Ballet Nacional de Cuba cerrará Temporada de la Danza en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) actuará en Cienfuegos durante sábado y domingo, para de ese modo clausurar la XV Temporada de la Danza del teatro Tomás Terry a través de tres montajes que formaron parte del programa especial de la afamada institución dancística para el verano 2016 en homenaje al aniversario 90 de Fidel, y en algunos casos también resultaron incluidos en el recién celebrado Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Las puestas en escenas de las piezas Dionaea, Percusión para 6 hombres y Paquita (Grand Pas) son las previstas dentro del programa del 26 y el 27 de noviembre en la Perla del Sur.

Con la música de Heitor Villa-Lobos, Dionaea, el relato dancístico anclado a la alegoría de la planta carnívora cuyos tentáculos móviles aprisionan los insectos que a ella se acercan, es una conocida pieza del BNC y obra cenital del coreógrafo cubano Gustavo Herrera, fallecido en enero de este año en México, mediante la cual arrancará la presentación cienfueguera.

Estrenada a finales de la década de los ’60 del pasado siglo en Norteamérica por el Harkness Ballet,  en Percusión para 6 hombres, con coreografía de Vicente Nebrada y música de Lee Gurst, predominan los instrumentos de percusión que originan regios movimientos de jóvenes intérpretes masculinos.

La versión completa de Paquita tuvo su estreno en la Ópera de París en 1846, con coreografía de Mazilier y música de Deldevez. El ballet, que contó en su estreno con Carlotta Grisi en el rol titular, desarrollaba una sencilla historia de amor en dos actos y tres escenas, que transcurrían en la España ocupada por Napoleón. En 1881, en San Petersburgo, el francés Marius Petipá encargó al austríaco Ludwig Minkus que compusiera una nueva música para el pas de trois y el grand pas. Estos fragmentos coreografiados por Petipa siguen presentándose, con distintas versiones, en el repertorio de numerosas compañías del mundo, a la manera de la nuestra.

Paquita (Grand pas), en base a la coreografía de Petipa y con la música del referido Minkus, se beneficia de los bellos diseños de Salvador Fernández.

Paquita (Grand pas)./Foto: Internet
Paquita (Grand pas)./Foto: Internet
Percusión para 6 hombres./Foto: Internet
Percusión para 6 hombres./Foto: Internet

Visitas: 88

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *