Bandióu Kourouma retornará a Guinea convertido en médico y con Fidel en el corazón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

De la República de Guinea procede Bandióu Kourouma, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos y presidente de la Junta de las Naciones de las delegaciones extranjeras procedentes de 42 países.

Más de 300 estudiantes extranjeros se integran en estas delegaciones; los vemos caminar por la institución universitaria del Ministerio de Salud Pública, seguros y felices por el aprendizaje, a pesar de los protocolos de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

“La vida la estamos llevando muy bien”, asegura Bandióu, porque nos sentimos como si estuviéramos en casa. El trato, el cariño que nos dan los profesores aquí en la Universidad, es bastante bueno, y esa relación, ese intercambio que tenemos, siempre nos hace crecer y  de una forma en la que  aprendemos correctamente las cosas”.

Ahí están los futuros profesionales en varias carreras de Medicina.

“Nos preparamos para regresar a nuestros continentes: África, América  o donde quiera que sea. Esperamos  retornar a ellos para atender a los pacientes, enseñar y poner en práctica lo aprendido en Cuba, porque aquí la medicina es de gran valor”, destaca el joven, quien recibe el saludo de otros estudiantes.

Son conocimientos que llevarán a diferentes partes del mundo “para que en otros continentes sepan lo que es la Medicina cubana y puedan dar ese valor a lo que hemos aprendido en este país y especialmente en la ciudad de Cienfuegos”, agrega.

Bandióu Kourouma, de 24 años de edad, terminará la carrera de Medicina el próximo año 2022.

“La primera idea que tengo al terminar los estudios, es volver a casa, a mi país en África, expresa, y ayudar a la gente que está allá, con  falta de médicos. Recordarles que siempre África tiene ese problema de profesionales de la salud. Con lo que hemos aprendido aquí, una vez graduados, no buscaremos lo material, sino la forma de complacer a nuestro pueblo”.

El estudiante guineano reconoce el esfuerzo de Cuba.

“Siempre el gobierno está luchando para que la población tenga lo necesario”, dice, y esa es la vida que llevamos y aprendemos, ahora en medio de las medidas de enfrentamiento a la pandemia. Seguiremos luchando contra ese mal común, la Covid-19 y también venceremos al virus, tarde o temprano”.

Al mismo tiempo expresa un agradecimiento eterno:

“Yo agradecería al eterno amigo, al padre nuestro, al Comandante de la Revolución, Fidel Castro, quien ha estado apoyando a los otros en los momentos más difíciles y críticos de sus historias.

“Fidel tiene ese reconocimiento por nuestra parte y estamos agradecidos por todo lo bueno que él ha hecho: el proyecto tan noble de formar médicos para el mundo entero.

“Como decía el amigo eterno, el Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros no somos extranjeros, somos cubanos nacidos fuera de Cuba, así es que soy cubano, esta es mi tierra y seguiremos en esta lucha: Patria o muerte. Venceremos”.

Visitas: 0

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Un Comentario en “Bandióu Kourouma retornará a Guinea convertido en médico y con Fidel en el corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *