Banco de Fomento Agrícola beneficia a mayor polo productivo de Cienfuegos

Tras formalizarse las relaciones contractuales con el Banco de Fomento Agrícola (BFA), la Empresa Agropecuaria Horquita, principal polo productivo de Cienfuegos comenzó a hacer uso del crédito por un monto de 3 millones de pesos para el desarrollo del programa del plátano, en ese enclave del municipio de Abreus.

Al decir de Rolando Pérez Ramos, director general de la entidad, las principales proyecciones están centradas en el rescate de tierras en San Rafael, en las que por lo pronto deben plantarse unas 50 hectáreas del banano, de las 5 mil ha de cultivos varios comprometidas para la campaña de frío.

El directivo agregó que en lo adelante se esperan beneficios crediticios de igual naturaleza con la propia institución bancaria, dirigidos al fomento de la malanga y la yuca, raíz en la que esperan cubrir 400 ha como mínimo con destino al consumo humano y animal, incluso buena parte de las cosechas ser[ian utilizadas en función de procesarlas industrialmente en la planta de harina de la también llamada mandioca, mini industria enclavada en los predios horquiteños.

A plena capacidad, primera mini industria de harina de yuca en Cuba
El director de la entidad abreuense, Rolando Pérez Ramos, resaltó los esfuerzos por sellar el compromiso de las 5 mil ha de cultivos varios en la campaña de frío./ Foto: Armando Sáez.

Por esa misma vía de financiamiento, de acuerdo con Pérez Ramos, podrían asegurarse los recursos e insumos para continuar el incremento de nuevas áreas y la sostenibilidad de las plantaciones de plátano en la Unidad Empresarial de Base Juraguá, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Horquita, y cuyos suelos son famosos y pródigos en ese renglón agrícola.

El Banco de Fomento Agrícola, de reciente creación, surge como iniciativa del país para el apoyo a los productores, con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos en Cuba. Se nutre a través del presupuesto del Estado para financiar determinados programas priorizados del sector agropecuario, tanto del sector estatal como del cooperativo y campesino.

En otro orden, el director general de la entidad abreunse resaltó los esfuerzos de los agricultores aquí para el cumplimiento de la campaña de frío, que se extiende hasta finales de febrero del próximo año. Entre las principales direcciones de trabajo, por el momento, están inmersos en la preparación de las tierras para iniciar en breve la siembra de las primeras 300 hectáreas de papa que tienen por plan, sin descuidar otros cultivos como el boniato, frijol, maíz, malanga, yuca y hortalizas, incluyendo el tomate, pepino, col y lechuga para la mesa del cienfueguero en fin de año.

La Empresa Agropecuaria Horquita y su UEB Juraguá cuentan con un fondo de tierras de cerca de 8 mil hectáreas, de ellas alrededor de 2 mil ha están beneficiadas con sistemas de riego, fundamentalmente por las 46 máquinas Kubán de pivote central con las que cuentan ambas entidades.

Dentro de los nuevos proyectos agrícolas están inmersos en el fomento del maíz transgénico y la soya, ambos granos a plantar durante la actual campaña cuyo destino se centra en la producción de alimento animal y, aunque incipiente aun, según el Pérez Ramos esperan rendimientos del primero por el orden de las 5 a 7 toneladas por hectárea.

Horquita cuenta con el apoyo y el asesoramiento técnico de prestigiosos centros de estudios científicos a la altura del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical »Alejandro Humboldt” (INIFAT), Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y el Consejo Técnico Asesor del Grupo Empresarial Agrícola, así como los vínculos de trabajo con la Universidad de Cienfuegos y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir