

“Yasmani Insua está restablecido de la lesión que lo aquejó meses atrás; Carlos Damián Ramírez, Adrián Bueno y Hermes González completan la lista de abridores, aunque en algún momento hemos contado para esa función con Abel Campos, Camilo Ballester y Bárbaro Herrera. Todo el staff es y será importante en función de los intereses y necesidades del equipo”.

¿César Prieto y Pavel Quesada?

“Los líderes naturales del elenco. Tener a un jugador de las características de César es un aliciente. Hablo de una gran persona y atleta, entregado al máximo. Todo mánager quisiera un pelotero con sus condiciones. Es muy joven, está en proceso de maduración y es nuestro deber ayudarlo.

“Pavel es el capitán. Como César ya estuvo en el equipo nacional y está llamado a ‘tirar del barco’ cuando no salgan los resultados esperados”.

¿Cuándo estará Cienfuegos entre los finalistas?

“Pretendemos ante todo mantenernos entre los primeros conjuntos del país. No queda de otra. Cuando inicié el trabajo en la serie nacional, hace tres años, el equipo estaba en el lugar 16. Entonces avanzamos un solo lugar, al 15.

“La temporada anterior experimentamos un salto cualitativo muy grande, pues terminamos en el sexto puesto. Este año aspiramos al podio, por eso estamos luchando”. (Tomado de Jit)

Visitas: 4

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *