Bastión Universitario fortalece preparación para la defensa en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Ago 22nd, 2019

Bastión Universitario fortalece preparación para la defensa en Cienfuegos

Los estudiantes conocen de las cualidades combativas del fusil automático AKM./Foto: Efraín Cedeño

La actualización de los conocimientos del estudiantado sobre los elementos de disposición combativa y la puntualización de las misiones a cumplir en tiempo de guerra fueron de los objetivos alcanzados satisfactoriamente durante la realización del Bastión Universitario, según lo evaluó el coronel Tumaine Fajardo Bolaños, jefe de Preparación del Personal de la Región Militar Cienfuegos.

En la sede Carlos Rafael Rodríguez de la Universidad de Cienfuegos integrantes de unidades del Batallón de las Milicias de Tropas Territoriales participaron en clases combinadas sobre lanzamiento de granadas, parte material del armamento, arme y desarme, observación del campo de combate campo y la ejecución práctica del tiro con calibre de 4,5 milímetros por parte de una compañía del propio bon.

Como parte del ejercicio teórico y práctico se concibieron áreas demostrativas para la exposición de medios y técnica de combate, entre ellos equipos de comunicación, artillería antiaérea, dispositivos de la Marina de Guerra Revolucionaria y medios blindados.

Los jóvenes fueron impuestos sobre le probable carácter de las acciones del enemigo durante las diferentes etapas de la guerra, así como la puesta en completa disposición combativa de las fuerzas universitarias para repeler al enemigo.

En la Universidad de las Ciencias Médicas, el Bastión estuvo orientado a las misiones a cumplir por el estudiantado cuando ese centro de altos estudios se desempeñe como hospital de convalecientes, con todas las especialziades médicas, en tiempo de guerra y situaciones de desastre.

Al decir del mayor de la Reserva Juan Luis Climent Garrastacho, asesor para la defensa de la rectora, la preparación del personal estuvo organizado por áreas de estudios sobre el entrenamiento de la reanimación cardiopulmonar, atención primaria, utilización de los medios de protección contra ataque químico y bacteriológico, y topografía.

Completaron el ejercicio conferencias sobre Derecho Internacional Humanitario y la mejor manera de contrarrestar la cirberguerra, guerra mediática y otros tipos de agresiones por medios no convencionales. En este propio contexto se disertó acerca del enfrentamiento a la subvención enemiga.

Los futuros profesionales de la salud pudieron apreciar el desenlace de un ejercicio combinado de tiro por parte del grupo de destino especial del Ministerio del Interior. De igual manera, combatientes de la institución hicieron gala de sus habilidades en defensa personal; en tanto, hubo demostraciones prácticas de diferentes especialidades de de la técnica criminalística.

La realización del Bastión Universitario cada año constituye un escenario ideal para continuar fortaleciendo la preparación para la defensa de la Patria. Esta vez, la convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios tuvo por motivación especial el primer aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles