Barrio de Cienfuegos rinde tributo a mártir internacionalista

El acto de recordación que tradicionalmente cada 7 de diciembre el barrio dedica a su mártir, José Mateo Fonseca Bolívar, en el reparto de Pastorita, en Cienfuegos, esta vez estuvo signado por la develación de un busto en el parque que lleva el nombre del combatiente internacionalista, caído el primero de junio de 1976 en la República de Angola.

Con canciones y poemas, aristas aficionados de la localidad rindieron homenaje, además, al Titán de Bronce, Lugarteniente General Antonio Maceo, a 121 años de la muerte en combate. Precisamente en esa fecha, pero de 1989, se realizó la Operación Tributo, cuando fueron repatriados los restos de los cubanos que ofrendaron sus vidas en tierras africanas en cumplimiento del sagrado deber.

Rafael Cisneros Gil, coordinador de la Zona de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 195, hizo un recuento del hoy Proyecto Comunitario Patriótico Cultural Parque José Mateo Fonseca Bolívar, convertido en espacio de permanente convocatoria de los vecinos del barrio.

El dirigente cederista recordó que gracias a la iniciativa desaparecido líder de la comunidad, Salvador Carrera Viera, veterano combatiente de la clandestinidad y compañero de lucha de Fonseca Bolívar, surgió la idea de aprovechar un área colectiva en desuso entre los edificios del lugar y transformarlo en una pequeña plaza pública que honrara el nombre del mártir de la localidad.

Gracias al aporte voluntario de los propios residentes del lugar y el apoyo de algunas entidades de la zona, hoy los lugareños pueden disponer de una instalación para, no solo desarrollar en ella eventos patrióticos y culturales, sino también como sitio ideal para la convivencia social.

La nueva etapa tuvo por colofón la develación del busto de José Mateo Fonseca, esculpido por el joven artista de la Plástica Armando Almeyda González, residente. Al decir del escultor pastoriceño, tuvo por motivación especial la rica historia del insigne coterráneo y para la creación de la obra utilizó la técnica de cerámica patinada.

Con canciones y poemas los artistas aficionados del barrio conmemoraron el 121 aniversario de la muerte de Antonio Maceo./Foto: Yuliet Sáez

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir