Bailando en Cuba: “reality” criollo

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Bailando en Cuba escal贸 la alta parada de su predecesor "Sonando...".

Recuerdo cuando era una adolescente el programa Para bailar, pero m谩s que la par谩lisis ciudadana a las dos de la tarde dominical en todo el pa铆s, a煤n a temprana edad valor茅 el rol de aquel espect谩culo televisivo en el realce de la m煤sica cubana. Posteriormente encumbr茅 la figura de Eduardo C谩ceres Manso, su director, como merecedor de un lugar cimero en la cultura nacional.

Y es que all谩 por la d茅cada de los ’70, el estigma de diversionismo ideol贸gico, hac铆a inclinar el gusto juvenil a la manzana prohibida de sonoridades for谩neas, entonces la competencia bailable de marras obligaba a ejecutar aquella especie de cosmopolitismo auditivo, donde lo aut贸ctono fulgur贸 en su justo valor, en espacio que sus nueve conductores proclamaban 鈥渄e bailadores, no de bailarines鈥.

En este siglo XXI, un nuevo contexto de realidad medi谩tica reclamaba otro Bailando en Cuba, porque am茅n de debilidades, este reality show danzario criollo ha hecho refulgir los ritmos aut茅nticamente cubanos.

La era digital posibilit贸 a la audiencia quejarse de inmediato de las diferencias entre los dos programas aqu铆 citados, dado el consolidado paradigma de competidores no profesionales que resalt贸 Para bailar, y no faltaron en los foros digitales actuales se帽alamientos a la devenida competencia de coreograf铆as, no de bailadores.

Son nuevos tiempos y falt贸 en la 煤ltima entrega televisiva la contraparte del eslogan del espect谩culo pionero, pues esta vez el tope s铆 era de bailarines.

Subsanada hubiera quedado la inquietud si el guion hubiera concebido explicaciones como las expuestas a los foristas de Cubadebate, por parte de doctor Noel Bonilla Chongo, teatr贸logo de formaci贸n pregradual, luego m谩ster en Arte y en Investigaci贸n Coreogr谩fica por la Universidad de Par铆s, Francia.

El letrado alude a que Bailando en Cuba ha tratado de amplificar la noci贸n espectacular del baile y de la danza esc茅nica y especifica: “…desde la irrupci贸n de la timba, hasta la noci贸n de ‘pareja de baile’ se fractura, ahora importar谩 estar de cara frontal a la orquesta (a sus cantantes que gu铆an, conminan, ‘imponen’, el modo de seguir el ritmo musical, lo que dice la letra, de donde emergen gestualidades, c贸digos corporales, fraseos coreogr谩ficos”.

Tales renovaciones de conceptos pudieron aclararse al espectador, desde los conductores o declaraciones del jurado.

Santiago Alfonso, brillante evaluador, junto a Lizt Alfonso y Susana Pous, devel贸 precisamente a los core贸grafos del patio participantes en el programa, como reservorio vivo de 谩reas escurridizas que estructuran nuestro palpitar como identidad nacional.

Voces autorizadas no desde帽an el entretenimiento en su vertiente inteligente, por eso es v谩lido el intento de enrumbar los dos 煤ltimos espacios nocturnos dominicales de la canci贸n y el baile, hacia el reality show criollo, en pos de universalizarnos en la contemporaneidad y a traer los p煤blicos juveniles, hoy amantes del reguet贸n y kec tonics.

La danza no se momifica, muta, se enaltece, tambi茅n las emisiones televisivas. Los realities preponderan las historias de vida, eluden la ficci贸n y esas facetas llegan a los audiovisuales.

Bailando en Cuba escal贸 la alta parada de su predecesor Sonando… . Ambos han permitido la recuperaci贸n de la memoria identitaria de esta: “Isla de la m煤sica”, a la vez que llenaron un espacio estelar de fin de semana, que el p煤blico demanda y merece.

4 Comentarios

  1. Un saludo para todos.
    Claro que el programa “Para Bailar” se transmiti贸 en otra 茅poca, y si recurrimos al ya acostumbrado “paquete de la semana” encontraremos algunos fragmentos de ese popular programa, en 茅l veremos el reducido espacio en que se filmaba en video tape, y nos daremos cuenta que no tiene nada que ver con la propuesta televisiva de Bailando en Cuba” a no ser el tema competitivo entre los bailadores y los aportes a la cultura de la TV en Cuba , recordemos Rebeca y Miguel Angel, los Hermanos Santos y otros. Y si tenemos en cuenta la tecnologia de esa 茅poca nos daremos cuenta de la falta de calidad de la propuesta, pero el empe帽o de sus realizadores ,creo que se logr贸, casi toda Cuba vivia pendiente a cada una de sus salidas al aire. Hoy con m谩s tecnolog铆a vemos un programa m谩s agradable y mejor logrado, con sus deficiencias, recordemos que es su primera salida, pero con el mismo objetivo, y me parece que SI que logr贸 ponernos muy atentos para ver quien llegaba a la final y se llevaba el trofeo de los mejores bailadores de Cuba, l谩stima que no teniamos ning煤n cienfueguero en la competencia.
    Saludos a Dagmara de Roque desde el Comit茅 Provincial de la UJC, saludos a Julito

  2. Gracias por sus comentartios. Claro que el programa tuvo algunas debilidades, pero sin dudas es v谩lido el esfuerzo de la tv cubana, el resultado positivo en el gusto de la poblaci贸n lo merece, ese medio es el m谩s costoso de todos y disponer de 13 c谩maras tirando a switsher es un gran esfuerzo en la producci贸n, que posibilit贸 grabar el espect谩culo en el teatro Astral y publicarlo sin corte y edici贸n, 茅xito en su colorido y lucidez, seg煤n su director Manolito Ortega

  3. A mi me encanto el programa Bailando en Cuba y la pareja q gan贸, la mejor, desde el primer d铆a q sali贸 a bailar. Felicidades para todo los trabajadores de la Editora 5 de Septiembre por tener este sitio web tan bueno. Besitos!!!!!

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