Banco del ALBA crea Fondo para enfrentar desastres

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuenta desde este sábado con un Fondo Humanitario para enfrentar desastres naturales y emergencias de salud de los países miembros.

La víspera la Cancillería venezolana anunció que tras la aprobación del Banco del ALBA se firmó el acuerdo para la creación de esa herramienta financiera, propuesta por el Gobierno bolivariano como una vía para ejecutar recursos dirigidos a mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19 en la región.

Bruno Rodríguez: “Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”
Bruno Rodríguez: “Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”

A instancias de Venezuela la reunión de los Consejos Político y de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana, del pasado 29 de junio, aprobó la propuesta para la creación del Fondo en el contexto de la crisis sanitaria, económica y social producida por el impacto del letal virus.

De igual forma esta iniciativa permitirá a sus miembros hacer frente a la politización y subordinación a los poderes hegemónicos de los tradicionales mecanismos financieros surgidos de Bretton Woods.

La gestión del Fondo contará con la experiencia desarrollada a lo largo de 11 años por el Banco del ALBA en el manejo de recursos dirigidos a proyectos de desarrollo.

Esa plataforma tiene sus orígenes en la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez (1954-2013), el 2 de septiembre de 2002, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, de crear un Fondo Humanitario Internacional, como vía de revertir y enfrentar los desastres a los que se expone el mundo contemporáneo.

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir