Ballet Infantil del Proyecto Viva, cantera artística para niños cienfuegueros

0
546
Los bailarines en la gala de fin de curso, en el “Terry”. / Foto: Yusley Claro Sánchez

El Ballet Infantil del Proyecto Viva acaba de presentar en el teatro Tomás Terry su gala de fin de curso. Se trata del quinto espectáculo de este tipo, en consonancia con otros tantos años de la academia de dicha especialidad fomentada por el mencionado Proyecto danzario-musical encabezado en la dirección general por Pedro Armando Camas, cuyo preámbulo fue el taller de la manifestación iniciado hacia 2008.

La conformación de la gala incluyó un segmento inicial, compuesto por un repertorio de piezas sueltas, que la coreógrafa y directora Grisel Martínez Curbelo ha ido trabajando con los pequeños a través del curso. Aquí, amén de El despertar de las flores y Las muñequitas, presentaron Atrápalo si puedes, a no dudar lo mejor resuelto de la jornada, a cargo de los bailarines María Carla y Gabriel. Se trata de un hilarante divertimento concebido por la propia Grisel, el cual rinde homenaje al cine silente, a los clásicos del género humorístico, la screwball comedy y también en cierto modo al periodismo.

La segunda parte del espectáculo estuvo integrada por una versión del ballet clásico La bella durmiente y Cuando tú no estás, reciente coreografía orlada de un estilo más contemporáneo, pues, aunque Grisel es graduada de lo primero siempre atracción además por lo segundo. Ella estudió en la Escuela de Arte Benny Moré. Luego transitó a la Escuela Nacional de Ballet y emergió allí del nivel medio. Al retornar a su Cienfuegos, la joven comenzó hace ocho años con el taller y luego con la Academia de Ballet Infantil del Proyecto.

Integrada hoy día por 60 niñas de cuatro a quince años (Gabriel fue un préstamo de la división mayor danzaria de “Viva”, incorporarán más varones) la Academia acoge a sus nuevas matrículas a partir de septiembre. Para diciembre, realizan un primer espectáculo, mediante el cual dan una idea de por dónde encaminan la labor y las obras que luego presentarán, terminadas, para la gala de junio (este año fue La bella durmiente; el anterior Blancanieves).

El Ballet Infantil del Proyecto Viva cuenta con dos niveles, adiestrados en ensayos bisemanales, frecuencia que aumenta de forma eventual ante la cercanía de determinada presentación. Por el colectivo, desde su etapa de taller, pasaron niños que hoy estudian en la Escuela Nacional de Arte o concluyeron su nivel medio

Grisel, siempre con nuevos proyectos en cartera, ahora prepara una singular versión de El lago de los cisnes y, a plazo futuro, un gran espectáculo integrador para la inauguración de la próxima sede oficial de un proyecto que ha tenido al “Terry” de cuartel general, no más fundarse ocho años atrás.

“Viva”, perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas y a la Agencia de Representaciones Artísticas Caricato, debe contar en fecha próxima con una sede propia cuyo director general, Pedro Armando, aspira a convertir en espacio cultural de múltiples convergencias, el cual aúne en la práctica todas las manifestaciones por ellos respaldadas  (música, danza, artes visuales, dj), provisto de una galería, salas generales de ensayo y la que podría convertirse en las abanderadas de las escuelas cubanas de disc jockey

Dejar respuesta