Bartolomé Masó, Presidente vetado por EE.UU.

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El 14 de junio de 1907, ocupada la Isla por segunda vez por la intervención militar norteamericana, exhaló su postrer suspiro Bartolomé Masó y Márquez, el último Presidente de la República de Cuba en Armas, sin ver a su patria independiente y soberana, pero con la confianza de que “lo sería por el esfuerzo de las nuevas generaciones”.

Nació el 21 de diciembre de 1830, en la finca Cerca de Pie, del partido de Yara, en la actual provincia de Granma, y más tarde pasó a vivir con sus padres en la ciudad costera de Manzanillo. Luego realizó estudios superiores en Bayamo. Aficionado a la literatura, escribió versos publicados en periódicos y revistas de aquella ciudad y también de Manzanillo. Integra los primeros grupos conspiradores contra España y por la independencia de la Isla y el 10 de octubre de 1868 está junto a Céspedes.

Al final de esa primera guerra, en la que fue ganando altos grados militares hasta Mayor General, será junto a Maceo uno de los hombres de la Protesta de Baraguá. En la Asamblea de Jimaguayú, en 1895, es elegido Vicepresidente de la República en Armas.  Dos años más tarde, en la Asamblea Constituyente de La Yaya, fue designado Presidente. Ese propio 1897 cuestiona “la extraña ayuda de Estados Unidos”, y luego de la voladura del US. Maine escribe al patriota puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, el 30 de marzo de 1898: “Creo próximo el día de la intervención norteamericana y no me parecen claros sus propósitos, esa gente no trabaja en balde”.

El primero de septiembre de 1898 Bartolomé Masó le escribe al Presidente de Estados Unidos, McKinley, desde Camagüey: “La Revolución Cubana ha tenido desde sus inicios y tiene hoy más que nunca, la lucha por la independencia de Cuba (…) y nuestro propósito no es entregar a Cuba a una agrupación victoriosa que considere a la isla como su presa, sino obtener la independencia para Cuba”. El 9 de noviembre de ese año, Masó concluye su mandato como Presidente de la República en Armas, en reunión del Consejo Superior de Gobierno, en Santa Cruz del Sur. El primero de enero de 1899 comenzó oficialmente la ocupación de Cuba por Estados Unidos…

Como Bartolomé Masó era un irreductible mambí, vinculado muy estrechamente a los acontecimientos fundamentales de la historia del país, y encarnación de las aspiraciones de plena independencia y soberanía, considerado uno de los jefes insurrectos más equilibrados y serenos pensadores, de ideas propias y sólida argumentación, fue propuesto por los más insignes patriotas, tras la declinación de Máximo Gómez, que dijo “prefiero libertar a los hombres que gobernarlos”. Pero como Masó desagradaba a Estados Unidos, porque entorpecería sus planes imperialistas, se propuso la candidatura de Tomás Estrada Palma, que fue traído urgentemente de Estados Unidos, donde residía, y fue el candidato elegido tras grandes presiones para impedir la participación de la candidatura de Masó. Así fue elegido el primer presidente que entregó la República antes de nacer.

Al final de sus días, Masó escribió algunos criterios sobre lo que deben aprender los niños cubanos sobre Estados Unidos: “Enseñarles su idioma, para que lo estudien en provecho de Cuba; enseñarles sus defectos y vicios, para que no caigan en ellos, y con la verdad desnuda (sepan) su deseo constante de anexionarse a Cuba; darle a los niños, para defender a su Patria, fuerzas de inteligencia y de cuerpo, pues a ellos toca formar la familia cubana que ha de continuar la lucha por la independencia, libertad y soberanía de Cuba”. Son consejos de Masó, escritos en 1907, que pueden aplicarse perfectamente en nuestros días, 110 años después, pues el peligro persiste.

Visitas: 67

Andrés García Suárez

Periodista, historiador e investigador cienfueguero. Fue fundador de 5 de Septiembre, donde se desempeñó como subdirector hasta su jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *