Banco provincial de sangre: Donar para el latido vital

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Este 14 de junio, instituido como el Día Mundial del Donante de Sangre por la OMS, está signado por la necesidad de contar con el recurso seguro para salvar vidas. El mensaje va dirigido a los jóvenes, sector poblacional entusiasta y creativo, y en particular, por resultar fuente vital de obtención de hemoderivados. Donar para que el mundo siga latiendo es el lema de la campaña internacional.

En una visita al Banco en Cienfuegos, provincia vanguardia en este frente, para probar la filosofía de que vista hace fe, 5 de Septiembre se hace acompañar del Dr. Pedro Sánchez Frenes, especialista en Laboratorio Clínico, conocedor con experiencia; y mientras recorremos la institución, conversamos sobre la relación que con la epidemia de covid-19, tiene la elegibilidad de los donantes:

“Una de las problemáticas que hemos enfrentado es la reducción de las personas dispuestas, porque sin dudas el SARS-CoV-2 limita en ese sentido, la bioseguridad se escudriña con más atención en estos tiempos. Por otra parte, la hemoterapéutica se mantiene normal, es decir, continúa la actividad quirúrgica, la gente se enferma de otras causas, ocurren accidentes, por lo tanto continuamos activos. Tiene que existir un equilibrio entre lo que recolectamos y lo que utilizamos, pues no debe existir déficit.

Dr. Pedro Sánchez Frenes, especialista en Laboratorio Clínico. /Fotos: Magalys

El plasma constituye la materia prima fundamental del proceso de fraccionamiento industrial para la obtención de derivados de la sangre. Como materia prima para la industria farmacéutica, el plasma debe cumplir con especificaciones que garanticen su calidad. Inquirimos sobre donantes que han estado contagiados con el SARS-CoV-2.

“Hemos extraído, con previo consentimiento del donante, plasma hiperinmune a pacientes convalecientes de la covid-19. Esta no es una terapéutica nueva, ya se había utilizado antes en el mundo, en otra epidemias; y consiste en traspasar pasivamente los anticuerpos que un convaleciente ha producido durante la enfermedad a pacientes activos, por lo general en estado crítico o graves, para neutralizar el agente causal. Requiere de profundizar en los estudios, pero ya se ha empleado en el país con buenos resultados. Cienfuegos ha tenido esa experiencia y nuestra institución, al inquirir entre los recuperados, ha sido testigo de un acto altruista, porque muchos de ellos nunca habían donado”.

Sobre la contribución a la industria de medicamentos, abunda:

“Hacemos acá plasmaféresis, el procedimiento para obtener plasma, que es utilizado en la industria, específicamente en BioCubaFarma, para obtener el intaglobín, la albúmina humana, entre otros, de primera línea al emplearlos en la terapias para la recuperación de pacientes graves. También contribuimos con el extracto dializable de leucocitos, para la obtención del factor de transferencia, indicado a pacientes con trastornos inmunitarios”.

INSTITUCIÓN ADENTRO

La licenciada en Enfermería Niurka Pérez Reyes tiene la función de controlar a los donantes que regularmente acuden al Banco, y entre ellos a los conocidos como especiales, aquellos que portan la sangre conocida como Universal, entre otros grupos sanguíneos.

Licenciada en Enfermería Niurka Pérez Reyes.

“Mantenemos una estrecha relación con ellos, que son la razón de ser de este centro, la atención es desde el punto de vista clínico, somos 12 técnicos, y contamos además, con una Unidad Móvil. Normalmente acuden a nuestro departamento, se les practica un chequeo estricto, toma de TA, temperatura, interrogatorio, complementarios y cuando están aptos, entonces realizan la donación.

Carlos Durán Díaz porta el grupo O Negativo, acude a la institución para exámenes de rutina: “Mi primera vez fue cuando el terremoto en Haití en el 2010, me presenté como voluntario, y desde entonces lo hago con regularidad. Conozco la importancia que tiene. Hace unos días me llamaron por una emergencia, un paciente con un sangramiento digestivo fue operado de urgencia y necesitaban transfundirlo, y acudí de inmediato”, me cuenta que ni el transporte lo detiene, hoy, por ejemplo, vino en bicicleta.

Carlos Durán Díaz porta el grupo O Negativo
LABORATORIO DE PRODUCCIÓN

Ariel Menéndez Barrios es ingeniero químico y máster en Ciencias, con 20 años de experiencias:

“El Banco tiene tres procesos claves a partir de la sangre total: donación, producción de componentes y liberación para laboratorio. Aquí se separan por varios métodos para los diferentes destinos”. Ariel también es profesor, porque la institución es unidad docente de la Universidad de las Ciencias Médicas, y contribuye a la formación de profesionales futuros, residentes en las especialidades de Laboratorio Clínico, Microbiología, Medicina Transfuncional y Bioanálisis Clínico. Al inicio de la epidemia recibió preparación en virología en el IPK, conocimientos y preparación que pone en práctica en su importante función.

Ariel Menéndez Barrios

En diálogo final con el director de la institución, el Dr. Oscar Martínez Cruz, conocimos que se preparan para presentar el expediente al Premio Provincial de Calidad; y abunda sobre el proceso de fortalecimiento que desarrollan para acercarse a la excelencia, y la sistematicidad en el aporte de sangre, ese vital recurso que se emplea todos los días para salvar vidas. Para ello cuenta con el profesional colectivo que dirige, desde la más sencilla obrera de limpieza hasta el más encumbrado de sus especialistas.

Danaisy Brito, jóven donante

 

Visitas: 2

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *