Bandec Cienfuegos: trabajadores bancarios al servicio del pueblo

Este 13 de octubre, los trabajadores bancarios en Cuba celebran su día. Conmemoran un nuevo aniversario de la nacionalización de la banca, acción que permitió que los recursos financieros del país estén a disposición del desarrollo del pueblo.

Cienfuegos no escapa a esa celebración, y en las diez dependencias del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), nueve sucursales en los municipios y la dirección provincial, los colectivos se empeñan en brindar un servicio de calidad, sin descuidar las medidas que ha impuesto la presencia del nuevo coronavirus.

Sahyli Rodríguez Quintana, especialista en seguridad y salud del trabajo de la Dirección Provincial de Bandec, nos adentra en algunos detalles de esa organización: “Somos 479 trabajadores, la mayoría mujeres (352). Cada vez que entra un nuevo compañero, se capacita en disímiles temas, desde la disciplina, las funciones específicas de cada puesto de trabajo y la confidencialidad que debe observar un trabajador bancario.

“Anualmente se elabora un plan de capacitación que incluye talleres, conferencias, seminarios, y se toman en cuenta también sus necesidades individuales.”

Son las sucursales bancarias sitios a los que acude un número importante de clientes, ¿cómo han logrado mantener el orden, la higiene en cada una de ellas?

“Siempre hemos tratado de evitar aglomeraciones en las unidades, pero ahora se refuerza mucho más; es obligatorio el uso del nasobuco y de hecho se les ha entregado a los trabajadores, así como gel antibacterial. De igual manera hemos coordinado charlas educativas con el policlínico cercano, se realizan chequeos médicos periódicos y disponemos de murales informativos mediante los cuales, podemos mantenernos actualizados.

“Durante el período más intenso de la pandemia, tuvimos 48 trabajadores en el trabajo a distancia y 22 se acogieron a las garantías salariales, entre ellos, adultos mayores, madres con niños pequeños y vulnerables”.

Múltiples servicios ofrecen las sucursales de Bandec Cienfuegos, tanto a personas naturales como jurídicas. / Foto: Anay Terry Tejeda

La atención a la banca de empresas es una de las aristas del quehacer en las sucursales de Bandec Cienfuegos. La jefa del departamento en la Dirección provincial, Evisney Vázquez Pérez, nos lo confirma: “Atendemos a las entidades jurídicas, todo sobre la base de los créditos, las empresas de comercio y otros sectores a los que se les da prioridad. También nos ocupamos de los trabajadores por cuenta propia y lo relacionado con la exportación e importación en MLC.

“Disponemos de un grupo de gestores-cobradores que nos permite acercar la banca al cliente. Los trabajadores por cuenta propia pueden evacuar sus inquietudes; se trata de que podamos satisfacer las necesidades de los clientes. Hasta el momento tenemos algunas cuentas abiertas que van operando sin dificultades”.

Evisney cuenta cinco años en el sector bancario y reconoce el avance experimentado: “Actualmente el trabajo no se parece en nada a cuando comencé, pues en ese entonces todo era muy incipiente: los canales de pago, a las tarjetas magnéticas las personas les tenían temor; hoy se impone la vía electrónica, que facilita mucho el trabajo tanto a las entidades estatales, los trabajos por cuenta propia como a las personas. En sentido general beneficia en tiempo y la cantidad de servicios a la que pueden acceder, además de que descongestiona las sucursales, pues nuestro trabajo se incrementa cada día”.

Más de una década de labor, exactamente 17 años, acumula Bárbara Mayelín Villa Jiménez, jefa del departamento de banca electrónica en la Dirección Provincial de Bandec, quien reconoce las ventajas de esta modalidad:

(…) disponemos de muchos servicios de comercio electrónico que hace cinco años no teníamos; hemos avanzado mucho en los canales electrónicos, se han incrementado las tarjetas magnéticas emitidas para salarios, ahorro, o más recientemente en USD.  Por ejemplo, Transfermóvil incrementa clientes cada mes que pueden acceder a disímiles servicios.

“Todas esas vías electrónicas permiten mejorar la calidad del servicio y que no haya tanta manipulación del efectivo. Yo diría que esta vía es imprescindible ya, tanto para las personas naturales como las jurídicas; en este último caso las que pagan salarios por tarjetas magnéticas pueden, al concluir de cuadrar y contabilizar sus nóminas, acreditar los saldos correspondientes sin necesidad de esperar al otro día, entre otras gestiones. Se ahorra tiempo, dinero y se gana en rapidez; hasta ahora nos ha ido muy bien y espero que nos vaya mejor”.

Para que todos esos avances funcionen bien es muy importante la labor de los informáticos, tal es el caso de Robhil Barcia Sardiñas, especialista B en Ciencias Informáticas, quien desde hace seis años lleva de la mano la solución de problemas puntuales que se suscitan en las sucursales del Bandec y también: “(…) trabajo en un sistema que se utiliza a nivel nacional relacionado con el control de las tarjetas magnéticas y los pines, además de la seguridad de todos los canales de pago, la banca remota, Transfermóvil. Al mismo tiempo, se hacen algunos reportes específicos por áreas para agilizar un poco las informaciones que se dan, sobre todo al cierre de cada mes”.

Aunque él no lo diga, Robhil ha tomado parte y ha sido multipremiado en eventos científicos y fórums.

Sahyli, Evisney, Bárbara Mayelín y Robhil forman parte de los trabajadores bancarios de Cienfuegos que este 13 de octubre celebran su día con el compromiso de continuar sirviendo al pueblo.

Aun en medio de la situación epidemiológica, Bandec Cienfuegos no ha dejado de prestar servicios. Sucursal 4831 (San Carlos). / Foto: Anay Terry Tejeda

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Bandec Cienfuegos: trabajadores bancarios al servicio del pueblo

  • Avatar
    el 13 octubre, 2020 a las 8:44 am
    Permalink

    Muchas gracias al colectivo del Periódico 5 Septiembre, su labor ha sido de gran apoyo para mantener informada a la población sobre los servicios bancarios. Saludos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir