Bases productivas activas, estrategias para llenar tarimas en Cienfuegos

La asamblea de balance anual de la delegación de la Agricultura en Cienfuegos devino escenario de intercambio sobre las estrategias para aumentar producciones y comercializaciones de productos alimentarios, en momentos en que el bloqueo arrecia.

Una exhortación a incrementar las estrategias de autoabastecimiento y tácticas de siembra en entornos municipales, donde están enclavados los productores, devino  el debate de la asamblea de balance anual de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRIC) en Cienfuegos.

Yoan Sarduy Alonso, delegado del sector en el territorio, conminó a los delegados a hablar sobre diagnósticos en cada lugar. Reconoció que en ese sentido las bases productivas son una cadena, cuyo eslabón más débil es la comercialización. Por tanto es necesario visitar campesino a campesino.

Yoan Sarduy Alonso delegado del sector en el territorio conminó a los delegados a hablar sobre diagnósticos en cada lugar, reconocer que en ese sentido las bases productivas son una cadena, cuyo eslabón más débil es la comercialización
Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura en Cienfuegos instó a llegar campesino a campesino, en pos de mayores rendimientos agrícolas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Sobre el tema compartieron experiencias de los municipios Lajas, Rodas, Cruces y Cumanayagua. Sobresalió la necesidad de consolidar en 2020 el autoabastecimiento en los consejos populares. Al respecto Sarduy Alonso apuntó: “Están digitalizados el ciento por ciento de los tenentes de tierra. Existen las coordenadas geográficas de cada uno y hay que visualizar quiénes son los responsables. Vale destacar que un grupo está favorecido con los mejores suelos y abastos de agua”.

Agregó que el Grupo Empresarial de logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) debe hacer sedes comerciales que los beneficien con la venta de insumos productivos para todos.

Por el municipio de Abreus intervino Modesto Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Maceo Grajales”. Refirió que cada año superan la producción de leche. Sus 400 asociados finalizarán el 2020 con la entrega de un millón de litros de leche, cien mil quintales de cultivos varios e igual cantidad de arroz. Además, entregarán frijoles y maíz, buscando mayor eficiencia.

La provincia de Cienfuegos cuenta con 306 hectáreas de organopónicos. Similar cantidad se destinada a huertos intensivos y 55 hectáreas, a cultivos semiprotegidos. Próximamente reconstruirán más para alcanzar las entregas per cápita de estos productos.

Trascendió en el diálogo la necesidad de elevar el rol de las delegaciones municipales y en especial de la contratación. De esta manera se logrará el compromiso real de los volúmenes de viandas, hortalizas, granos, leche, cárnicos y frutales requeridos.

Sobre el tema ganadero intervino Abel Álvarez León, de la Empresa Pecuaria «El Tablón» y dio a conocer que en 2019 Cienfuegos logró el 61 por ciento de natalidad, el mayor del país.

Coincidieron los delegados en que nuevos combates demandan nuevas armas. Un ejemplo fue la intervención de Rafael Moya Rodríguez, director de GYDEMA, del grupo LABIOFAM de Cienfuegos. Allí explicó que laboran por la obtención de divisas y tienen 28 medidas para comercializar derivados en la zona del Mariel.

“Se trata de un proyecto inscripto en la cartera de oportunidades aprobada en la Feria de Negocios en La Habana”-dijo.

También Delvis Subit Lamí, director de Sanidad Vegetal, refirió cuatro pilares del ramo: Superación personal; Capacitación y Formación vocacional; Gestión de proyectos (30 de desarrollo con el gobierno francés) y Labor en redes sociales.

Por otra parte la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales expresó que tienen priorizadas cadenas de valores como la Miel, Frutales, Oleaginosas (mini-industrias de extracción de aceites) y Yuca. La primera planta del país de producción de harina de ese tubérculo será en la CCS Antonio Maceo Grajales.

Al finalizar, Uber Díaz Otero, miembro del buró provincial del Partido en Cienfuegos, calificó la asamblea de crítica, sin autocomplacencias, a la altura de la actual coyuntura. Recordó también las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de la necesidad de estrellar intenciones de desmoralizarnos.

Lea también ||Desafíos de la Agricultura en Cienfuegos para este año

 

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir