Balneario de Ciego Montero, entre la mítica y magia de sus aguas
mar. Nov 19th, 2019

Balneario de Ciego Montero, entre la mítica y magia de sus aguas

El balneario de aguas minero-termales de Ciego Montero es paradigma de la rehabilitación médica en Cuba. /Foto: Jorge Luis Torres Marrero

El balneario de aguas minero-termales de Ciego Montero es paradigma de la rehabilitación médica en Cuba. /Foto: Jorge Luis Torres Marrero

Mítica y magia envuelven las historias del balneario de Ciego Montero. Cuenta la leyenda que, a consecuencia de los brutales castigos recibidos del mayoral, las espaldas, hombros y demás partes del cuerpo de un negro esclavo se llenaron de llagas ulcerosas. Los amos de la dotación, temerosos fuera una enfermedad contagiosa, lo expulsaron al monte.

Agrega la tradición oral que aquella alma en pena vagó por la manigua, resignado a su segura muerte. El único alivio a su maltrecha humanidad solo lo recibía el desgraciado en medio de unos pantanos. Pero, en definitiva, la Parca no apareció, y pasado un tiempo el pobre diablo pudo sentir como su piel poco a poco se restablecía, hasta que un buen día palpó que de las pústulas solo quedaban cicatrices. ¡Maravilla! Aquellas aguas calientes con olor a azufre, habían obrado el milagro.

Así ha visto y divulgado el imaginario popular el surgimiento e historia del balneario de aguas termo minero medicinales de Ciego Montero, único de su clase perteneciente al sistema de Salud Pública en Cuba, localizado en los llanos del mismo nombre, a unos 12 kilómetros de Palmira, la cabecera municipal de este término en la provincia de Cienfuegos.

Hasta 1991 los baños de Ciego Montero tuvieron un uso totalmente empírico y eran visitados solo por una tradición de años, gracias a la fama de sus aguas con una alta composición de azufre y cloro sódicas. A partir de esa fecha, el Comandante del Ejército Rebelde, Jesús Montané Oropesa, por encargo expreso del Comandante en Jefe Fidel Castro, retoma todo el desarrollo del termalismo en Cuba”, explica el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud,

Agrega el directivo que, como parte de ese programa, el balneario palmireño comenzó a recibir una atención particular, y se logró convertir la instalación en un emporio de fuerza especializada en el tratamiento terapéutico y de rehabilitación, con el empleo de la medicina natural y tradicional y otras técnicas, hecho que desde entonces sitúa a Ciego Montero en un nivel de primer orden a escala mundial.

El director provincial de Salud insiste en que han logrado mantener un servicio de exclusividad para la población debido, especialmente, a ser una unidad presupuestada del sector, lo que permite ofrecer servicio de alojamiento a precios módicos para jubilados y personas de bajos ingresos, además de funcionar durante el verano como campamento para niños con diversas patologías.

Relacionado: En Cienfuegos, campamento de verano para niños diabéticos

Del grado de satisfacción por las atenciones recibidas en el balneario de Ciego Montero, comenta la habanera Marlenes Cuevas Jiménez: “Padezco de artritis reumatoidea, además de sufrir de las secuelas de la neuritis periférica y diabetes. Puedo asegurarle que solo siento alivio cuando visito este maravilloso lugar, no solo por la constancia y el rigor en la atención médica, sino por el trato y hospitalidad de sus trabajadores.

“Siempre salgo de aquí como nueva”, asegura Marlenes Cuevas (a la izquierda) quien agradece las atenciones de la enfermera Ileana Becerra (a su lado) y del resto de los trabajadores del balneario. /Foto: Armando Sáez
“Siempre salgo de aquí como nueva”, asegura Marlenes Cuevas (a la izquierda) quien agradece las atenciones de la enfermera Ileana Becerra (a su lado) y del resto de los trabajadores del balneario. /Foto: Armando Sáez

Nada, que de aquí salgo como nueva…ah, solo una sugerencia: incrementar en la dieta mayor presencia de frutas y vegetales, por el valor nutricional en vitaminas, minerales y fibra que aportan al organismo, especialmente para los que padecemos problemas en los huesos”, comenta la asidua capitalina.

La médico fisiatra Marlén Torres aclara que las enfermedades más comunes con las que lidian son las relacionadas con el sistema osteomioarticular (SOMA), también conocido como aparato locomotor, como la artrosis, artritis, artritis reumatoidea, así como las secuelas asociadas a los accidentes cerebro-vasculares que dejan hemiplejia a las personas, además de padecimientos dermatológicos como la psoriasis.

A partir del remitido del especialista, el paciente es evaluado por nuestro equipo y se le prescribe un esquema de tratamiento a cumplir durante catorce días”, precisa Marlén.

Lea también: Autoridades recorren embotelladora de Ciego Montero, en Palmira

Como parte de los servicios médicos internacionales atendemos también a extranjeros. Aunque los ingresos en moneda convertible son insuficientes. Nos proponemos hacer mayor inversión en la promoción del balneario, y la estrategia de futuro está en el servicio ambulatorio, asociado al turismo de naturaleza”, señala Tamayo Muñiz.

La calidad en la elaboración de alimentos es un sello distintivo de la instalación. /Foto: Armando Sáez
La calidad en la elaboración de alimentos es un sello distintivo de la instalación. /Foto: Armando Sáez

Entre las mayores limitaciones para los trabajos constructivos del viejo caserón del balneario de Ciego Montero se encuentra el hecho de estar edificado sobre la misma fuente termal. No obstante, son sustanciales las mejoras de los últimos años en la cubierta, las cinco piscinas de aguas minero medicinales y la infraestructura de hospedaje. En proyecto está climatizar las 26 habitaciones y que cada una cuente con su baño individual.

Y cuando ya guardaba grabadora, agenda y cámara, uno de los pacientes me abordó eufórico. “Periodista, no puede irse sin visitar una de las mayores atracciones de los baños: ‘¡El chorrito!”.

Entonces supe que en la última década del siglo XX, fue descubierto un manantial bautizado por la imaginación popular como el Baño de Doña Beija (por entonces se transmitía en Cuba la famosa telenovela brasileña protagonizada por la escultural Maitê Proença), cuyas aguas con un elevado contenido en azufre brotan permanentemente a una temperatura de 40 grados.

Por supuesto, no quise marcharme sin antes probar aquel prodigio de la naturaleza.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share