Bajo control piscina de residuales de la Refinería de Petróleo en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Las fuertes y súbitas lluvias de la tormenta sub-tropical Alberto en 2018 dejó una marca en la historia de la provincia: cuando los acumulados de precipitaciones son altos hay que vigilar la piscina de aguas pluviales y la de residuales de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, pues aguas oleosas mezcladas con hidrocarburos pueden llegar hasta la bahía.

Tal realidad puso en alerta, desde hace días, a los directivos y especialistas de esa entidad industrial tras conocerse que el fenómeno climatológico Elsa iba a dar su recorrido por el centro sur de Cuba.

A partir de entonces varias medidas preventivas tomaron cuerpo, entre ellas, la paralización de las unidades de procesos para evitar la circulación de elevados niveles de combustión por los registros industriales, cámaras de vigilancia cercanas a tales depósitos y emplazamiento de equipos de rebombeo ante cualquier situación de emergencia.

“Hace más de dos horas que las lluvias han sido bastante intensas y se mantienen controlado los niveles de las piscinas. Anteriormente en la de agua pluvial se modificaron las compuertas para evitar una entrada superior a su capacidad de almacenamiento. Ahora mismo la de hidrocarburo se encuentra a unos 130 milímetros de llenado aproximadamente, muy por debajo de los niveles de emergencia (…) No obstante, estamos en permanente monitoreo para evitar accidentes”, dijo a la prensa Irenaldo Pérez Cardoso, director en funciones de la “Camilo Cienfuegos”.

Durante la visita a Cienfuegos del General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, para un resumen preliminar de las afectaciones de la tormenta tropical Elsa sobre territorio cienfueguero, quedó explícito la necesidad de no cesar la vigilancia en ese complejo industrial, pues todavía queda tiempo de lluvia asociado al actual evento meteorológico y puede ocurrir inundaciones en esa área.

Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central comprueba las medidas tomadas en la Refinería para evitar accidentes. /Foto: Zulariam Pérez Martí

“Lo único que nos preocupa es el nivel que puede alcanzar el mar hacia fuera por las crecidas de los ríos, por ello, estamos en constante seguimiento gracias al personal especializado nuestro y del equipo de meteorología. Hasta ahora todo está bajo un estricto control”, agregó Pérez Cardoso.

Días antes a que las condiciones climatológicas se afectaran en Cienfuegos tras las cercanías de “Elsa” las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial recorrieron la entidad industrial y constataron el paquete de medidas preventivas. “No puede ocurrir otro accidente como el de ˈAlbertoˈ, eso nos tiene que quedar claro a todos”, expresó Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos.

En 2018, debido a las intensas lluvias que afectaron el centro y occidente de Cuba, casi 13 mil metros cúbicos de aguas oleosas contaminaron la bahía de Cienfuegos. Las inundaciones que llenaron las piscinas de la Refinería fueron el hecho índice, pero con “Elsa” no se repite la historia, un duro trabajo preventivo sirve de antídoto a sus sostenidas precipitaciones.

En 2018 casi 13 mil metros cúbicos de aguas oleosas contaminaron la bahía de Cienfuegos. /Foto: Internet.

Visitas: 7

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *