Cienfuegos a punto de terminar febrero con cero mortalidad infantil y materna

La provincia de Cienfuegos está a punto de terminar el segundo mes del año con cero mortalidades infantiles y maternas. Luego de finalizar 2019 con la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba (3,47 por cada mil nacidos vivos) repite por segundo año consecutivo con el indicador de muerte materna directa en cero.

Lleva más de cinco años el Plan Turquino cienfueguero, en las montañas del Grupo Guamuhaya, con reporte de  cero mortalidades infantiles, y hace 30 años, allí no muere una mujer al parir.

El director provincial de Salud, Dr. Salvador Tamayo Muñiz, destaca entre los puntales de esos resultados la atención primaria y el plan del Médico y la Enfermera de la Familia, unidos a la formación de especialistas en Medicina General, incluyendo los sitios más intrincados del lomerío,  como Aguacate y San José.

Declaró que nuestro secreto relacionado con la tecnología se basa en uso del ultrasonido doppler, realizado a las futuras madres de todos los municipios: “El ultrasonido doppler permite hacer un diagnóstico muy temprano del crecimiento intrauterino retrasado y del efecto que tiene la hipertensión arterial en la embarazada”.

Cienfuegos tiene la tasa más baja de Cuba 3,47 por cada mil nacidos vivos

La Unidad de Neonatología
posibilita salvar la vida a los recién nacidos de bajo peso. /Foto: Mireya Ojeda

Se agrega la Unidad de Neonatología y el capital humano, con servicios de primera, que posibilitan salvar la vida a los recién nacidos de bajo peso, encadenado al Programa de Atención Temprana.

Disminuyen así las muertes fetales tardías gracias a las mejoras de la atención prenatal y las evaluaciones tempranas de la mujer para prevenir la prematuridad, enfermedad hipertensiva y el crecimiento intrauterino retardado.

Alegría esta para el pueblo cienfueguero por los niños salvados y las familias felices, a pesar de las limitaciones impuestas a los cubanos por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Para 2020 el compromiso es finalizar con mejores indicadores y resultados sostenibles.

 

 

 

 

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir