Bandec en Cienfuegos: una entidad que crece al compás de los tiempos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Lo tienen claro los trabajadores del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos: caminar a la par de las exigencias económicas del país marca un imperativo en su quehacer. De ahí el lema que preside las celebraciones por el aniversario 20 de creada dicha entidad, el 12 de noviembre de 1997: “Creciendo juntos”.

Nacido de la experiencia -tal como con orgullo afirman quienes allí laboran- pues derivó del antiguo Banco Nacional de Cuba (BNC), en sus dos décadas de vida Bandec ha dado muestras de evolución constante gracias a la introducción de nuevas tecnologías y la capacitación de su fuerza, elemento que les permite ofrecer y ampliar servicios cada vez más cercanos a la actividad bancaria a nivel internacional.

De acuerdo con Anay Terry Tejera, especialista de Comunicación y Marketing en la dirección provincial de Bandec, en la profesionalidad y capacitación de los trabajadores, junto al desarrollo de la tecnología, se apoya dicha institución para brindar un servicio de excelencia.

“En estos 20 años, Bandec ha cumplido con la visión y la misión proyectadas, mientras alcanza niveles elevados de utilidades e ingresos por concepto de intereses. En 2017 cuenta con la cartera más alta de la historia, además de un capital humano capacitado, con gran sentido de pertenencia y dirigido a continuar perfeccionando y enriqueciendo el futuro de la institución con clientes fieles”, afirma.

Dicha entidad tiene empleados a 474 personas, de las cuales 135 son fundadores. Alicia Acosta Pérez, una de ellas y quien encabeza el departamento de Banca Empresa, habla del tránsito del antiguo BNC a la estructura actual. “En aquel momento era necesario adaptar la banca cubana a la banca internacional en busca de mejores resultados en las relaciones financieras internacionales y así surge Bandec”, comenta Alicia, quien acumula 35 años de bregar en la rama.

Según expresa, entre las razones que avalan su permanencia en el centro está la de sentirse bien atendida, sin pasar por alto la satisfacción de “ver cómo el Banco aporta a la economía nacional con los servicios que presta”.

Tal apoyo sería impensable sin la introducción de nuevas tecnologías y el proceso de automatización gradual que ha experimentado la entidad. “Actualmente contamos con una red de nueve sucursales más la dirección provincial interconectados con una red pública de transmisión de datos y un sistema contable conectado también a la oficina central. El nivel de automatización hoy es muy alto. Hay un centro informativo en la Oficina Central que registra todas las operaciones diarias. En la actualidad, contamos con una red de seis cajeros automáticos y tenemos en perspectiva incrementar otros seis para 2018. Además, mantenemos el servicio de POS en todas las sucursales”, explica Mónica Sánchez Roca, también fundadora y ahora jefa del Departamento de Automatización y Procedimiento.

En el presente –añade la ingeniera informática- Bandec pone a disposición de sus clientes nuevos servicios de Banca Electrónica, en el cual operan las cuentas asociadas a tarjetas magnéticas con diversas oportunidades: Tarjetas Multibanca, Telebanca, Banca Móvil, El Kiosco (una página web desde donde pueden hacerse casi todas las operaciones que se realizan en el cajero) y también el servicio Virtual Bandec para las entidades. Ello junto al Sistema de Conducción al Cliente, dan fe del empeño de estos trabajadores bancarios en otorgar un servicio de excelencia a sus clientes.

Esa profesionalidad que imprimen a su labor, unido a la observancia de la ética justifican la estabilidad y larga permanencia del colectivo en las diferentes unidades.

Mayra Menéndez Molina, quien está al frente del Departamento de Banca Personal, también se cuenta entre los que asistieron al nacimiento de Bandec en 1997. Para esta cienfueguera, las palabras de Francisco Soberón, expresidente del Banco Nacional de Cuba, constituyen acicate para su labor.

“En 1994 tuve la dicha de escucharlo cuando dijo que si la banca cubana no cambiaba, no cambiaba la economía. Para mí fue un asombro tremendo porque yo pensaba que era la economía la que tenía que hacer transformaciones, sin embargo, era el banco el que necesitaba cambiar. Eso nos permitió proyectarnos hacia la idea de tener una banca cubana a la altura de sus homólogas del primer mundo. Hoy me siento muy orgullosa de trabajar en uno que presta productos y servicios al nivel de países desarrollados. Tecnológicamente hemos avanzado, nos hemos automatizado, hemos rediseñado productos y servicios quizás existentes ya en otras latitudes, pero los hemos internacionalizado.

“Cualquier banco o empresa extranjera puede intercambiar con nosotros, ya sea en el orden financiero o en el económico. Por eso la validez del slogan ‘Creciendo juntos’, pues crecemos y permitimos crecer a la economía cubana, que se ha transformado y tiene ahora nuevas figuras a las cuales hemos rediseñado productos y servicios. Como Banco comercial seguimos liderando el mercado cubano con mucha profesionalidad. Nos hemos capacitado para diseñary personalizar los interesesde nuestros clientes y ayudarlo. La estrategia ha sido capacitar a nuestros empleados, prepararlos para que hagan gestión de negocios y los clientes los vean como sus asesores económicos y financieros y contribuir así a que adquieran mayor cultura bancaria”, asevera Mayra.

La satisfacción asoma en su rostro mientras habla, al igual que en sus compañeros.“Bandec puso a producir el dinero de la nación”, asegura. Los avances registrados en estas dos décadas de existencia respaldan su afirmación y constituyen, acaso, incentivo para metas superiores en un futuro.

Foto: Cortesía la institución

Visitas: 67

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *