Bartolomé de Las Casas: inspiración para el turismo cultural en Cienfuegos

Acercarse a la figura del llamado “Protector de los indios” no solo ha suscitado el quehacer de un amplio número de investigadores, historiadores y arqueólogos a lo largo de los años. También constituye inspiración para una propuesta dentro de la actividad del ocio en Cienfuegos, centrada en el conocimiento cultural e histórico. Con tal acicate aparece el proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas (de Desarrollo Local), cuyo lanzamiento oficial ocurrirá este diciembre.

Iliana Ferriol, su coordinadora, explicó a la prensa que se trata de una iniciativa municipal de desarrollo local. En este caso, un producto turístico que busca rendir tributo al fraile. El proyecto, dijo, es el resultado de su tesis de maestría en Estudios Históricos y Antropología Sociocultural Cubana, por la Universidad de Cienfuegos.

Está basado y se inspira en las investigaciones del fallecido arqueólogo Marcos Rodríguez Matamoros, como continuación a la idea que él tenía de construir, con cooperación internacional, un memorial en homenaje al Padre Las Casas. Su intención era inaugurarlo en 2015, cuando se cumplieran cinco siglos de la fecha en que Bartolomé de las Casas, después de haber renunciado a su encomienda, ubicada a orillas del río Arimao, partió del Cacicazgo de Jagua para España con el objetivo de iniciar su larga lucha por los derechos de los aborígenes.

Bartolomé de las Casas está considerado nuestro primer historiador y antropólogo, y el hecho de que tuviera una encomienda en nuestra región, a una legua de la Bahía, y de que ese giro tan importante en su pensamiento: de pasar de ser encomendero a defender los derechos de los aborígenes ocurriera aquí, resulta de trascendental importancia. Sin embargo, es un acontecimiento muy poco conocido en Cienfuegos”, comentó Ferriol.

Relacionado || Presentan en Cienfuegos ruta patrimonial Padre Las Casas

Según expresó, el proyecto cuenta con el auspicio de la Universidad de Cienfuegos. Y añadió que la idea fundamental es tener una línea comercial que permita obtener ingresos suficientes que a la vez posibiliten su ampliación, la realización de un trabajo sociocultural, así como el financiamiento para continuar las investigaciones arqueológicas.

Los diferentes servicios de esta propuesta, precisó, se implementarán de manera gradual. Comenzarán por Cienfuegos, pero luego extenderán la ruta a otros espacios. En la primera etapa, habrá varias excursiones que abarcan a los poblados de Palmira, Camarones, un recorrido por la ciudad y la Cooperativa Mártires de Barbados, de una gran riqueza arqueológica.

Logotipo de la Ruta Patrimonial.
Logotipo de la Ruta Patrimonial.

En esta última localidad se creará una Sala de Interpretación, porque en esa área se encuentran ubicados innumerables sitios arqueológicos como la Loma del Convento, la cual Rodríguez Matamoros consideraba que podría ser el lugar donde estaba emplazada la encomienda de Fray Bartolomé de Las Casas. La Mártires de Barbados será una de las comunidades donde más incidiremos. Trinidad también está incluida en esta etapa, porque existe un fuerte vínculo con el proyecto. La tercera villa fue fundada primeramente en nuestra región, a orillas del río Arimao, y Bartolomé de Las Casas se contó entre sus vecinos”, comunicó la investigadora.

Anunció, además, que los recorridos se harán a los mismos lugares que ya conocen las personas, pero contando una historia diferente. “Nuestra intención es contribuir a la puesta en valor del legado histórico de Fray Bartolomé de las Casas en beneficio del patrimonio inmaterial relacionado con esa herencia y el patrimonio arqueológico. Otro interés es visualizar la presencia aborigen en Cienfuegos y su influencia en nuestra cultura, la cual en muchas ocasiones es ignorada”, aseveró.

Lea también || Cienfuegos lanzará plataforma web Ruta Padre Las Casas

Ferriol informó, además, que se proponen comercializar las excursiones tanto para el turismo extranjero como el nacional. “Para este último mercado dispondremos precios diferenciados para niños y estudiantes, de manera que resulte una oferta atractiva para la familia, en la cual vincularemos el entretenimiento con el conocimiento de nuestra historia. Con tal finalidad, implementamos diferentes espacios: cursos, talleres, conferencias, entre otras iniciativas”, precisó.

Un detalle significativo de esta propuesta radica en el aporte de importantes artistas locales, quienes tributarán sus actuaciones. Tal es el caso de la teatrista Ana María Salas, creadora del personaje infantil Toqui, y la artista visual Annia Alonso.

Elemento importante también es que posibilitará el turismo comunitario, con la finalidad de que la comunidad aproveche los beneficios económicos del proyecto y se creen nuevas fuentes de empleo. Además, propiciará el intercambio con personas de la localidad. Ello permitirá a los visitantes vivir una experiencia inigualable, pues serán los propios lugareños quienes contarán las historias a partir de sus vivencias”, aseguró.

Una interesante fusión de cultura, historia y entretenimiento constituye el proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas. “Una opcional para caminar tras los pasos del Protector de los indios”.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir